lunes, 16 de marzo de 2009

¿Hay motivos para pensar en un cambio de rumbo en la crisis económica mundial?

20minutos.es
Tras las declaraciones del presidente de la Reserva Federal estadounidense (FED), Ben Bernanke, que manifestó este domingo que ha pasado el peligro de una depresión en EE UU y que la recesión "probablemente" termine en su país a finales de 2009, las respuestas menos optimistas no se han hecho esperar.
El premio Nobel de Economía, Paul Krugman, ha puesto este lunes en duda las previsiones de Bernanke, al afirmar que "la crisis es más grave de lo algunos piensan", y que serán necesarias "unas reformas estructurales muy profundas e impopulares (rebajar los precios de los productos y los salarios) para salir de ella".

Por tanto, todavía es pronto para lanzar las campanas al vuelo, ya que según la mayoría de los expertos económicos la recuperación dependerá de los bancos. Y, aunque en los dos primeros meses de 2009, el sector parece darles la razón a los más optimistas ya que Citigroup, Bank of America y Barclays han obtenido beneficios en sus balances de cuentas, Krugman avisa: "El final tardará en llegar".
Mientras, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha mantenido un encuentro en el Palacio de la Moncloa con el premio Nobel, ha descartado recortes sociales y ha reiterado que como consecuencia de la crisis "el modelo económico español se trasladará hacia el I+D+I" (Investigación, desarrollo e innovación tecnológica).
Además, el jefe del Ejecutivo y Krugman, han coincidido en que es imprescindible y necesario abordar reformas estructurales de fondo que mejoren la competitividad del tejido empresarial español, que según el Nobel, "ha sido uno de los más afectados de Europa por la explosión de la burbuja inmobiliaria, muy parecido a lo ocurrido en Florida".
Artículos relacionados
El presidente de la Reserva Federal cree que la crisis en EE UU acabará a finales de año (16/03/09)
La Reserva Federal de EE UU enciende la máquina de crear dinero de la nada (20/12/08)

No hay comentarios: