miércoles, 10 de julio de 2013

La Comisión Europea no ve actualmente necesidad de dar más ayudas a la banca española

"No hay actualmente ninguna razón para prever más desembolsos"
 El programa de asistencia financiera termina en enero de 2014

EFE 
10.07.2013 - 16:09h
La Comisión Europea (CE) considera que, de momento, no hacen falta más ayudas para la banca española más allá de los 41.300 millones de euros ya desembolsadosen el programa de asistencia financiera para sanear el sector.
"No hay actualmente ninguna razón para prever más desembolsos en el programa", ha dicho el Ejecutivo comunitario en el informe completo sobre la tercera revisión del rescate bancario español, que ha sido elaborado con la colaboración del Banco Central Europeo (BCE).
En el documento, que recoge la penúltima evaluación del proceso de saneamiento de los bancos españoles rescatados antes de que expire el programa de asistencia financiera en enero de 2014, Bruselas afirma que el plan continúa encarrilado y que España ha cumplido casi todas las condiciones establecidas, tal y como avanzó el 3 de junio.

La Sareb se enfrenta a "incertidumbres jurídicas" por el plan andaluz

La CE reitera su preocupación sobre el decreto andaluz contra los desahucios, ante el temor de que las sanciones por las casas vacías y las expropiaciones temporales a los bancos para evitar desahucios en situaciones vulnerables puedan poner en peligro los objetivos del programa de rescate bancario y ahuyentar a los inversores.
En concreto, afirma que la Sareb, el conocido como banco malo, se enfrenta a "incertidumbres jurídicas" derivadas del plan andaluz, que podría tener un impacto negativo en su actividad, tanto directo por las sanciones por casas vacías (calculadas en 200 millones de euros), como indirecto por reducir el apetito inversor y por consiguiente deteriorar el valor de la cartera de la entidad.
De acuerdo con el Ejecutivo comunitario, aproximadamente el 10% de la cartera de activos transferidos al banco malo se encuentra en Andalucía (6.000 viviendas), que se suman a 17.000 hogares con hipotecas que respaldan un préstamo.
La Comisión también considera que los resultados de los procesos de arbitrajes por la venta de preferentes "podrían representar una carga financiera adicional para los bancos".

La supresión de las cláusulas suelo podría afectar a la rentabilidad

Por otra parte, menciona la reciente sentencia del Tribunal Supremo que anula las cláusulas suelo incluidas en las hipotecas -y que impiden a los clientes beneficiarse de determinadas rebajas del euríbor- en los casos en los que no cumplen con ciertos requisitos de transparencia, al advertir de que podría tener un impacto negativo en su rentabilidad.
El sector financiero y los mercados financieros españoles en general siguen siendo vulnerables
Además, agrega, "una prolongación de las tendencias negativas en materia de desempleo, ingresos reales y la solvencia de las empresas más allá de las expectativas actuales elevará los riesgos, particularmente para los bancos más débiles".
Pese a destacar que la solvencia de los bancos españolas ha aumentado tras la recapitalización y la transferencia de activos a la Sareb, con ratios por encima de los requisitos europeos, la CE afirma que "el sector financiero y los mercados financieros españoles en general siguen siendo vulnerables" y "la incertidumbre, tanto por la evolución de la economía real como por su posible impacto en la banca sigue siendo elevada".

No hay comentarios: