jueves, 11 de julio de 2013

Brasil busca 7.000 médicos en España

Cobrarán casi 3.500 euros y trabajarán tres años, prorrogables a otros tantos, en regiones necesitadas del interior y en las periferias de las grandes ciudades

Público.es
Brasil ha puesto en marcha la campaña Máis Médicos para o Brasil con la que pretende captar unos 7.000 facultativos de Atención Primaria para ejercer en regiones necesitadas, como municipios del interior y las periferias de las grandes ciudades, por un periodo de tres años ampliable a otros tres.

Para ello, el secretario de Gestión del Trabajo y Educación en Salud (SGTES), Mozart Sales, se ha desplazado este miércoles a Santiago de Compostela, donde ha mantenido encuentros con la conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera; y la Facultad de Medicina de la USC, además de con facultativos en la sede compostelana del Colegio de Médicos de A Coruña.
Sales ha manifestado, en declaraciones a los medios antes de la presentación del programa (lanzado el 8 de julio) en la entidad colegial, que en Brasil tienen "necesidad de médicos de Atención Primaria", por lo que mostrado el "interés" de su gobierno por captar profesionales en países como España, unos "7.000", según la estimación inicial que ha apuntado.
Los interesados pueden acceder a través de la web www.maismedicos.saude.gov.br a la documentación sobre el programa, para el que permanecerá abierto el periodo de inscripciones hasta el 25 de julio. Mozart Sales ha indicado que los seleccionados deberán incorporarse en agosto para un curso de tres semanas en universidades brasileñas para recibir formación sobre el idioma y la legislación sanitaria.
Además de las horas lectivas para actualizar conocimientos sobre Brasil, los médicos seleccionados tendrán un supervisor por cada diez facultativos, que será un profesor universitario, para lo que necesiten. Sobre las necesidades en el ámbito de la salud de Brasil, el responsable de recursos humanos del departamento sanitario brasileño ha puntualizado que se concentran en Atención Primaria, la "puerta de entrada del sistema", pero no descarta que en un futuro también puedan hacer este tipo de ofertas para especialistas.

Tutores y supervisores

El programa está abierto a la participación de graduados de otros países a los que se ofrecerá una beca mensual de 10.000 reales brasileños (unos 3.435 euros) y especialización en atención primaria. Los profesionales contratados para el programa actuarán por un periodo de tres años exclusivamente en Atención Primaria, con el acompañamiento de tutores y supervisores de una institución de enseñanza.
Después de confirmada su participación, el médico deberá indicar en el sitio web seis opciones de municipios ubicados en las regiones prioritarias para el gobierno de Brasil. En ese listado están 1.557 ciudades de alta vulnerabilidad social y 25 distritos de salud indígena.
Para trabajar en el país, los médicos extranjeros recibirán una licencia provisional en Medicina, que tendrá validez restringida a la permanencia del médico en el proyecto, y visa temporal, que también será extendida a los compañeros y dependientes. Además de la beca mensual de 10.000 reales,los profesionales recibirán una ayuda económica conforme a la región donde trabajen y tendrán sus desplazamientos pagados por el Ministerio de Salud de Brasil. Asimismo, la vivienda y la alimentación serán aseguradas por los municipios.
Sales ha comentado que tras los tres años de estancia en el país, podrán ampliarla a otros tres más. "Si quieren quedarse en Brasil con actuación plena se pueden someter a un proceso de validación del diploma", ha resaltado.

Primeros interesados

Preguntado si Brasil lanza este programa de captación de profesionales médicos a raíz de las recientes protestas en su país, ha puntualizado que llevan trabajando en él desde hace un año con el objetivo de atender "todas las demandas". Así, ha dicho que con comunidades como Madrid, Catalunya, Galicia y Andalucía tienen conversaciones "desde hace tiempo". "Viene de tiempo atrás este problema", ha sostenido, y no es "sólo para dar respuesta a los problemas en las últimas semanas".
El responsable de recursos humanos del Ministerio de Salud de Brasil ha apuntado que desde el martes (cuando se abrió el plazo del programa, que será presentado en próximos días en Madrid y Barcelona) hasta este miércoles han recibido unas 50 peticiones de médicos extranjeros. También el Consulado de Brasil en Galicia ya ha atendido llamadas interesándose por ello.
Al apuntarse, los médicos deben enviar a través de la web los documentos que acrediten la habilitación para el ejercicio de la Medicina y certificación de graduación en una institución de enseñanza superior reconocida por su país, además de declarar conocimiento de la lengua portuguesa. Tendrán prioridad en las plazas los profesionales de Brasil y de nacionalidad brasileña.
Asimismo, indica que podrán participar aquellos profesionales con diplomas validados por países en donde la proporción de médicos para cada grupo de mil habitantes sea mayor que la de Brasil (1,8 médicos por mil personas).

No hay comentarios: