martes, 10 de marzo de 2009

Solbes mantiene los pronósticos económicos del Gobierno

(EUROPA PRESS) -
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, restó hoy importancia a las últimas previsiones hechas públicas hoy por la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas) y ratificó las últimas cifras económicas que presentó el Gobierno en enero.
Las cajas vaticinan que la economía española se contraerá este año un 3% y que el paro llegará al 19,8% en 2010. Frente a ello, el Gobierno considera que el PIB caerá este año un 1,6% y que el paro se situará en el 15,7% el año que viene.
Solbes dijo que el de Funcas "es un informe más". "Hay muchos analistas económicos que, en función de los últimos datos y de acuerdo con sus propios escenarios, dan unas previsiones de crecimiento menores que las que nosotros tenemos", señaló.
"Hay que tomarlo en consideración, hay que analizarlo. Pero lo mismo que evoluciona en un sentido puede evolucionar en el otro", destacó el vicepresidente. Insistió que el Gobierno considera que su escenario económico para 2009 sigue siendo "posible" y es su "hipótesis" de trabajo.
En todo caso, Solbes admitió que "las cifras del paro siempre son preocupantes", que cualquier aumento es siempre una "mala noticia" y que "hay que hacer todo lo posible para luchar contra el paro".
Al ser preguntado por las propuestas de Funcas para corregir el déficit y equilibrar las cuentas públicas, y en concreto por un posible aumento del IVA y del IRPF, Solbes descartó de plano la primera posibilidad. "Subir el IVA tiene un impacto inflacionista y de detracción del consumo", subrayó. Y añadió que la experiencia de 1994 había puesto de relieve estos "elementos negativos".
Por lo que se refiere al aumento del IRPF, el vicepresidente dijo que "depende de en qué caso y en qué condiciones". "No es una respuesta que se pueda dar fácilmente", remachó.
Las cajas estiman que el número de parados alcanzarán los 4,5 millones este año

No hay comentarios: