domingo, 19 de abril de 2009

IU propone el control público de la economía en Europa

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 19/04/2009 / El País.com
Nacionalizar servicios públicos; poner "la economía al servicio de las personas" y no al revés; sacar la religión de los colegios, disolver la OTAN... Son algunos mimbres del programa con el que IU concurrirá a las elecciones europeas de junio, y cuyo primer borrador ha trazado este fin de semana. El cabeza de lista, Willy Meyer, prometió ayer que IU será la alternativa frente a la "gran coalición" de conservadores y socialdemócratas, que comparten un "programa común" liberal. "Los Estados deben tomar el control e intervenir en la economía", afirmó.
- Economía y banca. IU reclama el "control público" del sistema bancario: que sea el Parlamento Europeo, no el Banco Central Europeo, el que decida los cambios en la política monetaria y los tipos de interés. También exige abolir los paraísos fiscales y establecer impuestos como la tasa Tobin sobre el "capital especulativo". "El sistema de créditos y financiero debe socializarse".
- Servicios públicos. La propuesta es crear "consorcios públicos europeos" para gestionar sectores estratégicos. "Los servicios de interés general" -educación, salud, servicios sociales, energía, agua- deben "prestarse por entidades públicas socializadas", dice el programa. La dirigente Marga Ferré asegura que IU no aboga por el "estatismo" ni está "en contra del mercado". "Pero sí queremos que el Estado rescate empresas privatizadas en sectores estratégicos".
- Política laboral. IU pide aplicar ya el salario mínimo europeo (60% del salario medio de cada país) y fijar la jubilación obligatoria a los 60 años.
- Medio ambiente. No a la energía nuclear y la incineración de residuos. Sí a los impuestos sobre emisión de CO2 y a "dignificar" el ferrocarril convencional frente a opciones "poco sostenibles" (el AVE).
- Inmigración. "Rechazamos toda directiva que imponga la expulsión [de inmigrantes] como alternativa prioritaria", reza el programa, que tacha de "represiva" esa política.
- Derechos. Homogeneización de la legislación del aborto en toda Europa, eliminación de "todas las enseñanzas religiosas en colegios públicos y concertados", igualdad de derechos de los homosexuales y gratuidad de los procesos completos de cambios de sexo. En Educación, IU rechaza la "subordinación de la Universidad al mercado" del Plan Bolonia.

No hay comentarios: