lunes, 7 de septiembre de 2009

El Gobierno regional dice que Murcia es la cuarta CCAA con menor deuda

MURCIA, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno regional afirmó este domingo que Murcia es la cuarta Comunidad Autónoma con menor deuda de todo el país, ya que, según los datos del primer trimestre de 2009 publicados por el Banco de España, la deuda regional representa un 3,8 por ciento respecto al Producto Interior Bruto (PIB), lo que sitúa a Murcia casi tres puntos por debajo de la media nacional, que ascendió al 6,7 por ciento en ese período.
Siguiendo la evolución de este indicador, la deuda con respecto al PIB se situó en el mismo período de 1995, cuando el PSOE gobernaba en la Región, en un 5,6 por ciento, tan sólo una décima por debajo de la media estatal del 5,7 por ciento, según informaron fuentes del Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Del informe del primer trimestre de 2009 se desprende que la Región de Murcia siguió perteneciendo al grupo de las comunidades más saneadas de España. Así, la deuda pública regional sólo superó, dentro de las comunidades autónomas de régimen común, a la de Asturias, que registró un 3,5 por ciento, y Castilla-León con un 3,3 por ciento, e igualó a la de Cantabria, explicó el Gobierno.
Para la Consejería de Economía y Hacienda, el hecho de que Murcia se encuentre entre las autonomías con menor deuda "es fruto del mayor esfuerzo realizado en la Región para controlar los gastos, dada la lógica disminución de ingresos que se viene produciendo como consecuencia del actual momento económico y al tratamiento discriminatorio, desde el Gobierno central, en lo que se refiere a financiación autonómica de la Región de Murcia".
La Consejería de Economía y Hacienda resaltó que "la Región de Murcia ha cumplido rigurosamente estos últimos años el principio de estabilidad presupuestaria".
Así mismo, este departamento de la Administración regional explicó que "mientras que en 1995, cuando gobernaba el PSOE en la Región, la deuda sobre ingresos corrientes alcanzaba el 150 por ciento, en la actualidad esta tasa es del 15 por ciento". De este modo, coincidiendo con la llegada del PP al Gobierno murciano, presidido por Ramón Luis Valcárcel, este porcentaje "se ha ido reduciendo en la Región progresivamente y distanciándose hasta la cifra actual", concluyó.

No hay comentarios: