La causa de los borradores erróneos, de los que ya se han confirmado 2.600, ha sido el cálculo realizado sobre la reducción de los 400 euros
OTR/PRESS 06-04-2009/ Cadena SER
El cálculo realizado sobre la reducción de los 400 euros anunciada el año pasado por el Gobierno ha sido el causante de que la Agencia Tributaria haya enviado un total de 140.000 borradores del IRPF erróneos, que dan un resultado favorable para el contribuyente. Antes de detectar este problema, los contribuyentes confirmaron 2.600 de los borradores con fallos, por lo que Hacienda se pondrá en contacto con ellos y les enviarán una liquidación alternativa.
OTR/PRESS 06-04-2009/ Cadena SER
El cálculo realizado sobre la reducción de los 400 euros anunciada el año pasado por el Gobierno ha sido el causante de que la Agencia Tributaria haya enviado un total de 140.000 borradores del IRPF erróneos, que dan un resultado favorable para el contribuyente. Antes de detectar este problema, los contribuyentes confirmaron 2.600 de los borradores con fallos, por lo que Hacienda se pondrá en contacto con ellos y les enviarán una liquidación alternativa.
Según Hacienda, este error se debe a la equivocación de una de las variables que usa la Agencia Tributaria para realizar el cálculo de la deducción de los 400 euros, introducida este año por primera vez. Y es que el pasado año, el Ejecutivo anunció la creación de esta nueva deducción, que recibirían los asalariados, pensionistas y autónomos a través de sus nóminas, a razón de 200 euros en junio y los otros 200 prorrateados entre julio y diciembre. Pero si tenían derecho a ella y no la habían percibido por adelantado, los contribuyentes debían practicársela ahora en la declaración de la renta que realicen este año.
De estos 140.000 borradores erróneos, 2.600 han sido confirmados ya por los contribuyentes, por lo que el organismo va a ponerse en contacto con ellos para explicarles lo sucedido. Asimismo, les enviarán una liquidación alternativa con el resultado correcto a devolver o a ingresar. Además, una vez detectado el error y corregida la incidencia, el resto de borradores erróneos no podrán ser confirmados. Por ello, los contribuyentes deberán modificarlos para posteriormente poder confirmarlos y dar así por presentada su declaración.
Pese a este problema, el porcentaje de borradores con errores apenas supone el 2,5% de los cinco millones enviados por Hacienda. Por su parte, los borradores correctos pueden ser confirmados ya desde el pasado 1 de abril, y las primeras devoluciones comenzarán el próximo 16 de ese mismo mes.
Circunstancias a tener en cuenta
Pero para evitar la problemática de que se confirmen borradores que adolecen de datos con relevancia fiscal o que contienen errores, este año la Agencia Tributaria ha incluido en las cartas que acompañan al borrador algunas de las circunstancias que pueden no recogerse en el mismo, para que el contribuyente las tenga en cuenta a la hora de modificarlo.
Algunos de estos aspectos que pueden ser más habituales son las cuotas sindicales, circunstancias personas y familiares que hayan cambiado o temas relacionados con la vivienda. Además, entre las recomendaciones a tener en cuenta, figuran la referencia catastral, la adquisición, el alquiler o la cuenta ahorro vivienda.
Con esta introducción, la Agencia Tributaria quiere recalcar que es preciso revisar el borrados, ya que éste puede contener errores u omisiones que pueden dar lugar a un resultado diferente.
De estos 140.000 borradores erróneos, 2.600 han sido confirmados ya por los contribuyentes, por lo que el organismo va a ponerse en contacto con ellos para explicarles lo sucedido. Asimismo, les enviarán una liquidación alternativa con el resultado correcto a devolver o a ingresar. Además, una vez detectado el error y corregida la incidencia, el resto de borradores erróneos no podrán ser confirmados. Por ello, los contribuyentes deberán modificarlos para posteriormente poder confirmarlos y dar así por presentada su declaración.
Pese a este problema, el porcentaje de borradores con errores apenas supone el 2,5% de los cinco millones enviados por Hacienda. Por su parte, los borradores correctos pueden ser confirmados ya desde el pasado 1 de abril, y las primeras devoluciones comenzarán el próximo 16 de ese mismo mes.
Circunstancias a tener en cuenta
Pero para evitar la problemática de que se confirmen borradores que adolecen de datos con relevancia fiscal o que contienen errores, este año la Agencia Tributaria ha incluido en las cartas que acompañan al borrador algunas de las circunstancias que pueden no recogerse en el mismo, para que el contribuyente las tenga en cuenta a la hora de modificarlo.
Algunos de estos aspectos que pueden ser más habituales son las cuotas sindicales, circunstancias personas y familiares que hayan cambiado o temas relacionados con la vivienda. Además, entre las recomendaciones a tener en cuenta, figuran la referencia catastral, la adquisición, el alquiler o la cuenta ahorro vivienda.
Con esta introducción, la Agencia Tributaria quiere recalcar que es preciso revisar el borrados, ya que éste puede contener errores u omisiones que pueden dar lugar a un resultado diferente.
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