jueves, 11 de marzo de 2010

El PP pone en marcha una ofensiva contra la subida del IVA en julio

Aguirre se adelanta y llama por su cuenta a una rebelión sin efectos reales
CARLOS E. CUÉ / J. ABDELRAHIM - Madrid - 11/03/2010 / Al País.com
El Partido Popular está convencido de que el Gobierno tiene un punto débil enorme en la subida de impuestos, especialmente del IVA general del 16% al 18%, aprobada en 2009 y que se pondrá en marcha en julio. Por eso ha insistido durante los últimos meses, con actos específicos como uno con más de 10.000 personas en Dos Hermanas (Sevilla), en la lucha contra esta subida
Pero ahora que la medida se acerca, los populares han decidido redoblar la ofensiva. Para ello, el Grupo Parlamentario Popular, dirigido por Soraya Sáenz de Santamaría, ha decidido forzar una votación en el Congreso el martes contra la subida. Será una moción consecuencia de la interpelación que planteó ayer Álvaro Nadal a la vicepresidenta económica, Elena Salgado.
El PSOE logró aprobar la subida en 2009 dentro del paquete de los Presupuestos con el apoyo del PNV y Coalición Canaria, pero el PP espera tener más éxito si se somete a votación la medida en solitario. La izquierda está en contra y CiU también, por motivos antagónicos. IU-ICV quiere subidas de impuestos a las rentas altas en el IRPF, y no el IVA, mientras CiU quiere bajadas generalizadas, como el PP. Los socialistas pierden muy pocas votaciones, casi ninguna sobre asuntos económicos, pero en este tiene pocos apoyos.
Salgado recordó en el Congreso que España tiene el IVA por debajo de la mayoría de países de la Unión Europea, que el Estado necesita dinero para hacer frente a la crisis y reducir el déficit, y que en cualquier caso la medida ya ha sido aprobada por el Congreso en los Presupuestos Generales del Estado.
Mientras Sáenz de Santamaría se preparaba para esa ofensiva la semana que viene, Esperanza Aguirre hizo de nuevo gala de su sentido de la oportunidad política y se adelantó a sus compañeros. La semana pasada logró todos los titulares al proponer que la fiesta de los toros sea declarada bien de interés cultural. Sin embargo, los efectos prácticos de esta medida son limitados. Ayer sucedió algo parecido. Aguirre se adelantó y acaparó titulares al anunciar una campaña de "rebelión" contra la subida del IVA. Sin embargo, los efectos prácticos serán también escasos. Aguirre no convocará ni siquiera una gran manifestación ni llamará a la insumisión fiscal, según su entorno. Se limitará a colocar una serie de mesas en Madrid para explicar por qué el PP piensa que esta subida del IVA es un grave error.
A esta iniciativa contestó inmediatamente el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez: "Si tan en contra está Aguirre de la subida del IVA, lo que tiene que hacer es renunciar al 50% de los ingresos que van a llegar a la Comunidad de Madrid", le contestó.
CiU, por un pacto rápido
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, abogó ayer por acelerar las negociaciones para alcanzar un acuerdo en materia económica, aunque incluya menos puntos de consenso, a fin de que cualquier medida pueda ser ejecutada cuanto antes, informa Fernando Garea. En declaraciones en la Cámara baja, Duran Lleida aseguró que el Gobierno, con su presidente José Luis Rodríguez Zapatero a la cabeza, comparte ese interés por conseguir un acuerdo "cuanto antes mejor". Ambos, Duran y Zapatero, hablaron ayer en los pasillos del Congreso.

No hay comentarios: