martes, 31 de marzo de 2009

El presidente asturiano destaca la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado que permita sostener el estado del bienestar

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) - Foto: Google
El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, destacó hoy la necesidad de contar con un sistema de financiación adecuado, para lo que hace falta abrir un debate a fondo que concluya con un verdadero pacto de Estado que garantice la sostenibilidad de los sistemas públicos esenciales del estado del bienestar y que permitan abordar los servicios básicos que son distintos en los diferentes lugares del territorio de España, debido a diversas circunstancias de orografía, dispersión, insularidad o envejecimiento poblacional, entre otros.
"El debate no pasa sólo por tener un buen sistema de financiación, porque cuando lo consigamos seguiremos teniendo el reto de la sostenibilidad del Estado de Bienestar, por lo que se hace necesario un gran pacto de Estado y una prioridad en la agenda política", dijo Areces, que mencionó también la necesidad de "gastar mejor" para lograr la suficiencia.
Vicente Álvarez Areces se pronunció así durante la conferencia que ofreció hoy dentro del ciclo '30 años de Constitución. La Constitución vista desde las comunidades autónomas', que tuvo lugar en el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Palacio Godoy, en Madrid.
El presidente asturiano aseguró que en estos 30 años de Constitución, el resultante del proceso vivido deja un escenario de descentralización cuantitativa del gasto público muy acusada y también cualitativa en el modo de gestionarlo, con las comunidades autónomas y, en menor medida con los entes locales, como grandes protagonistas de ese proceso, de ahí "la necesidad de ese Pacto de Estado sobre financiación".
Y es que Areces manifestó que "es difícil mantener un suficiencia financiera y garantizar la sostenibilidad de los servicios públicos esenciales con la actual financiación autonómica " y añadió que "esa es una de las carencias que el Principado ha señalado reiteradamente".
"El desarrollo competencial, junto al reconocimiento de nuevos derechos de ciudadanía, obliga a superar y perfeccionar el sistema de financiación autonómica vigente", dijo Areces que añadió que "si no se es capaz de superar las carencias, se abona la conflictividad, se deterioran los servicios públicos, se generan desigualdades y aumentan los desequilibrios".
El presidente del Ejecutivo asturiano, que dedicó buena parte de su intervención a explicar la posición del Principado respecto a la negociación de dicho modelo de financiación que ya se dio a conocer también en el Parlamento asturiano, manifestó que "se han dado avances desde el mes de julio, pero son aún insuficientes para dar conformidad a la propuesta realizada".
Insistió en que los principios de colaboración y lealtad institucional deben estar presentes en los encuentros bilaterales y multilaterales entre el Gobierno central y las comunidades autónomas, así como entre los gobiernos de estas para encontrar criterios comunes dentro de ese espacio de convivencia democrática que es España.
"FRACASO DEL NEOLIBERALISMO".
Durante su intervención Areces también se refirió al "fracaso del neoliberalismo" y aseguró que el mismo debe tener respuestas inteligentes que permitan reactualizar los principios de sostenibilidad de ese modelo, típicamente europeo y desde planteamientos consensuados democráticamente, revitalizándolo en la compleja situación de globalización de la economía, donde el Estado ya no va a tener la exclusiva en la prestación de servicios.
Además se refirió a la reforma constitucional y aseguró que la misma, fundamentalmente en lo que atañe al objetivo de convertir el Senado en una verdadera Cámara territorial, sería "un logro importante para seguir profundizando la solidez del Estado democrático surgido en las elecciones de 1977.
El jefe del Ejecutivo regional ofreció su visión de la constitución también desde "una vivencia profunda y personal de un testigo directo de la misma" y aseguró que la misma se puede definir como "un texto para la convivencia que ha hecho de España un país moderno y avanzado".
A la conferencia asistieron numerosas personalidades del mundo de la política y la empresa. Entre ellos, el abogado Aurelio Menéndez, el presidente del grupo Thyssenkrupp, José Luis Margaride, el consejero de Duro Felguera, Ramón Colao, el ex consejero Menéndez de Luarca, la ex ministra Matilde Fernández, así como el actual consejero Medio Rural y Pesca del Principado, Aurelio Martín.

No hay comentarios: