sábado, 21 de marzo de 2009

La industria del móvil tiembla por las pérdidas de Sony Ericsson y Palm

Cinco Días.com/ S. M. - Madrid - 21/03/2009
Los fabricantes de móviles siguen advirtiendo sobre la ralentización del mercado. Sony Ericsson reconoció este viernes que en el primer trimestre de 2009 va a registrar unas pérdidas de entre 340 y 390 millones de euros, sin incluir unas cargas extraordinarias procedentes de su proceso de reestructuración, que sumarían entre 10 y 20 millones. En el primer trimestre de 2008 ganó 133 millones.
La compañía suecojaponesa explicó que tanto las ventas como los beneficios continúan afectados por la debilidad de la demanda de los consumidores. Asimismo, la empresa admitió que el margen bruto va a declinar con respecto al primer trimestre de 2008 y al último trimestre del pasado año. La filial de Sony y Ericsson espera comercializar en torno a 14 millones de móviles entre enero y marzo con un precio medio de 120 euros. Entre octubre y diciembre de 2008, vendió 24,2 millones a un precio medio de 121 euros. El anuncio provocó un fuerte impacto en las acciones de Ericsson, que se dejaron un 8,9% en la sesión del viernes. En su caída arrastró a Nokia, que cedió un 6,1%.
Y no es la única empresa del sector del móvil en una situación complicada. Palm registró unos números rojos de 95 millones de dólares (unos 70 millones de euros) en su tercer trimestre fiscal, concluido en febrero, por encima de las pérdidas de 54,7 millones sufridas en el mismo periodo del ejercicio anterior. La cifra es peor de lo esperado por el consenso de los analistas del mercado. Con este, ya son siete trimestres consecutivos en los que Palm se mantiene en el terreno de las pérdidas.
Los ingresos de la compañía se derrumbaron un 71% en este periodo hasta los 90,6 millones, mientras que el número de terminales comercializados se redujo en un 42% hasta 482.000 unidades.
Pre, la gran esperanza del fondo de Bono
Palm, controlada por el fondo de inversión Elevation Partners (en el que participa el cantante de U2, Bono), parece haber confiado todo su futuro al nuevo móvil inteligente o smartphone Pre, que será lanzado en el mes de junio. La firma aseguró que está cumpliendo los plazos para el lanzamiento de este dispositivo, que será comercializado inicialmente en exclusiva por Sprint en EE UU.
Con la llegada de Pre, Palm está dispuesta a elevar la competencia con dispositivos como el iPhone de Apple, la Blackberry o los smartphone de grupos como Nokia, LG, Samsung, Sony Ericsson o Acer, que también está ultimando el lanzamiento de sus modelos.

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