jueves, 5 de marzo de 2009

El BCE recorta los tipos hasta el nivel histórico del 1,5%

Agencias/ Madrid/ La Verdad
Trichet deja la puerta abierta a nuevos descensos si la situación lo hace necesario
Los analistas pronostican que el precio del dinero bajará hasta el 1% "no más tarde del mes de junio"
Tal y como los analistas apuntaban, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha recortado los tipos de interés de la zona euro, actualmente en el 2%, en medio punto porcentual, lo que sitúa el precio del dinero en el nivel más bajo desde la introducción de la moneda única europea en 1999. Con esta decisión, el BCE reanuda el relajamiento de su política monetaria tras la pausa adoptada el pasado mes de febrero.
La entidad presidida por Jean Claude Trichet inició una serie de rebajas en la tasa el pasado 8 de octubre que han llevado los tipos de interés desde el 4,25% a principios de octubre, hasta el 1,5% actual. Trichet ha dejado la puerta abierta a nuevos recortes si la situación lo hace necesario. "No hemos decidido cual será el nivel más bajo. Si se justifica, si los riesgos que acechan la economía se materializan, no se puede excluir que podamos proceder a nuevos recortes".
El BCE pretende con la reducción de los tipos de interés combatir la recesión de la economía en la zona euro, que está siendo más fuerte de lo esperado y que en el cuarto trimestre de 2008 sufrió una contracción del 1,5%, mientras que la inflación interanual aumentó una décima en febrero, hasta el 1,2%. El recorte también pretende eliminar las dudas crecientes sobre la solidez del sistema bancario y de algunos socios de la zona del euro.
Evitar la quiebra
El BCE también reduce la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a las entidades, del 3 al 2,5%, y la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, del 1 al 0,5%. Las decisiones adoptadas hoy por el consejo de gobierno del BCE en la reunión celebrada en Fráncfort se aplicarán a partir del próximo día 11 de marzo. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, declaró el martes que la UE cuenta con instrumentos para evitar la quiebra de un país en la zona del euro que pueden aplicarse antes de que sea necesario pedir ayuda al Fondo Monetario Internacional (FMI).
El fuerte deterioro de la situación presupuestaria en algunos socios del euro está obligando a estos países -Irlanda y Grecia, sobre todo, pero también Italia, Portugal y España- a pagar más por sus emisiones de deuda. La decisión de llevar los tipos de interés a un terreno desconocido en su política monetaria se explica en la preocupante evolución de los principales indicadores macroeconómicos.
Pronósticos para el próximo trimestre
El BCE ha revisado además a la baja sus previsiones de crecimiento de la eurozona para 2009 y las ha fijado en un tramo comprendido entre el -3,2 y el -2,2%. El pasado mes de diciembre, los expertos de la entidad europea pronosticaron un crecimiento para 2009 de entre el -1 y el 0%. En cuanto a 2010, el BCE vaticina que la economía de la eurozona crecerá en torno al -0,7%, frente al más del 0,5% calculado el pasado mes de diciembre.
Respecto a la inflación, que el BCE predijo al terminar el 2008 que en 2009 se situaría entre el 1,1 y el 1,7%, las nuevas previsiones hablan ahora del entre un 0,1 y un 0,7%. Ese cuadro económico obligará al BCE, según los expertos, a una nueva reducción de los tipos de interés, hasta el 1%, en el segundo trimestre del año.
Para algunos consejeros del BCE , entre ellos el presidente del Bundesbak alemán, Alex Werber, el tope a las reducciones que aplica la entidad europea desde el pasado mes de octubre está en el 1%, de ahí que todavía haya margen de maniobra. Estados Unidos, Canadá, Japón y Suiza tienes los tipos en torno al cero por ciento y el Reino Unido se ha sumado a esa lista tras el recorte acordado hoy por el Banco de Inglaterra.

No hay comentarios: