Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

jueves, 2 de abril de 2009

Acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional es el objetivo

Brown otorga a Zapatero un papel de mediador en el G-20
Para acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional
EFE 01-04-2009/ Cadena Ser
primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que medie para acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional, según han informado fuentes del Ejecutivo español.




Brown pidió la colaboración de Zapatero el pasado fin de semana, cuando coincidieron en la Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar (Chile) y ha vuelto a solicitar su ayuda por canales diplomáticos en las últimas horas, ante las discrepancias que aún persisten de cara a la cumbre de mañana en Londres.
Según las fuentes del Gobierno español, el mandatario británico sabe que España está de acuerdo con la posición que defienden Francia y Alemania, a favor de que se acuerde una nueva regulación del sistema financiero, pero cree que Zapatero es consciente de la necesidad de que se alcance un acuerdo de consenso.
"España va a hacer lo que esté en su mano para llegar a ese acuerdo", han apuntado las fuentes.
En la cena que ofrecerá esta noche Brown en Downing Street a los líderes del G-20, Zapatero explicará que España ha hecho "un gran esfuerzo fiscal" ante la crisis económica, como ha sido reconocido por los organismos financieros internacionales, y recordará que sólo se saldrá de la recesión con un esfuerzo coordinado de todos.
Defenderá además la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga un seguimiento permanente de los estímulos fiscales puestos en marcha por cada país para comprobar si dan los frutos esperados.
España, entre Sudáfrica y Australia
En la cena, el protocolo ha situado al jefe del Ejecutivo español entre el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd; enfrente tendrá al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según las fuentes de la delegación española, está previsto que en la cena Brown insista en el mensaje de que se están tomando todas las medidas monetarias, fiscales y financieras para lograr que 2010 sea el año de la recuperación económica.
Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, expondrá a los líderes de las principales potencias y los países emergentes la situación económica mundial con los últimos datos de los que dispone este organismo.
Solbes, en Londres con los ministros de Finanzas
Zapatero ha llegado este miércoles a Londres con su vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien le acompañó a la recepción que la Reina Isabel II de Inglaterra ofreció a los líderes del G-20 en el Palacio de Buckingham.
Tras este acto ambos se separarán, ya que Solbes tiene previsto asistir a una cena de trabajo con los ministros de Finanzas.
Zapatero se compromete a pedir que los sindicatos tengan voz en el G-20
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a defender, en la que será su primera intervención en el G-20, que los representantes de los sindicatos tengan una voz permanente en este foro.
Durante su intervención en el acto inaugural del 40 Congreso Confederal de UGT, Zapatero ha afirmado que no habrá progreso si no se cuenta con la participación de los sindicatos, a los que ha instado a seguir negociando con los empresarios en el ámbito del diálogo social.
El presidente ha criticado a los ejecutivos del sistema financiero internacional por su "denigrante" comportamiento ante la crisis, ya que han intentado "hacerse ricos a costa de engañar a mucha gente", en tanto que ha alabado la actitud responsable que han mostrado los trabajadores y los sindicatos.
Zapatero y Obama conversan por primera vez
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron este miércoles en persona por primera vez y abordaron los retos que supone la crisis financiera internacional y la situación de la OTAN, informaron fuentes gubernamentales.
Zapatero y Obama coincidieron en la recepción que la Reina Isabel de Inglaterra ofrece en Buckingham Palace con ocasión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que arranca este jueves en Londres para encontrar salidas a la recesión mundial y refundar la arquitectura financiera internacional. Los dos mandatarios hablaron en solitario, solo acompañados por un intérprete, y coincidieron en la necesidad de que los líderes mundiales encuentren un consenso suficiente para aplicar medidas que permitan salir de la crisis, al tiempo que abordaron cuestiones internas de la OTAN y de relaciones internacionales, entre otros asuntos.
En un momento más distendido de la conversación, Obama y Zapatero comentaron aficiones compartidas, como el baloncesto y el footing, y aludieron a la posibilidad de correr juntos. Asimismo, el líder estadounidense le comentó a Zapatero su interés por visitar España, si bien matizó que dicha visita se podría preparar con tranquilidad más adelante.
Tras conversar con Obama, Zapatero, que saludó prácticamente a todos los asistentes de la recepción, según las fuentes gubernamentales, dedicó algo más de tiempo al presidente ruso Dimitri Medvedev, y al primer ministro británico y anfitrión del encuentro, Gordon Brown.

No hay comentarios: