miércoles, 22 de abril de 2009

El gobernador del Banco de España pide cautela a la banca al conceder créditos

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 21.04.2009 - 12:29h
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha vuelto a discrepar este martes con el Gobierno. Si la semana pasada sus palabras sobre el riesgo de que "desaparezca" el superávit de la Seguridad Social fueron contrarestadas por varios miembros del Ejecutivo, hoy Ordóñez ha pedido a las cajas y bancos que seleccionen los créditos con "mayor cautela".
Este mensaje contrasta con el del Gobierno, que en varias ocasiones a instado a las entidades bancarias a "aflojar" el grifo del crédido para familias y pymes. Incluso Zapatero recibió en Moncloa a los representantes de las pricipales cajas y bancos para dejarles clara esta petición: la concesión de créditos reactivará la economía.
Fernández Ordóñez recomienda el cierre de oficinas bancariasSin embargo, Fernández Ordóñez ha pedido a los bancos y cajas más cautela y que eviten imponer reglas "indiscriminadas" entre clientes. También les aconseja que diversifiquen su actividad, reduzcan costes de explotación y no descarte las reestructuraciones en el actual contexto de crisis. Entre esos cambios recomendó la posibilidad del cierre de oficinas bancarias.

Insiste en reformar la Seguridad Social

El gobernador del Banco de España también ha insistido en que es "imperioso" adoptar reformas en la Seguridad Social. "Yo creo que hay que reconducir este debate y volver a hablar en el marco del Pacto de Toledo. Deberíamos hacer una defensa del Pacto de Toledo".En este sentido, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, le ha pedido que ofrezca análisis "más sosegados y tranquilos" del mercado laboral y que deje de dar recetas al Gobierno. "Todos sabemos de donde viene (la crisis), y no es precisamente de los ciudadanos que estaban trabajando, sino de los especuladores del mundo financiero", señaló Corbacho.
La morosidad seguirá aumentando en el corto plazo

Durante el Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, Fernández Ordóñez también advirtió de que la morosidad seguirá aumentando en el corto plazo, por lo que las entidades tendrán que seguir esforzándose en la dotación de provisiones, aunque admitió que la bajada de los tipos de interés va a suponer un alivio para las familias y las empresas. La morosidad de bancos y cajas rozó el 4% en febrero, la tasa más alta en 12 años. Los tipos de interés en la zona euro están desde la bajada del 4 de abril en el 1,25%, y se prevé que sigan bajando.
Artículos relacionados
Zapatero se reúne con representantes de la banca para reactivar la economía
La morosidad de bancos y cajas roza el 4% en febrero, la tasa más alta en 12 años (17/04/09)
El BCE deja los tipos en el 1,25% y anuncia "medidas no convencionales" para mayo (02/04/09)
El gobernador del Banco de España propone alargar la jubilación hasta los 67 años (16/04/09)

No hay comentarios: