El comité de empresa cree que no afectará a toda la plantilla sino a unos 7.000
El ERE temporal se comenzará a aplicar en septiembre y se alargará a 2014
Noticias relacionadas
08.07.2013
La dirección de Seat ha anunciado a los representantes de los trabajadores un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) temporal que afectará a 9.239 trabajadores, todo el personal implicado en la producción, que deberán parar entre unos cinco y cuarenta días, aproximadamente.
La caída de la demanda ha obligado a Seat a ajustar su producción a esas menores ventas de vehículos y la compañía del grupo Volkswagen ha optado por repartir el parón entre todos los empleados.
De este modo, se suspenderán hasta 571 contratos de trabajo diarios de forma rotatoria en todas las líneas de Martorell y Zona Franca de Barcelona entre septiembre y diciembre de este año, cuatro meses en total. Eso quiere decir que todos los trabajadores deberán parar unos cinco o seis días en ese período de cuatro meses, aproximadamente, aunque ahora sindicatos y dirección deben definir los colectivos excluidos de esta medida.
Por su parte, el comité de empresa de Seat, en el que UGT tiene mayoría, cree que el ERE temporal presentado no afectará a toda la plantilla implicada en la producción de vehículos, sino a unas 7.000 como máximo. Fuentes del comité han dado por imposible que todo el personal de producción se vea afectado, mientras que fuentes de la empresa aseguran que la intención es que el ERE se reparta entre toda la plantilla.
Los sindicatos creen que, si hay voluntarios, esta medida no tendría por qué afectar a toda la plantilla, y quieren centrar la negociación en reducir esa cifra de 571, al verla realmente excesiva.
La semana pasado dejó de fabricar el Exeo
Además, el ERE prevé más días de parón para los 2.800 empleados que forman parte de la línea 3, la que fabrica el Q3 y que la semana pasada dejó de fabricar el Exeo; y para los 3.800 empleados en la línea 2 de producción, la del León y del Altea. Mientras que la menos afectada por el ERE temporal será la línea 1, la que fabrica el Ibiza.
La 2, la del León, pasará a principios de 2014 de dos a tres turnos, mientras que la tres, la del Q3, hará el proceso contrario, y pasará de tres a dos turnos el año que viene.
Los primeros deberán parar 16 días entre septiembre y diciembre de este año, mientras que los segundos deberán parar 35 días durante 2014. Eso supone que, como mucho, un empleado de producción de Seat tendrá que parar 40 días durante este ERE temporal, que se comenzará a aplicar en septiembre y se alargará a 2014.
Quedan fuera del ERE otros 5.000 trabajadores, aproximadamente, como los de administración, oficinas o los del centro técnico.
El ERE temporal es una medida para mantener a toda la plantilla
En el comunicado, Seat argumenta que con este ERE pretende "garantizar el mantenimiento de toda la plantilla de Seat, así como una adecuada relación entre la producción y la demanda" de sus productos, y recuerda que a partir de ahora se abre un período de consultas de 15 días para llegar a un acuerdo con los sindicatos.
La compañía subraya en la nota que con el ERE quiere "ajustar las distintas líneas de producción a la situación de los mercados" y que ha llegado a esta medida tras "agotar todas las medidas de flexibilidad interna" previstas en el convenio colectivo.
Por otra parte, Seat, cuyo presidente es Jürgen Stackmann, aspira a adjudicarse la fabricación de un todoterreno que también se produciría para Skoda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario