Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

martes, 1 de septiembre de 2009

El euríbor hipotecario toca suelo en agosto, al descender al 1,334%

01.09.09 - M. J. ALEGRE COLPISA. MADRID / La Verdad
Los compradores de vivienda a quienes toca revisar su hipoteca en septiembre están de enhorabuena. El euríbor a un año, principal referencia del mercado hipotecario, se quedó en agosto en una media de 1,334%, su mínimo histórico. Todavía podría producirse algún recorte adicional en los próximos meses, pero los expertos creen que se encuentra a punto de tocar fondo, porque el Banco Central Europeo no muestra intención de rebajar el precio oficial del dinero, ahora situado en el 1% en la zona euro. Los analistas dan por seguro que no habrá nuevos movimientos hasta 2010, e incluso consideran futuras alzas si se consolida la recuperación de los países 'motores' de la región, o la inflación repunta con fuerza, alentada por el encarecimiento de las materias primas.
Hace un año el euríbor hipotecario estaba casi cuatro puntos más arriba, en un máximo histórico del 5,32% y era la pesadilla de los hogares. La comparación con tan alto nivel es la que permite que el comprador que revise su hipoteca el próximo mes vea rebajada la cuota. En valores medios, quien haya contratado un préstamo de 150.000 euros con vencimiento a 25 años podría ver reducido el pago mensual en unos 330 euros, lo que equivale a un ahorro superior a los 4.000 euros anuales.
Quienes contrataron su hipoteca en los últimos años notarán más la rebaja que los titulares de créditos más antiguos, ya que pagan una mayor carga de intereses. Cuando un crédito llega a su ecuador, aumenta el peso de la amortización del capital prestado. Por otra parte, también hay una proporción de contratos hipotecarios que establecen un techo y un suelo en el tipo de interés que toman como referencia.

No hay comentarios: