jueves, 26 de marzo de 2009

El consejo de Iberia se centra en la fusión con British tras lograr la paz con el Sepla

El consejo de Iberia estudia hoy los flecos finales de su fusión con British, aunque es improbable que tome una decisión. Fernando Conte ha allanado el acuerdo sobre el convenio de los pilotos logrado ayer, para eliminar obstáculos y anunciar cuanto antes la integración con su socio británico.
CincoDías.com
Antonio Ruiz del Árbol - Madrid - 26/03/2009
Iberia celebra hoy su consejo de administración correspondiente al mes de marzo. A pesar de las expectativas creadas por el presidente de la compañía, Fernando Conte, sobre la posibilidad de que en esta reunión se pudiera aprobar la fórmula para articular la fusión con British Airways, parece que todavía habrá que esperar.
La práctica seguridad de que el consejo no vaya a dar ningún paso efectivo hacia la integración de las aerolíneas, no supone que se haya frenado el avance en esta dirección. Fuentes cercanas a ambas compañías y al propio consejo dijeron que el plan para hacer efectiva la fusión se encuentra 'muy elaborado y existen amplios consensos a falta de flecos relacionados con la composición de los órganos corporativos'.
Las mismas fuentes resaltaron la importancia que, en este sentido, ha tenido la implicación de Fernando Conte en la fase final de la redacción del convenio colectivo de los pilotos de Iberia, cuya firma definitiva fue anunciada ayer.
El presidente de Iberia ha logrado resolver en cuatro días los contenciosos que han permanecido enquistados durante dos meses entre la dirección de la aerolínea y el Sepla. Conte ha querido eliminar este obstáculo antes de la celebración del consejo para poder centrar todas las energías en la fusión con British que, según las fuentes indicadas, es el asunto que considera prioritario.
Uno de los aspectos de la negociación que ha resultado más polémico es el de la ciudad donde situará su sede la compañía holding (bautizada como Topcom) de la futura British-Iberia. Tras valorar su posible ubicación en la capital de un país que no fuera ni España ni el Reino Unido, se pasó a contemplar la opción de situarla en Londres.
Ante los recelos suscitados, la última propuesta que se ha colocado encima de la mesa apuesta por una sede múltiple. En Madrid radicará el mando sobre las operaciones aéreas de las dos marcas y en Londres se concentrarán las responsabilidades financieras.
La paridad del consejo de administración de la compañía holding podría quedar matizada si prospera una propuesta en la que British Airways contaría con un consejero más que Iberia, aunque después se compensaría a la parte española con la posibilidad de designar a un representante independiente.
El consejo de Iberia se celebra un día después de que la compañía anunciara que ha conseguido un acuerdo con el sindicato Sepla sobre el convenio de los pilotos para el periodo 2005-2009.
En realidad todavía no es el pacto definitivo porque el texto está pendiente de que sea aprobado en una asamblea del colectivo de tripulantes que debe reunirse a mediados del mes de abril. Fuentes del Sepla dijeron que tienen el convencimiento de que los 1.600 pilotos de Iberia ratificarán lo pactado, 'ya que han estado informados en todo momento de lo que se ha negociado'.
Ambas partes han acordado una subida salarial del 3,5% y del 0,6%, respectivamente, para 2008 y 2009 en lugar del 1,5% y 2,7% firmado en el preacuerdo del pasado mes de enero 'sin que este cambio afecte a la masa salarial consolidada', según ha comunicado Iberia a la CNMV.
Otro de los temas que suscitaron divergencias en las últimas semanas se refería al régimen laboral de los pilotos veteranos. Al final las partes han pactado una moratoria de cinco años para que los mayores de 60 años puedan seguir volando hasta los 65 con el 100% de actividad. Hasta el año 2014 estos tripulantes podrán optar por volar sólo la mitad de las horas máximas mensuales, o acogerse al ERE que tiene abierta la empresa.
La cotización de Iberia en Bolsa no reaccionó ante el acuerdo entre la compañía y los pilotos y se mantuvo en 1,69 euros por acción tanto al comienzo como al final de la jornada.
Adiós al alquiler de aviones con tripulación
El pacto entre el Sepla e Iberia supondrá el fin, al menos durante los años 2010 y 2011, del recurso al wet lease. Esta actividad, que consiste en la contratación estable de aviones con sus tripulaciones, ha aportado algo más del 5% de la capacidad de Iberia durante los últimos diez años. El convenio contempla que la carga de trabajo que se ha cubierto con esta fórmula la asuma en propio la aerolínea con sus aviones y pilotos. En la segunda mitad de la década de los noventa Iberia subcontrató aeronaves y tripulaciones de Air Europa. Desde 2004 ha sido la compañía Gestair, a través de su filial Audeli, quien ha llegado a operar para Iberia hasta nueve aparatos, con sus respectivas tripulaciones. Ahora sólo vuela dos aviones. Las actividades de wet lease deben de concluir a fin de este año, según lo pactado con el Sepla.
Segregación
Al menos en el texto del convenio colectivo de los pilotos, la matriz de Iberia y la línea aérea seguirán siendo una unidad. La compañía quería que se contemplaran como entidades diferentes, pero los pilotos han preferido mantener la fórmula tradicional.

No hay comentarios: