sábado, 28 de marzo de 2009

CUMBRE PROGRESISTA/ Brown propugna ´rehacer las reglas´ que regulan los Estados y los mercados

El primer ministro del Reino Unido, Gordon Borwn, propugnó hoy en la cumbre progresista que se celebra en Chile "rehacer las reglas que regulan los Estados y los mercados".
EFE / La Opinión
"Tenemos que empezar nuevamente y rehacer nuestras instituciones; necesitamos nuevas reglas para este orden global, porque un mundo sin reglas no funciona, y tenemos que hacerlo con los valores progresistas", subrayó el jefe del Gobierno británico.
A juicio de Brown, resulta "absurdo" que en el 2009 no haya una institución global que dé respuesta a los problemas de financiación con mecanismos para transferir recursos de los países ricos a los pobres para su desarrollo.
Por ello, pidió "un nuevo Fondo Monetario Internacional" que sea capaz de lidiar con esta nueva realidad.
"Debemos darle una nueva forma al mundo, éste es el desafío que esta conferencia debe encarar", señaló el primer ministro en la clausura del seminario internacional organizado por la Red Progresista.
Entre los problemas que más urge resolver, Brown enumeró la inestabilidad financiera; el cambio climático y la escasez de energía; la amenazas al Estado por parte de los grupos terroristas, y el "problema perenne" de la pobreza y la inequidad".
Tras recordar que 30 millones de personas perderán sus empleos a causa de la crisis y que medio millón de niños morirá porque no cuentan con lo suficiente para vivir, el jefe del Ejecutivo británico enfatizó que el "primer deber de los progresistas es para con las personas que tienen más necesidades".
"Nosotros tenemos que marchar ahora; si los progresistas no lo hacemos, nadie más ayudará a los más pobres", advirtió.
"Tenemos que crear una sociedad global, no sólo con una economía flexible, sino con una globalización sustentable", enfatizó Gordon Brown, quien recalcó que "los países no pueden depender de instituciones financieras sin control".
Cuando el mercado colapsa, el Estado tiene que intervenir, es su deber", enfatizó el jefe del Gobierno británico, quien recomendó a sus colegas no ser tan pesimista, "porque por primera vez -dijo- tenemos al mundo entero unido para tratar problemas que son globales
No hay que pedir "más Estado y menos mercado", sino "Estado y mercado", insistió, Gordon Brown, quien denunció que "las instituciones globales creadas en los años cuarenta son absolutamente incapaces de resolver los problemas de hoy".

No hay comentarios: