miércoles, 11 de marzo de 2009

UE.- La CE pide a Marruecos que supervise más sus exportaciones tras entrar tomates a un precio "inferior" al acordado

BRUSELAS, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Europea ha pedido a las autoridades marroquíes una mejor supervisión de las exportaciones de tomates al mercado comunitario tras advertir que durante unos "pocos días" de este invierno los tomates de Marruecos fueron vendidos dentro de la Unión Europea a un precio de entrada "inferior" a los 46,1 euros por 100 kilos estipulados para este producto, según informó hoy la comisaria de Agricultura, Mariann Fischer Boel.
En respuesta escrita a una pregunta parlamentaria de la eurodiputada socialista Isabel Salinas, Fischer Boel reconoce que "en la temporada de invierno 2008/2009, el precio medio de los tomates marroquíes vendidos en la UE ha sido inferior, durante unos pocos días, al 'precio de entrada' aplicado a las importaciones de tomates de Marruecos".
Salinas preguntó a Bruselas por las "medidas que tiene previsto poner en marcha" ante la entrada de tomates a un precio menor y si contemplaba "paralizar la entrada" de este fruto en caso de que Marruecos "incumpla el precio mínimo de entrada". La eurodiputada recordó que varias organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía han denunciado esta situación ante Bruselas.
Por su parte, la comisaria señaló que el Ejecutivo comunitario "ha advertido" a las autoridades marroquíes de esta irregularidad y ha pedido que "supervisen mejor la evolución de sus exportaciones de tomates". Se trata de una medida prevista en el artículo 5 del Acuerdo Euromed UE-Marruecos, precisó.
Fisher Boel también apuntó que, con arreglo al sistema de precios de entrada de la UE, si los productos importados tienen un precio de entrada "inferior a, 92% del precio fijo de importación", las autoridades aduaneras de los Estados miembros "deben asegurarse" de que los operadores "paguen un elevado impuesto específico" que, en el caso de los tomates es de 29,8 euros por cada 100 kilos.
De cualquier modo, la comisaria aseguró en su respuesta que Bruselas "sigue muy de cerca la evolución de los precios de entrada" de los tomates de Marruecos a Europa, así como de "los volúmenes que exportan los operadores de Marruecos". Así, la Comisión gestiona diariamente un sistema de precios de entrada, consistente en la comunicación diaria de los precios. Esta información continuada permite valorar los efectos de los precios medios representativos diarios de los tomates marroquíes sobre los precios internos de la UE.

No hay comentarios: