lunes, 13 de abril de 2009

Fernández Ordóñez explicará en el Congreso sus ideas para reforzar el sistema de pensiones

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecerá este miércoles en la Comisión no permanente del Congreso de los Diputados de seguimiento del Pacto de Toledo, donde explicará su visión acerca del sistema de pensiones español y presentará sus propuestas para reforzarlo y garantizar su sostenibilidad.
El Banco de España ha advertido en varias ocasiones al Gobierno de la necesidad de acometer "pronto" reformas adicionales en los sistemas de pensiones, dado que considera que la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas será cada vez "más costosa y difícil".
En este sentido, Fernández Ordóñez ha llegado a asegurar que el hecho de que la Seguridad Social "no tenga problemas a corto plazo" no quiere decir que no sea necesaria su reforma, pese al elevado número de cotizantes y la dotación del Fondo de Reserva.
En este sentido, en junio del año pasado ya señaló que la renovación del Pacto de Toledo en la que están trabajando los grupos parlamentarios, supone la oportunidad de hacer "pequeños cambios" en la contributividad o en la edad de pensiones.
REFORMAS "ASUMIBLES"
A su juicio, estos cambios no acarrearían grandes costes si se hiciesen con suficiente plazo, ya que no tienen por qué ser "reformas drásticas" sino "asumibles". "Es algo que hay que hacer", apostilló.
La ronda de comparecencias ante la Comisión del Pacto de Toledo se inauguró el pasado 17 de febrero con la del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
Además, se ha convocado al comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, ante el interés de los grupos de conocer una evaluación de la situación de la economía española "muy diferente a la que tiene el Gobierno", si bien todavía no se ha cerrado la fecha para la misma.

No hay comentarios: