sábado, 5 de septiembre de 2009

Las vacas flacas dan otra vuelta de tuerca al gasto de la Comunidad

La consejera prevé un fuerte recorte en el 2010 y culpa al Gobierno central Retegui acusa a García de «despilfarro» y de «frivolizar» con la economía
05.09.09 -
M. BUITRAGO / EP MURCIA /La Verdad

No se tocará el dinero destinado a las políticas sociales ni a las inversiones en infraestructuras, pero sí se reducirán los gastos en ogrnización y estructura de la Comunidad Autónoma. Los presupuestos regionales del año que viene entran dentro del marco bíblico de las vacas flacas, hasta el punto de que es probable de que el Ejecutivo de Ramón Luis Valcárcel recurra al endeudamiento si fuera necesario. Las líneas políticas del próximo presupuesto fueron discutidas ayer por el Consejo de Gobierno, que responsabiliza de la situación a la caída de ingresos del Estado, que tiene su correlación en las transferencias a las comunidades autónomas. El recorte de los gastos será otra vuelta de tuerca en el plan de austeridad iniciado el año pasado, según el Ejecutivo autónomo.
La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, no pudo precisar ayer la cuantía del recorte de los presupuestos regionales, puesto que está pendiente de la reducción que experimenten de las transferencias estatales dentro de un marco financiero muy complicado. Por un lado, explicó, los ingresos del Estado han bajado un 17% en concepto de renta y un 33% en recaudación del IVA. A eso se suma que el nuevo modelo de financiación autonómica aún no ha visto la luz debido a que el Gobierno aún necesita dos votos para cuadrar las cifras finales. Eso sin contar los 188 millones de euros que debe devolver Murcia al Estado a cuenta del anticipo que hizo. «La partida más importante es la participación en los fondos del estado. Eso nos va a condicionar, pero aún no tenemos esas cantidades», manifestó a La Verdad.
García trasladó la idea del presidente Valcárcel de mantener el gasto en política social y en inversiones productivas que generan puestos de trabajo. En éstas incluye la obra pública por su efecto multiplicador en otros sectores. En referencia al posible endeudamiento, la titular de Economía y Hacienda subrayó la buena situación financiera en la que se encuentra la Comunidad Autónoma frente al Estado, ya que el nivel de deuda es muy inferior en el caso de Murcia.
Después del consejo de Gobierno, Inmaculada García, reconoció que 2010 será un año «complicado». García informó al Consejo de Gobierno de estas dificultades y anunció a todos los consejeros que «habrá que hacer un esfuerzo entre todos» para sacarlos adelante, informa Europa Press. La consejera atribuyó esta situación al Gobierno de España, al que acusó de «vivir de las rentas» y de carecer de «una política económica como este país necesitaba». Así, justificó que esta política es inexistente «porque se negó la crisis económica y fue el último en reconocerla y en empezar a tomar ese tipo de medidas improvisadas».
Menos nivel de deuda
García comentó que la Región «puede presumir de haber diseñado siempre unos presupuestos rigurosos, responsables y realistas. Eso nos han permitido estar liderando el crecimiento económico y colocar a esta Región donde se merecía, partiendo de una situación como la que había en 1995, con unas tasas de paro del 24 por ciento». Avanzó la intención del Gobierno regional de «hacer un sobreesfuerzo, porque hemos hecho los deberes durante la época de bonanza, y hemos sido la Comunidad con menor déficit y menor tasa de endeudamiento». Explicó que Murcia se encuentra en un 3,8% de déficitm, frente al 6,7% nacional.
García respondió a la propuesta del secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura. «Es la misma persona que estaba de responsable de Economía de la Región en los años 90. Que Dios nos pille confesados con los presupuestos que Saura ha anunciado que va a elaborar». Le emplazó a «pelear en Madrid la deuda histórica de 1.700 millones de euros, que vendría muy bien al Gobierno regional».
El PSRM-PSOE acusó a la consejera de Economía de «frivolizar» con la situación económica, además de «demostrar su incapacidad de gestionar unos presupuestos que ofrecen el retrato del despilfarro y del incremento del déficit», según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado. La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Begoña García Retegui, denunció que «somos una de las comunidades autónomas que no ha puesto en marcha ninguna medida estructural para la contención del gasto corriente y del despilfarro, y unas de las que más ha incrementado su déficit en el último año». Recordó que, mientras en 2007, la consejera «presumía de un superávit de 57 millones de euros en los presupuestos, cerró el pasado año 2008 con un déficit de 661,6 millones, sin contar la deuda del Servicio Murciano de Salud».
, sin contar la deuda del Servicio Murciano de Salud (SMS)».
«Ni qué decir tiene que ese déficit será mucho más importante este año, pero claro, es más fácil acusar al Gobierno de España de supuestas responsabilidades que asumir las propias, que son las que de verdad tiene como titular del departamento de Economía», indicó García Retegui.
A juicio del PSRM, lo «más grave» es «la falta de memoria del Gobierno regional, puesto que anunció hace menos de un año un plan de contención del gasto en la Administración autonómica». «Si eso fuera verdad», la diputada Socialista se preguntó retóricamente «qué ha ocurrido con los gastos de personal y de los altos cargos de las fundaciones y entes públicos, o los gastos no productivos de la propia Administración regional que han seguido creciendo pese a todos los anuncios».
Precisamente, García Retegui afirmó que el Gobierno regional «anunció una rebaja en los gastos de personal de las entidades públicas de un diez por ciento, cuando en realidad lo que ha sucedido es que ha crecido el presupuesto de gastos de personal un diez por ciento, al pasar de 870 millones en 2008 a los 960,6 presupuestados para este año 2009».
La diputada destacó, «sin ir más lejos, los gastos en publicidad de la propia de la Consejería de Economía y Hacienda, de un crédito inicial de menos de 20.000 euros, se ha pasado a un gasto en 2008 de casi 135.000 euros, con partidas muy curiosas y a determinadas empresas que sería muy interesante que explicaran».
Asimismo, recordó los «importantes gastos en atenciones protocolarias, comidas y regalos de diferentes consejerías del Gobierno regional, en una situación de crisis económica que parece no afectarle a la consejera Inmaculada García, ya que los ha permitido y los ha justificado».
Y todo ello, «mientras el paro ha seguido creciendo y cebándose en miles de familias murcianas que desconocen que hay responsables políticos y altos cargos de la Administración de Valcárcel que viven muy bien y han gastado sin problemas y sin pudor el dinero de todos», precisó.
«Por no hablar del despilfarro en el gasto en supuestas campañas de promoción de la imagen de Murcia o del turismo, o de iniciativas culturales pagadas con el presupuesto de todos los murcianos para el lucimiento de algunos altos cargos del Gobierno regional y que han aportado poco o nada», aseveró. ANTICIPOS
La responsable de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Socialista recordó, asimismo, que el Gobierno regional «reclamaba hace menos de un año al Gobierno de España 96 millones de euros, en concepto de los anticipos a cuenta, para financiar, entre otras partidas, la sanidad».
Al respecto, dijo que «cuando el Ministerio de Hacienda le decía que se estaban reduciendo los ingresos por la caída de la actividad económica, la consejera Inmaculada García decía que a ella le daba igual».
García Retegui destacó que «acusaba al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero de escatimarle ese dinero, y ahora lo acusa de que le mandó dinero de más», por lo que se preguntó «en qué quedamos».
Al hilo, subrayó que ese dinero «ha servido para pagar a los proveedores, entre otras cuestiones, y el Gobierno de España ha pedido su devolución -como al resto de comunidades autónomas-, en cómodos plazos a partir de 2011 cuando la situación económica sea más favorable».
Según el PSRM-PSOE, el «colmo del asunto» es, por tanto, que la consejera de Hacienda «reclamaba públicamente hace un año más recursos del Gobierno de España, en concepto de anticipos a cuenta, y ahora se queja que le enviaran 188 millones más de lo que le correspondían».
«Esto se debe a que ha habido menos ingresos por la caída de la actividad económica, ya que se han reducido los ingresos de los tributos de la Comunidad, como son el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos, vinculado al sector inmobiliario», determinó la diputada.
«Lo que resulta curioso es cómo la máxima responsable de las cuentas regionales pida una cosa y ahora se queje de lo que reclamó. Con un dinero que ingresó en las arcas de la Comunidad y que le ha permitido endeudarse menos», señaló finalmente García Retegui.
Copiar documento completo

No hay comentarios: