sábado, 5 de septiembre de 2009

El FMI pide mantener las ayudas económicas

Strauss-Kahn alerta de que el incremento del paro puede retrasar la salida de la crisis
05.09.09 -
ENRIQUE MÜLLER CORRESPONSAL. BERLÍN/ La Verdad

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, envió ayer desde Berlín un categórico mensaje a los dirigentes mundiales destinado a impedir que se relajen las medidas de estímulo que fueron aprobadas para luchar contra la crisis económica y monetaria, sobre cuyo fin se mostró optimista.
En el marco de una conferencia organizada por el Bundesbank en la capital germana, Dominique Strauss-Kahn también expresó su preocupación sobre los riesgos que supone un aumento del desempleo, un peligro, dijo, que podría provocar una disminución del crecimiento económico potencial y tener graves consecuencias sociales.
«Las medidas de estímulo adoptadas para combatir la actual crisis económica deberían ser retiradas sólo cuando la recuperación haya tenido lugar y el paro descienda», enfatizó el responsable del FMI, para expresar a continuación su preocupación «por los costes económicos y sociales de un elevado desempleo, que persistirá incluso cuando los mercados y la producción se estabilicen».
Pese a estas recomendaciones, el dirigente financiero no se desvió de la ortodoxia económica. Evocó que las soluciones a la crisis no pueden suponer dejar de lado la preocupación por la sostenibilidad fiscal. Los problemas del presente no deben tapar los del medio y largo plazo, dijo, y entre ellos, el gasto por envejecimiento, que, según sus cálculos, implica un coste diez veces superior al de crisis.
No fue todo. El mandatario advirtió de que aún existen riesgos graves de desestabilización financiera internacional a causa de la lentitud con que avanza la reforma de la regulación. La mejora que ya se percibe en los mercados financieros -comentó- «está conduciendo a la complacencia en el tratamiento de unos problemas de gran complejidad». Los gobiernos no pueden bajar la guardia, insistió. Recomendó realizar un diagnóstico efectivo de los sistemas bancarios y endurecer los requerimientos de capital a las entidades.
Incidió también en el debate sobre las remuneraciones extraordinarias de los gestores y administradores bancarios, los polémicos 'bonus' que se están concediendo en entidades en dificultades. Recordó que la cultura de riesgos ha constituido un factor determinante de la crisis -muchos directivos perseguían el beneficio a cualquier coste- y observó que este tipo de prácticas pueden retornar cuando la recuperación se consolide.
No obstante, el director del FMI destacó que el sistema financiero internacional está funcionando mejor de lo que se dice y mencionó como ejemplo el fortalecimiento del dólar durante la crisis, un aspecto que ha confirmado su estatus como un «activo de refugio seguro y sin rival».
Al igual que hizo el jueves su compatriota y presidente del Banco Central Europeo, Jean Claude Trichet, Strauss-Kahn admitió que el mundo estaba saliendo lentamente de la crisis. «La economía mundial parece estar emergiendo al fin de la peor recesión que hayamos conocido», aseguró en su discurso, en el que advirtió de que la recuperación será lenta y no exenta de riesgos.
«Ha llegado el momento para los dirigentes (mundiales) de desarrollar sus estrategias de salida», tarea en la que no pueden fracasar, alertó Strauss-Kahn, porque «corren el riesgo de acabar con la confianza y con el mismo proceso de recuperación».

No hay comentarios: