lunes, 16 de marzo de 2009

G-20.- Rusia plantea adoptar criterios macroeconómicos y presupuestarios comunes

MOSCÚ, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
Rusia ha planteado al G-20 una propuesta para armonizar las políticas económicas de las principales economías del mundo siguiendo una serie de criterios macroeconómicos y presupuestarios comunes. La propuesta, hecha pública en la página web del Kremlin, ha sido remitida a los líderes del G-20, de la Comunidad de Estados Independientes (CEI) y a varias organizaciones internacionales.
"Es necesario cooperar y adoptar criterios comunes a nivel internacional para la política macroeconómica y presupuestaria que sean de obligado cumplimiento para las principales economías mundiales que incluyan también la cuestión de las reservas de divisas", indica la propuesta.
El texto, que defiende también la forja de una nueva estructura del sistema financiero internacional que evite futuras crisis. Así, Moscú propone convocar después de la cumbre de Londres "una conferencia internacional, al término de la cual podrán acordarse las principales características de la arquitectura mundial financiera y adoptarse convenios sobre el nuevo orden financiero mundial".
Otra recomendación rusa para la próxima cumbre del G-20, que se celebrará en Londres a partir del 2 de abril, es la relativa a la revisión de las funciones del Fondo Monetario Internacional (FMI) y a un posible incremento de los recursos que gestiona.
"Creemos que los recursos del Fondo deben estar adecuados a sus funciones de prestamista. También consideramos necesario habilitar nuevos mecanismos de crédito para que se pueda ayudar a los países que atraviesen dificultades económicas", prosigue la propuesta.
Además, el FMI debería examinar la eventual transformación de sus derechos especiales de giro, DEG, en una "moneda de súper reserva" reconocida por toda la comunidad internacional. Rusia propone plantearse una reforma más radical de cuotas y votos en el marco del FMI, así como revisar el papel y el mandato de esta institución y dotarla de mayores recursos.

No hay comentarios: