jueves, 19 de marzo de 2009

El FMI dice que España debe aprobar un plan de estímulo fiscal para 2010

España debe poner en marcha un nuevo plan de estímulo fiscal para 2010, porque su economía seguirá débil, según dijo hoy un alto funcionario del FMI. Además, ha señalado hoy que este año que la economía mundial se contraerá entre el 0,5 y el 1% del PIB mundial, debido al empeoramiento de las condiciones económicas y los pocos avances en estabilizar el sistema financiero.
Efe - Washington - 19/03/2009/ CincoDias.com
"España cae en la categoría de los países que deberían considerar hacer más", dijo el alto funcionario, que pidió no ser identificado, en una teleconferencia celebrada hoy en Washington.
"España ha anunciado medidas para 2008 y 2009, pero aún no mucho para 2010, por lo que sabemos", afirmó el representante del Fondo.
El año que viene habrá algún gasto adicional derivado de proyectos iniciados con anterioridad, explicó, pero no lo suficiente para sostener a la economía.
El funcionario recalcó que Europa en general tiene que adoptar más medidas fiscales para el próximo año, una posición que también defendió Estados Unidos en la reunión ministerial del G20 del fin de semana pasado en Londres.
El Fondo quiere que los países que tengan espacio fiscal para ello inyecten un 2 por ciento del PIB en la economía, principalmente mediante proyectos de infraestructuras.
Europa "ha hecho menos que lo que consideramos necesario, en términos de la meta del 2 por ciento", dijo el funcionario.
La entidad hizo sus recomendaciones al tiempo que divulgaba los estudios económicos que preparó para la reunión del G20, en los que prevé una contracción de entre el 0,5 y el 1 por ciento en la economía mundial este año.
Según sus cálculos, el Producto Interno Bruto (PIB) de la zona euro se reducirá un 3,2 por ciento este año, aunque la entidad no dio datos por países.
En su último pronóstico, en enero, auguró que la economía española se contraerá el 1,7 por ciento este año y un 0,1 por ciento en 2010.
Desde entonces el Fondo ha constatado un empeoramiento de las condiciones mundiales, lo que le ha llevado a una revisión drástica de sus cálculos económicos globales.

No hay comentarios: