miércoles, 8 de abril de 2009

Brown quiere hacer de Reino Unido el "líder mundial" en coches ecológicos

El primer ministro repartirá coches eléctricos entre sus ministros y confía en crear 400.000 empleos gracias a la industria sostenible
EFE - Londres - 08/04/2009 / El País.com
Gran Bretaña aprovechará la actual crisis económica para dar un decidido impulso a las industrias de base ecológica, que generarán empleo y permitirán una más rápida recuperación, según el primer ministro británico, Gordon Brown. En declaraciones a The Independent, el líder laborista anuncia una serie de medidas destinadas a hacer de este país "líder mundial" en la producción y exportación de automóviles eléctricos, vehículos dotados de motores híbridos (a base de gasolina y electricidad) y coches tradicionales más ligeros. Además, estudia comprar una flota de este tipo de coches para sus ministros.
"Un nuevo tipo de economía saldrá de la crisis si estamos dispuestos a invertir en el futuro", explica Brown en un mensaje similar al que repite con insistencia el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, la apuesta del dirigente británico por liderar un modelo económico más sostenible y ecológico entra en competencia con las aspiraciones del Ejecutivo socialista por situar a la industria verde española al frente del panorama internacional.
En este sentido, está previsto que el ministro de Finanzas, Alistair Darling, anuncie en la presentación de su próximo presupuesto el inicio, el próximo año en dos o tres ciudades de este país, de las primeras pruebas de automóviles con motor eléctrico, unos plazos que coinciden con las previsiones del ministro español de Industria, Miguel Sebastián, que confía en que este tipo de vehículos sean una "alternativa real" a partir de 2012.
Para Downing Street, el objetivo del Gobierno laborista es crear 400.000 puestos de trabajo en "industrias ecológicas" en los próximos cinco años, según anunciará también Darling. Entre las medidas, destacan el relajamiento de las normas vigentes para permitir la construcción de más parques eólicos de forma que este país pueda cumplir su objetivo de generar un 15% de sus necesidades energéticas de fuentes renovables de aquí al 2020. Asimismo se instalarán "contadores inteligentes" en cada hogar de forma que los ciudadanos puedan ver en cualquier momento el volumen de energía que gastan.
"Carbón limpio"
Otro plan consiste en desarrollar una nueva industria de "carbón limpio", para lo que se permitirá experimentar la captura y el almacenamiento de carbono. El primer ministro afirma que Gran Bretaña podría aumentar en un 50% en los cinco próximos años la producción de bienes y servicios medioambientales hasta totalizar un valor de 1.500 millones de libras (1.650 millones de euros).
"Ésa es una parte importante del plan de recuperación contenido en el presupuesto", explica Brown, que anuncia que su Gobierno dará incentivos a la industria del automóvil para que se convierta en líder mundial del mercado de los coches eléctricos e híbridos. Ese plan recibió este martes un fuerte impulso cuando el Banco Europeo de inversiones aprobó un crédito de 340 millones de libras (374 millones de euros) para la empresa Jaguar Land Rober para el desarrollo de vehículos "verdes" y otro de 373 millones de libras (410 millones de euros) para las plantas que tiene Nissan en Gran Bretaña y España.
Para predicar con el ejemplo, Brown explica en la entrevista que estudia la posibilidad de comprar una flota de automóviles eléctricos para sus ministros. Su Gobierno estudia asimismo un plan según el cual los automovilistas recibirían una prima de hasta 2.200 euros si canjean sus coches viejos por otros nuevos, menos contaminantes.
Brown, que se enfrenta a elecciones generales el próximo año con todos los sondeos desfavorables, se dice convencido de que sus iniciativas ecologistas tendrán el apoyo de la mayoría de la población. La ecología "crea empleos, mejora la calidad de vida y el medio ambiente", afirma el líder laborista.

No hay comentarios: