domingo, 26 de abril de 2009

El FMI distribuirá 250.000 millones de dólares en los próximos seis meses

26.04.09 - 02:08 -
AGENCIAS WASHINGTON/ la Verdad
La distribución será realizada "antes de la Asamblea Anual", que tendrá lugar en octubre en Turquía, asegura el Comité
Nunca ha emitido bonos, aunque esa posibilidad está contemplada en sus normas desde su fundación, en 1944
El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá 250.000 millones de dólares (188.936 millones de euros) en los próximos seis meses para fortalecer las reservas de los países miembros, según ha acordado el Comité Monetario y Financiero Internacional, su principal órgano ejecutivo del FMI. La distribución será realizada "bien antes de la Asamblea Anual", que tendrá lugar en octubre en Turquía, según ha indicado el Comité, conocido como IMFC en inglés, en un comunicado al término de su reunión semestral.
El reparto de los recursos, en Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés), fue decidido en la cumbre presidencial del G-20 el pasado 2 de abril en Londres y durante la reunión del IMFC países como Brasil y Argentina solicitaron que se agilizara su distribución. El SDR es una moneda virtual creada por el Fondo, que administra un pequeño mercado donde los gobiernos la intercambian por divisas de verdad. En la práctica, para un banco central tener SDR es lo mismo que poseer una divisa fuerte, como dólares o euros, por lo que la recepción de la moneda del Fondo supondrá un fortalecimiento de sus reservas.
El director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, ha explicado que los bancos centrales podrán adquirir el bono, que usará el SDR como moneda y ofrecerá la rentabilidad media de la deuda a corto plazo en dólares, euros, libras esterlinas y yenes, que ahora se sitúa en el 0,46% por año. "Estoy seguro de que será usado, porque proporciona flexibilidad", ha dicho. China, Rusia, India y Brasil están interesados en canalizar aportaciones adicionales a las arcas del FMI a través de ese futuro bono, indicó Mantega, que se reunió esta semana en Washington con sus colegas de esos países. No quiso decir, sin embargo, a cuánto podrían ascender.
Presiones
Esos países rechazaron, sin embargo, la propuesta elaborada por la gerencia del Fondo sobre el diseño del futuro título, principalmente porque el bono es a demasiado largo plazo y ellos desean que su vencimiento sea de un año. El FMI nunca ha emitido bonos, aunque esa posibilidad está contemplada en sus normas desde su fundación, en 1944. Al mismo tiempo, los países emergentes reclaman más influencia en el Fondo y temen que si materializan sus aportaciones a la entidad, que pretende triplicar sus recursos hasta los 750.000 millones de dólares (566.808 millones de euros), perderán una importante medida de presión para exigir una reforma del voto.
Cuentan con un aliado potente en la figura del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien ha pedido más peso en el FMI para ellos en su intervención ante el IMFC. "Se necesitan acciones más enérgicas para redistribuir las cuotas (que determinan el voto) en favor de los mercados emergentes que tienen las economías más dinámicas", ha dicho Geithner. El responsable del Tesoro propuso específicamente limitar la representación de los países avanzados en el Consejo Ejecutivo del FMI, el órgano que toma las decisiones del día a día en el organismo. Ha sugerido reducir el tamaño del Consejo de los actuales 24 directores a 22 en 2010 y a 20 en 2012. En la práctica, esa propuesta implica la disminución de la presencia en ese organismo de Europa, que designa o tiene gran influencia en la designación de nueve miembros.

No hay comentarios: