Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

jueves, 17 de septiembre de 2009

Zapatero defenderá en Bruselas mantener las medidas de estímulo económico

El jefe del Ejecutivo español incidirá en que el nuevo modelo económico que surja de esta crisis debe ser "sostenido y sostenible"
EUROPA PRESS
El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defenderá hoy en Bruselas ante sus colegas europeos que se mantengan las medidas de estímulo que los Gobiernos adoptaron frente a la crisis económica hasta que la recuperación económica se afiance, señalaron fuentes de Moncloa.
En el Consejo Europeo extraordinario convocado para fijar una posición común ante la próxima cumbre del G-20 en Pittsburgh (Estados Unidos), a la que también asistirá Zapatero, el jefe del Ejecutivo se mostrará a favor de que se vaya planificando esta retirada de los esfuerzos fiscales emprendidos por los Estados, pero subrayará que esos estímulos "no se pueden recortar" o suprimir "de golpe", porque los síntomas de recuperación económica que han aparecido no son sinónimo de crecimiento del empleo.
El presidente del Gobierno español, cuyo país alcanza los cuatro millones de parados y será la única de las grandes economías europeas que seguirá en crecimiento negativo a finales de 2009 -según las previsiones de la Comisión Europea-, apostará así por que se mantengan especialmente "la protección al desempleo y las medidas sociales".
Nuevo modelo económico
También incidirá en que el nuevo modelo económico que surja de esta crisis debe ser "sostenido y sostenible" no sólo en términos económicos, sino también social y medioambientalmente, añadieron las fuentes.
Subrayará asimismo que una vez que los Estados se centraron en un primer momento en esas medidas de estímulo fiscal para evitar que la crisis fuera peor, ahora ha llegado el momento de poner en marcha la reforma del sistema financiero, y, en concreto, el refuerzo del papel de los supervisores, donde el modelo de control del Banco de España puede ser tomado como ejemplo.
Sobre la propuesta que Francia y Alemania quieren llevar a la reunión de Pittsburgh para limitar los bonus de los directivos bancarios, las fuentes recordaron que España apoya esta iniciativa.

No hay comentarios: