Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

domingo, 21 de marzo de 2010

NACIONAL/ El PSM defenderá mañana en Ferraz su propuesta de tasa bancaria para recaudar 2.000 millones de euros

MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los socialistas madrileños presentarán mañana ante la dirección federal del PSOE su propuesta de crear una "tasa de responsabilidad" para que los bancos contribuyan a reducir el déficit público, una iniciativa que, según sus cálculos, permitiría recaudar 2.000 millones de euros creando una tasa sobre los depósitos de entre el 0,08 y el 0,1 por ciento, según explicó a Europa Press la encargada de defender la iniciativa, Maru Menéndez.
"En un momento de crisis consideramos que a los bancos se les puede exigir este esfuerzo. Están obteniendo importantes beneficios y deberían contribuir a reducir el déficit", argumentó Menéndez, portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y representante de la dirección del PSM en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE. A las reuniones de este órgano de dirección suele asistir el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.
Menéndez admitió no saber cómo recibirá la dirección socialista esta iniciativa, pero defendió que hay que "innovar con medidas tributarias para que no paguen la crisis los más desfavorecidos" y que para ello hace falta definir la "corresponsabilidad". La medida, que se dirige a los bancos pero no a las cajas de ahorro, es similar a la esbozada por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pero la dirigente socialista recalcó que él plantea una tasa mayor, del 0,15 por ciento de los depósitos.
ZAPATERO JUZGÓ "INTERESANTE" LA IDEA DE OBAMA
Cuando Obama anunció su propuesta, Zapatero la calificó de "interesante" y se mostró dispuesto a abrir una reflexión en la UE sobre ésta y otras iniciativas para gravar las operaciones financieras. Para Menéndez, está claro que es necesario que los Veintisiete converjan en estas políticas, pero opinó que España "podría liderar una posición en la UE" adoptando esta medida.
Eso sí, la dirigente madrileña quiso dejar claro que lo que el PSM propone no es una 'tasa Tobin', que grava las transacciones financieras internacionales, ni la tasa sobre las operaciones de cambio de divisas que propusieron en febrero en el Congreso IU e ICV y que el PSOE rechazó por considerar que una medida de este tipo debe adoptarse en el ámbito internacional para ser eficaz.
La idea de una 'tasa Tobin' fue respaldada recientemente por el Parlamento Europeo, que abogó por crearla en el seno del G20 o, si se demuestra imposible, dentro de la propia UE. En opinión de Menéndez, ambas cosas --tasa de responsabilidad y tasa Tobin-- podrían ser compatibles y sería adecuado que haya un debate sobre estos asuntos en la UE, igual que lo está habiendo sobre cómo mejorar la regulación financiera.

No hay comentarios: