jueves, 19 de marzo de 2009

BAA deberá vender los aeropuertos de Gatwick y Stansted, y el de Glasgow o Edimburgo

Se fija un periodo de dos años para efectuar estas ventas, empezando por Gatwick, siguiendo por Stansted, y por último Edimburgo o Glasgow
EFE 19-03-2009
La Comisión británica de la Competencia (CC) ha anunciado que el gestor aeroportuario BAA, propiedad del grupo español Ferrovial, deberá vender los aeropuertos londinenses de Gatwick y Stansted, y uno escocés, Glasgow o Edimburgo.
En su decisión final sobre los siete aeropuertos operados por BAA, la CC puntualiza que el gestor deberá vender los tres aeropuertos en un periodo de dos años, empezando por Gatwick, siguiendo por Stansted, y por último Edimburgo o Glasgow.
En respuesta a este informe -destinado a garantizar la competencia-, BAA señaló en un comunicado que considerará la petición de la CC en detalle antes de decidir cómo responderá.
BAA puso a la venta el pasado septiembre el aeropuerto de Gatwick (sur de Londres), por cuya compra, por un precio estimado de unos 1.800 millones de libras (unos 2.034 millones de euros), se han interesado diversas compañías internacionales.
Al fundamentar su decisión, la CC señaló hoy que ha tenido en cuenta las importantes pruebas recibidas en los últimos dos años de BAA, las aerolíneas, la Autoridad de Aviación Civil (CAA) y muchas partes interesadas sobre la situación de la competencia.
La CC halló problemas de competencia con efectos adversos para los pasajeros y las aerolíneas en los siete aeropuertos gestionados por BAA -Heathrow, Gatwick y Stansted (Londres); Southampton (sur de Inglaterra), y Edimburgo, Glasgow y Aberdeen (Escocia)-.
El presidente de la investigación sobre los aeropuertos de BAA de la CC, Christopher Clarke, señaló en el informe divulgado hoy que la única manera de atender los efectos perjudiciales que la falta de competencia tiene en pasajeros y aerolíneas era pedir al gestor la venta de Gatwick y Stansted y uno en Escocia -Glasgow o Edimburgo-.
"Cada uno operará bajo una propiedad distinta a la de los otros aeropuertos de BAA. Reconocemos que al utilizar nuestros poderes de esta manera, tendremos un impacto significativo en el negocio de BAA. No obstante, dada la naturaleza y el alcance de los problemas de competencia que hemos encontrado, no consideramos que medidas alternativas, tal como la venta de sólo uno de los aeropuertos de Londres o una mayor regulación, sea suficiente", resaltó Clarke.
"Confiamos -agregó- que la venta de estos aeropuertos traerá importantes beneficios para los pasajeros y las aerolíneas".
Tras conocerse la decisión final de la CC, BAA indicó que el gestor "acepta la necesidad de un cambio" y resaltó que, tras una reorganización para mejorar el servicio al consumidor y "habiendo empezado la venta de Gatwick, BAA ya está cambiando".
"No obstante, creemos que el análisis de la Comisión es defectuoso y sus remedios pueden ser poco prácticos en las actuales condiciones económicas", puntualiza BAA en una nota remitida hoy a la Bolsa de Valores de Londres.

No hay comentarios: