jueves, 19 de marzo de 2009

La UE destinará 337 millones de euros a proyectos energéticos en España como parte del plan anticrisis

La presidencia checa acepta financiar con 45 millones la interconexión gasista entre Navarra y Francia
BRUSELAS, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Unión Europea destinará 337,5 millones de euros a financiar proyectos energéticos en España como parte del plan anticrisis comunitario. La línea de muy alta tensión (MAT) entre España y Francia recibirá 225 millones de euros (de los cuales la mitad serán para Madrid y la otra mitad para París), mientras que la planta de captura y almacenamiento de carbono en Compostilla (León) se beneficiará de 180 millones.
Además, el Gobierno ha logrado que la presidencia checa atienda su petición de dedicar también fondos para la interconexión de gas con el norte de África. En su propuesta inicial, la Comisión proponía dedicar 200 millones de euros a este proyecto, pero únicamente para Francia. Pero en el último compromiso presentado por Praga se añaden 45 millones de euros a España que irán a la interconexión gasística entre Navarra y Francia.
La UE dedicará también 50 millones al refuerzo de la interconexión eléctrica Portugal-España, aunque este dinero irá exclusivamente a Portugal. Todos estos proyectos se financiarán con los 5.000 millones de euros de dinero nuevo que la Comisión ha propuesto movilizar como parte del plan de estímulo económico frente a la crisis.
Después de varios meses de discusiones y desacuerdos sobre la procedencia de este dinero y la lista de proyectos, los Veintisiete alcanzaron este jueves un principio de acuerdo que sólo está pendiente de ratificación por los jefes de Estado y de Gobierno durante la cumbre de Bruselas, según explicó el secretario de Estado para la UE, Diego López Garrido.
"Es una propuesta que nos parece muy positiva para España y por eso nosotros vamos a apoyarla", dijo López Garrido en rueda de prensa. Estos proyectos no sólo servirán como estímulo económico sino que acelerarán la realización de interconexiones necesarias para España, insistió.
El secretario de Estado para la UE destacó especialmente la "importancia estratégica" de la interconexión de gas entre Francia y África pasando por España, tal y como ha demostrado la reciente crisis por el enfrentamiento entre Ucrania y Rusia. Y señaló que la interconexión eléctrica con Francia ayudará a que España deje de ser una "isla" energética.
Los proyectos deberán ejecutarse en los años 2009 y 2010 y el dinero saldrá de partidas del presupuesto comunitario que no se hayan agotado, aseguró López Garrido.

No hay comentarios: