lunes, 1 de marzo de 2010

La rehabilitación de 10 millones de edificios, nueva fuente de empleo

UGT pide 3.566 millones de euros para atender 200.000 actuaciones que generen más de 500.000 puestos de trabajo
01.03.10 - 00:46 -
ELISA GARCÍA MADRID./ La Verdad
Más de 10 millones de inmuebles requieren rehabilitación, necesidad que consagra la reparación, puesta a punto y modernización de edificios, viviendas y barrios, lo que puede dar lugar a un nuevo yacimiento de empleo capaz de generar por encima de los 500.000 puestos de trabajo. Por ello, UGT ha elaborado un informe en el que argumenta la conveniencia de duplicar las actuaciones del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 hasta llegar a las 200.000 anuales, para lo que se necesitarán 3.565 millones de euros.
La rehabilitación, a pesar de representar un porcentaje bajo en el área de la construcción, tiene una demanda potencial. Así, UGT plantea que si se incentiva desde las administraciones puede paliar la caída de la actividad en el sector.
El sindicato realiza también una llamada de atención para que Gobierno y patronales tengan en cuenta las ventajas de reciclar a parados procedentes de la construcción hacia campos como los de la climatización, aislamiento, energías renovables, etc. En su opinión, la formación permitirá mayor eficiencia energética y, sobre todo, ahorro en prestaciones de desempleo.
UGT ha hecho coincidir la difusión de su informe con la reanudación de la Mesa de Diálogo Social sobre Vivienda, que tendrá lugar hoy. Considera escasas las 85.000 actuaciones previstas. A su juicio, con 200.000 se generarían centenares de miles de colocaciones, que la dirección del sindicato rehúsa cuantificar, pero que en la federación de Construcción elevan por encima de las 500.000 y resalta que mientras la rehabilitación en España se queda con el 19% del total de la inversión en la construcción, la Unión Europea (UE) llega al 43%, porcentaje que en Alemania se dispara al 60%.
El documento sindical recuerda la existencia de un stock de 5,6 millones de viviendas usadas, construidas antes de los 60, que tarde o temprano tendrán que ser modernizadas (23% del parque total). También hay registrados 12 millones de inmuebles edificados cuando aún no existían las actuales exigencias y normativas, y, al menos, 900 barrios susceptibles de renovación urbana. Existen, además, 3,1 millones de metros cuadrados dedicados a oficinas, levantadas en la década de los 60, que no cumplen los requisitos de calidad vigentes; y la necesidad imperiosa de recuperar y revocar polígonos industriales creados antes de 1985.
El sindicato argumenta, entre otros motivos, que se requieren 200.000 actuaciones para cumplir con la futura Ley de Economía Sostenible, en la que figura el objetivo de que la rehabilitación absorba el 35% de la inversión total de vivienda en 2020. A la cantidad reclamada de 3.566 millones de euros debería sumarse -continúa el documento de UGT- más dinero procedente de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos.
UGT señala que a este nuevo yacimiento de colocaciones «se le debe ayudar» con medidas complementarias a la financiera. Entre ellas cita las ventajas de los planes de estímulo de la economía y el empleo y el inicio de una intensa campaña de lucha contra la contratación fraudulenta en el sector de la rehabilitación. También convendría -remarca el sindicato- informar de los planes a las compañías especializadas en diversas actividades, como cerramientos, aislamiento y otras industrias auxiliares, vinculadas al sector del ladrillo.

No hay comentarios: