martes, 28 de abril de 2009

Condenan a 5 años de cárcel al ex presidente de Avánzit por apropiación indebida

La Audiencia Provincial de Madrid ha condenado a cinco años de prisión al ex presidente de Avánzit Juan Bautista Pérez Aparicio por un delito continuado de apropiación indebida al desviar 1,42 millones de euros de la compañía tecnológica en 2002, poco antes de que suspendiera pagos.
EFE/ La Opinión
En la sentencia conocida hoy, el tribunal también condena a penas de cárcel a los otros dos acusados, el antiguo consejero y director general de Avánzit Manuel No Sánchez y el ex director financiero Eduardo Suñer Martín, por considerarles cooperadores necesarios del desvío del dinero a través de seis transferencias que ingresó Pérez Aparicio en sus cuentas o en las de su sociedad Gurugú Inversiones.
El ex director general ha sido condenado a tres años y seis meses de prisión, mientras que Suñer ha recibido una pena de dos años de prisión, después de que el tribunal, que ha impuesto condenas inferiores a las pedidas por la Fiscalía Anticorrupción y la acusación particular, le haya aplicado la atenuante de haber informado de esas operaciones ilícitas a finales de 2004.
La Sección Primera de la Audiencia considera probado que el ex presidente de Avánzit -que deberá devolver los 1,42 millones a la compañía de forma solidaria con los otros condenados- actuó conforme a un "plan preconcebido" con la finalidad de "obtener un beneficio ilícito a costa de los activos de la sociedad, valiéndose de las facultades inherentes" a su cargo de presidente.
Al igual que defendió la Fiscalía Anticorrupción, el tribunal entiende que en esas actuaciones colaboró No Sánchez, que firmó varias transferencias días antes de abandonar la sociedad, "siendo conocedor de la ausencia de acuerdo social alguno adoptado legalmente y plasmado documentalmente en que pudieran apoyarse tales salidas de fondos de la sociedad".
Respecto a Eduardo Suñer, la sentencia señala que aceptó tramitar las transferencias "sin exigir justificación documental alguna" y permitió su contabilización de forma que se ocultaran.
Así, en vez de contabilizarse en las cuentas de créditos a personal, se anotaron en otras cuentas en las que se acabaron realizando varios asientos de compensación "como si la deuda hubiera quedado saldada".
De esa forma, continúa la sentencia, "ni los auditores, ni los interventores judiciales de la sociedad (tras la suspensión de pagos de octubre de 2002) tuvieron conocimiento de los traspasos de dinero efectuados a favor de Juan Bautista Pérez Aparicio, sin que Eduardo Suñer les informara nunca de ellos".
El tribunal rechaza las explicaciones de los condenados, que justificaron que las transferencias habían sido autorizadas verbalmente en concepto de créditos a personal por el entonces presidente de la matriz de Avánzit, Rafael Martín, quien negó haberlo hecho.
Además, al ser "considerables" las cantidades transferidas, los magistrados aseguran que "es difícil asumir la posibilidad de un acuerdo verbal, máxime cuando por la naturaleza del contrato que se dijo tuvo lugar deberían dejarse resueltos a través de las oportunas cláusulas contractuales" las condiciones del préstamo.
"Cuando en junio de 2002 el Sr. Pérez Aparicio fue cesado y despedido, no devolvió las cantidades transferidas y tampoco se le reclamó su devolución, y esta falta de reclamación es indicativa de la inexistencia de contrato verbal", añade la sentencia.
También critica que su concesión no se reflejó en la documentación social ni se trató en el consejo de administración, que analizaba este tipo de préstamos.

domingo, 26 de abril de 2009

El FMI distribuirá 250.000 millones de dólares en los próximos seis meses

26.04.09 - 02:08 -
AGENCIAS WASHINGTON/ la Verdad
La distribución será realizada "antes de la Asamblea Anual", que tendrá lugar en octubre en Turquía, asegura el Comité
Nunca ha emitido bonos, aunque esa posibilidad está contemplada en sus normas desde su fundación, en 1944
El Fondo Monetario Internacional (FMI) repartirá 250.000 millones de dólares (188.936 millones de euros) en los próximos seis meses para fortalecer las reservas de los países miembros, según ha acordado el Comité Monetario y Financiero Internacional, su principal órgano ejecutivo del FMI. La distribución será realizada "bien antes de la Asamblea Anual", que tendrá lugar en octubre en Turquía, según ha indicado el Comité, conocido como IMFC en inglés, en un comunicado al término de su reunión semestral.
El reparto de los recursos, en Derechos Especiales de Giro (SDR, en inglés), fue decidido en la cumbre presidencial del G-20 el pasado 2 de abril en Londres y durante la reunión del IMFC países como Brasil y Argentina solicitaron que se agilizara su distribución. El SDR es una moneda virtual creada por el Fondo, que administra un pequeño mercado donde los gobiernos la intercambian por divisas de verdad. En la práctica, para un banco central tener SDR es lo mismo que poseer una divisa fuerte, como dólares o euros, por lo que la recepción de la moneda del Fondo supondrá un fortalecimiento de sus reservas.
El director gerente del Fondo, Dominique Strauss-Kahn, ha explicado que los bancos centrales podrán adquirir el bono, que usará el SDR como moneda y ofrecerá la rentabilidad media de la deuda a corto plazo en dólares, euros, libras esterlinas y yenes, que ahora se sitúa en el 0,46% por año. "Estoy seguro de que será usado, porque proporciona flexibilidad", ha dicho. China, Rusia, India y Brasil están interesados en canalizar aportaciones adicionales a las arcas del FMI a través de ese futuro bono, indicó Mantega, que se reunió esta semana en Washington con sus colegas de esos países. No quiso decir, sin embargo, a cuánto podrían ascender.
Presiones
Esos países rechazaron, sin embargo, la propuesta elaborada por la gerencia del Fondo sobre el diseño del futuro título, principalmente porque el bono es a demasiado largo plazo y ellos desean que su vencimiento sea de un año. El FMI nunca ha emitido bonos, aunque esa posibilidad está contemplada en sus normas desde su fundación, en 1944. Al mismo tiempo, los países emergentes reclaman más influencia en el Fondo y temen que si materializan sus aportaciones a la entidad, que pretende triplicar sus recursos hasta los 750.000 millones de dólares (566.808 millones de euros), perderán una importante medida de presión para exigir una reforma del voto.
Cuentan con un aliado potente en la figura del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, quien ha pedido más peso en el FMI para ellos en su intervención ante el IMFC. "Se necesitan acciones más enérgicas para redistribuir las cuotas (que determinan el voto) en favor de los mercados emergentes que tienen las economías más dinámicas", ha dicho Geithner. El responsable del Tesoro propuso específicamente limitar la representación de los países avanzados en el Consejo Ejecutivo del FMI, el órgano que toma las decisiones del día a día en el organismo. Ha sugerido reducir el tamaño del Consejo de los actuales 24 directores a 22 en 2010 y a 20 en 2012. En la práctica, esa propuesta implica la disminución de la presencia en ese organismo de Europa, que designa o tiene gran influencia en la designación de nueve miembros.

sábado, 25 de abril de 2009

El G-7 vaticina la recuperación económica para antes de que termine el año

WASHINGTON, 25 Abr. (EUROPA PRESS/ Emilio López Romero) -
El Grupo de los Siete (G-7), formado por las principales economías del mundo, afirmó este viernes que ya empiezan a verse algunos signos de "estabilización" y que la recuperación podría empezar a llegar "este año" aunque advirtió que todavía persisten los riesgos.
"Estadísticas recientes sugieren que la caída de nuestras economías se ha reducido y que empiezan a emerger algunos signos de estabilización", afirmó el G-7 en un comunicado tras reunirse este viernes en Washington.
Y aunque confían en que la actividad económica debería empezar a recuperarse "más tarde este año" en medio de perspectivas todavía débiles, advierten de que los riesgos a la baja todavía "persisten".
RECUPERAR EL EMPLEO Y EL CRECIMIENTO
Los líderes del G-7 renovaron el compromiso adquirido en la reunión de Londres el pasado 2 de abril de seguir "trabajando conjuntamente" para recuperar el empleo y el crecimiento y para prevenir que una nueva crisis de esta magnitud vuelva a ocurrir otra vez.
Así, los ministros de Finanzas se comprometieron a aprobar cuantos esfuerzos sean necesarios para acelerar la senda del crecimiento y al mismo tiempo preservar la sostenibilidad fiscal a largo plazo.
"Seguiremos actuando, cuanto sea necesario, para restaurar el crédito, proveer la liquidez necesaria, inyectar capital en las instituciones financieras, proteger los ahorros y depósitos y hacer frente a los activos tóxicos", añadieron.
BARRERAS PROTECCIONISTAS
Además, se comprometieron a abstenerse de levantar nuevas barreras a las inversiones o al comercio de bienes y servicios imponiendo nuevas restricciones a la exportación o aplicando las medidas de la Organización Mundial del Comercio para estimular las exportaciones.
Por otro lado reconoce que muchos países están jugando un papel central en la economía global y dan la bienvenida a sus contribuciones al esfuerzo colectivo de la comunidad internacional para promover la recuperación.
Por último, tras reafirman su interés es un sistema financiero internacional "estable" y "fuerte", advirtieron que la volatilidad "excesiva" y los movimientos "desordenados" de los tipos de cambio tienen implicaciones "adversas" para la estabilidad económica.

jueves, 23 de abril de 2009

Salgado contradice a Solbes y dice que sí hay margen fiscal para nuevas medidas

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, en el pleno del Congreso de los Diputados. (Imagen: EFE)
Aunque habrá que seleccionar más para no aumentar el déficit.
Contradice las afirmaciones hechas por su antecesor, Pedro Solbes.
El Gobierno creará una herramienta de ayuda a bancos y cajas.

EFE. 23.04.2009 - 16:47h/ 20minutos.es
La vicepresidenta segunda del Gobierno, Elena Salgado, asegura que la economía española tiene margen fiscal para adoptar nuevas medidas de lucha contra la crisis, pero advirtió de que "ahora hay que ser mucho más selectivo" para no incrementar el déficit.
Su antecesor, Pedro Solbes, aseguró hace semanas que España ya no tenía margen de maniobra fiscal
En su primera rueda de prensa como vicepresidenta segunda y nueva titular de Economía, Salgado reiteró que el esfuerzo fiscal que ha hecho España para combatir la crisis es "extraordinario" y uno de los de mayor cuantía.
"Estamos decididos a hacer que las medidas que tomemos sean selectivas y contribuyan al nuevo modelo de crecimiento", indicó, al tiempo que advirtió de la necesidad de "reconducir el déficit", condicionante, dijo, "con el que hay que ser extremadamente cuidadosos".
Estas declaraciones contrastan con las hechas hace menos de un mes por su predecesor en el cargo, Pedro Solbes, que aseguró que España no disponía de margen para realizar esfuerzos adicionales contra la crisis desde el punto de vista fiscal.
Ayuda a bancos y cajas
Por otra parte, la vicepresidenta ha confirmado que el Gobierno está preparando una "herramienta excepcional" para ayudar a las entidades financieras con dificultades que se aplicaría si no funcionan las soluciones privadas o el uso del Fondo de Garantía de Depósitos. Salgado ha explicado que el Gobierno se ha comprometido con el Banco de España a preparar esta herramienta que, cuando se formule en una norma con rango de ley, permitirá que en supuestos como el de la intervención de Caja Castilla-La Mancha no sea necesario convocar un consejo extraordinario de ministros para que el Estado avale la financiación.
Artículos relacionados
Solbes admite que los 400 € de ZP agotan el "margen de maniobra" del Gobierno
Solbes admite que España no ha tocado fondo y que la contracción se agrava (03/04/09)
El Banco de España toma el control de Caja Castilla-La Mancha para su gestión (29/03/09)

La Comunidad dará ayudas a la compra de coches comerciales, pero no de turismos

La Región de Murcia puede tener pronto un 'plan renove' para salvar los concesionarios dirigido a pymes y autónomos, aunque pierden fuerzas las subvenciones para particulares
PABLO ALBALADEJO MURCIA/ La Verdad
La Comunidad y los empresarios están negociando un plan de ayudas que saque del hoyo a los concesionarios de la Región de Murcia, que atraviesan la peor crisis de ventas que se recuerda, con caídas del 40% respecto al año pasado. El consejero de Universidades, Empresa e Investigación, Salvador Marín, ha confirmado a La Verdad que las ayudas que se están analizando se dirigirán al sector industrial, mientras que plantea más dudas una subvención directa para la compra de turismos particulares. El Gobierno regional señala, eso sí, que aún queda mucho para llegar a un acuerdo y que no hay nada cerrado.
El plan, que Salvador Marín se comprometió a estudiar durante la pasada asamblea de la Fremm (la Federación de Empresarios del Metal, que engloba los concesionarios), está siendo analizado en reuniones sectoriales, y todavía no han salido a la luz sus principales detalles. Sin embargo, fuentes empresariales señalan que se dirigirá sobre todo a pymes y autónomos. Está previsto que las ayudas se concedan sólo a la adquisición de vehículos de menos de 3.500 kilogramos de peso, lo que reduce el abanico a furgonetas y pequeños camiones.
Los últimos datos disponibles, del mes de marzo, señalan que el batacazo en el negocio de los concesionarios afectó más a los vehículos comerciales que a los particulares (descensos de 41% frente al 31%).
Sin embargo, parece más complicado que Murcia pueda emular un plan renove similar al puesto en marcha la Comunidad de Navarra. Esta región aprobó el pasado mes ayudas de entre 1.500 euros y 2.500 para los compradores. La subvención es mayor cuanto menos contamine el coche que se elija, lo que a la vez supone una mejora para el medio ambiente. A falta de conocer los datos definitivos de abril, los concesionarios navarros calculan que sus ventas, como mínimo, será similares a las del mismo mes de 2008, un dato muy positivo si se tiene en cuenta que desde verano del año pasado no han hecho más que caer.
Fuentes de la Fremm van incluso más lejos y aseguran que en comunidad foral las ventas está creciendo un 70%, a la vez que no ocultan la envidia por su homólogos navarros. Si la medida se antoja tan positiva por qué no se aplica en toda España. La respuesta es sencilla, Navarra es una comunidad rica y a la vez poco poblada, y uno de los pocos gobiernos españoles que pueden asumir el pago de esta clase de subvenciones, según explican fuentes del Gobierno murciano.

El FMI vaticina que la crisis tocará fondo en España a mediados de año

La institución augura una contracción del PIB del 3% en 2009 y una lenta recuperación - Prevé la peor caída de la economía mundial desde la posguerra
CLAUDI PÉREZ (ENVIADO ESPECIAL) - Washington - 23/04/2009 / El País.com
En los pasillos del Fondo Monetario Internacional (FMI), una mole de hormigón en el centro de Washington, se decía ayer que el momento más oscuro de la noche es justo antes del amanecer. La economía española atraviesa esa zona de sombra. Está tocando fondo. "Lo peor para España ocurre justo ahora, desde finales de 2008 hasta junio", aseguró ayer el economista del Fondo para España, Bob Traa. Las Perspectivas Económicas Mundiales del FMI constatan un sonoro batacazo: una contracción del 3% este año, mucho más profunda que la que indican las previsiones del Gobierno. Y una salida muy complicada por el reventón inmobiliario: una caída del 0,7% en 2010, con el paro por encima de los cuatro millones de personas, y un tímido inicio de la recuperación a partir de 2011.
España era hace sólo unos meses "la variedad feliz del capitalismo", según rezaba el título de un informe del Deutsche Bank de 2007, que calificaba la última década de crecimiento como "una de las más impresionantes historias de éxito entre los países ricos en las últimas décadas". Pero la fiesta se ha acabado. El FMI destacó ayer que prevé una recuperación "mucho más lenta" de lo que estima el Gobierno, por un par de razones de peso. La primera es conocida: los graves problemas de productividad, para los que las soluciones del Fondo caen del tradicional recetario de reformas -pensiones, mercado de trabajo y demás- como fruta madura. La segunda es más controvertida: el FMI espera una fuerte corrección de los precios de la vivienda, del 30% desde el pico más alto. Y según sus estimaciones, el sector inmobiliario apenas ha caído todavía la mitad de esa cifra.
Los economistas del FMI visitaron España el pasado diciembre y se reunieron con el Gobierno, con empresas y con la banca para sacar una foto fija de lo que está ocurriendo. La imagen sale oscura. El informe transmite contradicciones: el Fondo aplaude la celeridad y la potencia de los planes de estímulo de España, que en 2008 y 2009 alcanzan el 2% del PIB recomendado. A la vez, Traa explicaba ayer que los resultados de ese activismo son modestos, y afirmaba que el deterioro de las cuentas públicas no deja mucho margen para nuevas medidas. "No recomendamos nuevos estímulos importantes", zanjó como mensaje a la nueva vicepresidenta, Elena Salgado.
Pero la economía española no es una isla. La crisis es general -"sincronizada" es la palabra que prefieren los funcionarios del Fondo-, pese a que la primavera parece haber despertado el optimismo de algunos Gobiernos, que vislumbran las primeras señales positivas. Como si verbalizar el hechizo de la recuperación fuera suficiente para que las fuerzas de la economía se desencadenen. No es el caso del FMI, convertido en una especie de bruja Casandra. El Fondo vaticinó ayer que la recesión es más profunda y la salida será más débil de lo que se pensaba. La riqueza mundial se contraerá este año un 1,3%; en el mundo desarrollado, la caída se irá más allá del 4%. Peor aún: la eurozona, destino de las exportaciones españolas, es la única región del mundo que registra una contracción en 2009 y 2010.
"Son, de largo, las peores cifras desde la Segunda Guerra Mundial", convino el economista jefe del Fondo, el francés Olivier Blanchard. Sólo los años de pesadilla de la temida Gran Depresión quedan más abajo, por lo que algunos economistas, como el estadounidense Paul Volcker, han bautizado ya esta crisis como "la Gran Recesión".
El Fondo lanzó ayer un mensaje ambivalente. Confía en que la recuperación llegará en 2010, con un crecimiento cercano al 2%. Eso supone una salida más lenta que en crisis anteriores. Pero aun así ese final del túnel es incierto. "Depende de que consigamos estabilizar las turbulencias financieras", dijo Blanchard. El sector financiero va camino de esa estabilización, pero el propio Fondo calcula que la crisis dejará un agujero de 3,1 billones de euros, y apenas una tercera parte de esas pérdidas ha salido ya a la superficie.
Pero el hecho es que los resultados de la banca mejoran, los mercados se estabilizan y en muchos países la contracción de la demanda se modera. "Hay fuerzas positivas y fuerzas negativas con respecto a la economía", resumía Blanchard. El propio FMI se encarga de resaltar, en el lado oscuro, el riesgo de deflación, la subida del desempleo, la caída del comercio, los déficit fiscales en medio mundo y los peligros que acechan a las economías emergentes. Aunque lo que más destaca es el inacabable huracán financiero, que ha causado estragos en la vida de millones de personas.

miércoles, 22 de abril de 2009

El gobernador del Banco de España pide cautela a la banca al conceder créditos

20MINUTOS.ES / AGENCIAS. 21.04.2009 - 12:29h
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, ha vuelto a discrepar este martes con el Gobierno. Si la semana pasada sus palabras sobre el riesgo de que "desaparezca" el superávit de la Seguridad Social fueron contrarestadas por varios miembros del Ejecutivo, hoy Ordóñez ha pedido a las cajas y bancos que seleccionen los créditos con "mayor cautela".
Este mensaje contrasta con el del Gobierno, que en varias ocasiones a instado a las entidades bancarias a "aflojar" el grifo del crédido para familias y pymes. Incluso Zapatero recibió en Moncloa a los representantes de las pricipales cajas y bancos para dejarles clara esta petición: la concesión de créditos reactivará la economía.
Fernández Ordóñez recomienda el cierre de oficinas bancariasSin embargo, Fernández Ordóñez ha pedido a los bancos y cajas más cautela y que eviten imponer reglas "indiscriminadas" entre clientes. También les aconseja que diversifiquen su actividad, reduzcan costes de explotación y no descarte las reestructuraciones en el actual contexto de crisis. Entre esos cambios recomendó la posibilidad del cierre de oficinas bancarias.

Insiste en reformar la Seguridad Social

El gobernador del Banco de España también ha insistido en que es "imperioso" adoptar reformas en la Seguridad Social. "Yo creo que hay que reconducir este debate y volver a hablar en el marco del Pacto de Toledo. Deberíamos hacer una defensa del Pacto de Toledo".En este sentido, el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, le ha pedido que ofrezca análisis "más sosegados y tranquilos" del mercado laboral y que deje de dar recetas al Gobierno. "Todos sabemos de donde viene (la crisis), y no es precisamente de los ciudadanos que estaban trabajando, sino de los especuladores del mundo financiero", señaló Corbacho.
La morosidad seguirá aumentando en el corto plazo

Durante el Encuentro del Sector Financiero organizado por ABC y Deloitte, Fernández Ordóñez también advirtió de que la morosidad seguirá aumentando en el corto plazo, por lo que las entidades tendrán que seguir esforzándose en la dotación de provisiones, aunque admitió que la bajada de los tipos de interés va a suponer un alivio para las familias y las empresas. La morosidad de bancos y cajas rozó el 4% en febrero, la tasa más alta en 12 años. Los tipos de interés en la zona euro están desde la bajada del 4 de abril en el 1,25%, y se prevé que sigan bajando.
Artículos relacionados
Zapatero se reúne con representantes de la banca para reactivar la economía
La morosidad de bancos y cajas roza el 4% en febrero, la tasa más alta en 12 años (17/04/09)
El BCE deja los tipos en el 1,25% y anuncia "medidas no convencionales" para mayo (02/04/09)
El gobernador del Banco de España propone alargar la jubilación hasta los 67 años (16/04/09)

lunes, 20 de abril de 2009

El 53% de los españoles cree que la crisis hubiera sido menor con la peseta

Más de la mitad de los españoles, el 53%, cree que la economía nacional hubiera resistido mejor a la crisis económica y financiera si en vez de tener el euro se hubiera seguido con la peseta, según una encuesta difundida hoy por el Parlamento Europeo.
Efe - Bruselas - 20/04/2009/ Cadena SER
La insatisfacción de los españoles con la protección ofrecida por la moneda única es superior a la media de los socios de la Unión Económica y Monetaria (48%) y sólo se ve superada por la de los portugueses (el 62% cree que estarían mejor de haber conservado el escudo) e igualada por los italianos.
El Eurobarómetro, que trata de reflejar la opinión de los ciudadanos sobre la respuesta comunitaria a la crisis, confirma que el Banco Central Europeo y la Comisión Europea no han logrado convencer a los europeos del papel de escudo jugado por el euro.
Así, el 44% de los consultados se muestra en desacuerdo con la afirmación de que la divisa única ha mitigado los efectos negativos de la crisis, un porcentaje superior al de los que creen que ha servidor de protección (el 39%).
Los eslovacos -los últimos a sumarse al euro, el pasado 1 de enero- son los más satisfechos con el papel del euro (el 66% cree que ha desempeñado un rol positivo), seguidos de los finlandeses (61%) y belgas (54%).
En el extremo contrario se sitúan los checos (el 56% cree que el euro no ha ayudado), así como los alemanes y británicos (54%).
En el caso español, hay el mismo porcentaje de encuestados, 41%, que cree que la moneda única ha contribuido a capear la crisis como que opinan lo contrario.
En cuanto a los dieciséis países que cambiaron su divisa nacional por la común, en doce de ellos la mayoría de los ciudadanos cree que el euro constituye mejor protección frente a la crisis que las monedas antiguas.
Portugal, España, Italia y Chipre son los únicos países donde una mayoría preferiría haber mantenido la divisa anterior.
Asimismo, entre los Estados miembros que no pertenecen al euro, destaca la convicción de la población en los tres que han rechazado la adhesión -Dinamarca, Reino Unido y Suecia- de que, incluso en el contexto de crisis, están mejor con sus monedas.
Así, el 61% de los daneses rechaza que su economía hubiera sorteado mejor las dificultades con el euro, una visión que comparten el 59% de los británicos y el 54% de los suecos.
Del resto de los países que sí están obligados a ingresar en la Unión Económica y Monetaria, en Hungría es donde hay más gente (61%) que piensa que el impacto de la crisis hubiera sido menor con el euro, seguido de Rumanía (44%) y Polonia (41%).
La encuesta, encargada por el Parlamento Europeo ante la próxima celebración de elecciones europeas, fue elaborada entre mediados de enero y mediados de febrero, mediante entrevistas personales a 27.218 ciudadanos de los 27 Estados miembros.

domingo, 19 de abril de 2009

IU propone el control público de la economía en Europa

VERA GUTIÉRREZ CALVO - Madrid - 19/04/2009 / El País.com
Nacionalizar servicios públicos; poner "la economía al servicio de las personas" y no al revés; sacar la religión de los colegios, disolver la OTAN... Son algunos mimbres del programa con el que IU concurrirá a las elecciones europeas de junio, y cuyo primer borrador ha trazado este fin de semana. El cabeza de lista, Willy Meyer, prometió ayer que IU será la alternativa frente a la "gran coalición" de conservadores y socialdemócratas, que comparten un "programa común" liberal. "Los Estados deben tomar el control e intervenir en la economía", afirmó.
- Economía y banca. IU reclama el "control público" del sistema bancario: que sea el Parlamento Europeo, no el Banco Central Europeo, el que decida los cambios en la política monetaria y los tipos de interés. También exige abolir los paraísos fiscales y establecer impuestos como la tasa Tobin sobre el "capital especulativo". "El sistema de créditos y financiero debe socializarse".
- Servicios públicos. La propuesta es crear "consorcios públicos europeos" para gestionar sectores estratégicos. "Los servicios de interés general" -educación, salud, servicios sociales, energía, agua- deben "prestarse por entidades públicas socializadas", dice el programa. La dirigente Marga Ferré asegura que IU no aboga por el "estatismo" ni está "en contra del mercado". "Pero sí queremos que el Estado rescate empresas privatizadas en sectores estratégicos".
- Política laboral. IU pide aplicar ya el salario mínimo europeo (60% del salario medio de cada país) y fijar la jubilación obligatoria a los 60 años.
- Medio ambiente. No a la energía nuclear y la incineración de residuos. Sí a los impuestos sobre emisión de CO2 y a "dignificar" el ferrocarril convencional frente a opciones "poco sostenibles" (el AVE).
- Inmigración. "Rechazamos toda directiva que imponga la expulsión [de inmigrantes] como alternativa prioritaria", reza el programa, que tacha de "represiva" esa política.
- Derechos. Homogeneización de la legislación del aborto en toda Europa, eliminación de "todas las enseñanzas religiosas en colegios públicos y concertados", igualdad de derechos de los homosexuales y gratuidad de los procesos completos de cambios de sexo. En Educación, IU rechaza la "subordinación de la Universidad al mercado" del Plan Bolonia.

Zapatero anuncia 3.000 millones para avalar las facturas de las pymes

A través del ICO, que respaldará el pago al 100%.
Pretende agilizar el cobro de las facturas endosadas a obras y servicios municipales y facilitar el descuento de facturación.
La medida será aprobada por el próximo Consejo de Ministros.
Zapatero lo ha anunciado

EFE. 19.04.2009 - 14:37h/ 20minutos.es
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado este domingo una nueva línea extraordinaria de avales para las pequeñas y medianas empresas (pymes), a través del ICO y dotada con 3.000 millones de euros, para garantizar el cobro de facturas endosadas a obras y servicios municipales.
Zapatero ha hecho este anuncio ante unas 1.600 personas en un acto en Valladolid organizado por el PSOE para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones municipales de la democracia.
Una medida, que será aprobada por el próximo Consejo de Ministros, con la que el Gobierno quiere ayudar y aliviar la situación tanto de las pequeñas y medianas empresas como de los ayuntamientos y dar, a la vez, un impulso al crédito comercial.
Consciente de que las pymes y los autónomos tienen dificultades para acceder al crédito "en condiciones razonables", Zapatero ha detallado que con esta nueva línea de avales se garantizará el oportuno cobro de las facturas endosadas a obras y servicios municipales.
Mediante estos avales, se facilitará el descuento de estas facturas por parte de las entidades financieras, pues el ICO respaldará el pronto pago del cien por cien de los importes.
A este respecto, Zapatero ha insistido en que se trata de una nueva medida con la que el Ejecutivo pretende actuar a la vez en favor de las pymes y los autónomos y los ayuntamientos, a fin de aliviar el volumen de deuda pendiente que "tanto dificulta" su actividad.
Son, según ha recordado, miles de pymes y autónomos que con su trabajo diario contribuyen al bienestar y a la recuperación económica.

Artículos relacionados
La deuda en obras públicas crece y asfixia a 188 pymes(13/03/09)
BBVA anuncia créditos a PYMES en medio de la polémica (04/02/09)
El 80% de las pymes han tenido problemas para acceder a los créditos de los bancos (04/02/09)
Generalitat y empresarios se comprometen a trabajar para que las pymes tengan liquidez
El Gobierno ofrecerá 29.000 millones de euros en préstamos para las pymes en 2009

sábado, 18 de abril de 2009

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

América Latina vuelve al Fondo Monetario Internacional
18.04.09 - 08:44 -
AGENCIAS WASHINGTON/ la Verdad
México es el primer país en tener acceso a la llamada "Línea de Crédito Flexible"
Se trata de un mecanismo puesto en marcha por la entidad para dar un apoyo preventivo a Gobiernos con una buena política económica
Brasil o Chile podrían acceder también mientras que Guatemala espera respuesta de su visto bueno
El Consejo Ejecutivo del FMI ha aprobado una línea de crédito de 47.000 millones de dólares para México, el mayor programa de su historia, una señal de que la crisis empuja a América Latina de vuelta al organismo, pese a su mala prensa. México se convirte así en el primer país en tener acceso a la llamada "Línea de Crédito Flexible", un mecanismo puesto en marcha por la entidad para dar un apoyo preventivo a Gobiernos con una buena política económica, al que podrían acceder países como Brasil o Chile. Además, Costa Rica y El Salvador han firmado acuerdos tradicionales con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Guatemala espera que la próxima semana el directorio de la institución dé el visto bueno al suyo.
Nicolas Eyzaguirre, el director de su departamento de América Latina, prevé que el FMI suscriba programas crediticios con entre seis y nueve países de la región. Acudir al FMI ha sido tradicionalmente un trago amargo para los Gobiernos latinoamericanos, pues les hace vulnerables a las críticas de un sector de la izquierda que ve a la entidad como el baluarte del capitalismo sin corazón. No obstante, la salida del capital extranjero y la aversión al riesgo en los mercados de capitales los han obligado a mirar de nuevo al Fondo. El organismo ha facilitado la vuelta del hijo pródigo al moderar sus exigencias.
La mayor novedad es la "Línea de Crédito Flexible", que carece de las condiciones que el FMI impone para el uso de su dinero, como un recorte del gasto público. Llamar a las puertas de la entidad ha sido visto por los mercados como el último recurso de un país con el agua al cuello, pero ese estigma desaparece con la nueva línea de crédito, sólo concedida a países con una política económica impecable. "Es como unirse al club de vencedores", ha dicho Liliana Rojas-Suárez, una economista del Centro de Desarrollo Global, un instituto independiente, y ex alta funcionaria del FMI. "Mi expectativa es que todos los países que puedan vayan a por esa línea. Claramente veo a Brasil, Chile y Perú", ha añadido.
Nueva línea de crédito
México ha indicado que tratará los recursos como un colchón de reserva que sólo usará en caso de necesidad. El "número dos" del Fondo, John Lipsky, ha tildado de "histórica" la decisión del Consejo y de "un gran avance en el proceso para reformar del FMI" y ajustar su marco crediticio a las necesidades de los países miembros. No todos los países latinoamericanos podrán optar a la nueva línea de crédito, sin embargo. Ese es el caso de los centroamericanos, que junto con México son los que más sufren actualmente en la región, por su vinculación estrecha a un Estados Unidos en agonía. El Fondo les ha ofrecido acuerdos crediticios de carácter preventivo, con menores exigencias de reformas que los pactos tradicionales.
Los pactos ponen a disposición del país un gran volumen de recursos en relación al tamaño de su economía: 950 millones de dólares en el caso de Guatemala, 800 millones para El Salvador y 735 millones para Costa Rica. Un 80% del dinero está a su alcance desde el principio, en lugar de recibirlos más gradualmente, como es usual. La nueva orientación responde a un deseo del director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, de reducir las demandas del organismo. "Las condiciones impuestas por el FMI eran demasiado numerosas, lo que creaba un montón de problemas políticos y son el origen del estigma que se creó en torno al trabajo con el Fondo", ha dicho el jueves a la prensa el ex ministro de economía francés.
Esa declaración es justo lo que quieren oír países como Argentina, que pidió en las reuniones del G-20 que el FMI "elimine o reduzca al mínimo sus condicionantes". El Gobierno del país suramericano, probablemente el que más ha criticado al FMI en los últimos años,también se ha acercado silenciosamente al organismo en el último mes. Recibe asesoría sobre la elaboración de sus controvertidas cifras de inflación y ha accedido a que la institución reanude la revisión anual de su economía, no realizada desde 2006, cuando el país amortizó con antelación todas sus deudas con el Fondo.

martes, 14 de abril de 2009

Zapatero urge a pactar la financiación para asegurarse apoyos en las Cortes

Chaves y Salgado llevarán todo el peso de la negociación, pese al recelo catalán
LUIS R. AIZPEOLEA - Madrid - 14/04/2009 / El País.com
José Luis Rodríguez Zapatero ha encargado a la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y al vicepresidente de Política Territorial, Manuel Chaves, que su prioridad política sea cerrar el modelo de financiación autonómica de manera apremiante. Lo manifestó ayer en la reunión que mantuvo en La Moncloa con los tres vicepresidentes y en la de la Ejecutiva Federal del PSOE. Tras este encuentro, el primero tras la remodelación gubernamental, Leire Pajín, la nueva portavoz tras el nombramiento de José Blanco como ministro, afirmó que el acuerdo sobre financiación es "inminente".

Zapatero pretende con ello atender la demanda del presidente de la Generalitat de Cataluña, el socialista José Montilla, que necesita de ese acuerdo para asegurarse el apoyo de Esquerra Republicana e ICV-IU. Asimismo, con el acuerdo de financiación el presidente puede contar con más respaldo en las Cortes. ERC e ICV-IU, más Coalición Canaria, son sus apoyos potenciales en el Parlamento, una vez perdido el respaldo del PNV, tras las elecciones vascas, y la decisión de CiU de situarse en la oposición al Gobierno socialista. Las semanas transcurridas desde las elecciones del 1-M han sido un continuo sobresalto para Zapatero y su Grupo para lograr los apoyos necesarios a sus propuestas en las Cortes.
El presidente necesita ofrecer ese gesto al PSC, ERC e ICV-IU para reconciliarse con ellos, molestos por el sucesivo aplazamiento en la agenda gubernamental del pacto sobre la financiación autonómica. Los partidos catalanes recuerdan que debía haberse alcanzado en agosto; fue aplazado a noviembre; luego, a enero, y aún hoy no hay fecha. A finales de 2008, Zapatero realizó una ronda con todos los presidentes autonómicos, de la que salió las bases para un acuerdo político.
La gravedad de la crisis ha relegado luego a segundo plano la financiación autonómica, pero Zapatero ha llegado a la conclusión de que el acuerdo no puede demorarse más tiempo.
La situación en Cataluña se complica más por la incertidumbre ante la sentencia del Tribunal Constitucional sobre la reforma del Estatuto. Con este panorama, los partidos catalanes han recibido con recelo a los nuevos ministros de Zapatero, incluidos los que van a jugar un papel determinante en la política territorial: Chaves y Salgado.
La vicepresidenta económica será la protagonista en el tramo final de la negociación, pero Zapatero ha encargado a Chaves, ex presidente de la Junta de Andalucía, una intensa labor política en este asunto por su sensibilidad autonómica, su conocimiento del problema y las buenas relaciones con presidentes de comunidades.
El papel que Zapatero ha encargado a Chaves trasciende la financiación. Será el responsable de engrasar las relaciones con las comunidades autónomas, para coordinarlas contra la recesión. También se encargará de las relaciones con Euskadi y el futuro Gobierno vasco, que presidirá el socialista Patxi López tras décadas de control nacionalista. Mantiene muy buenas relaciones en Euskadi por su paso por la Universidad de Sarriko, en la que uno de sus alumnos fue Juan José Ibarretxe.

lunes, 13 de abril de 2009

Fernández Ordóñez explicará en el Congreso sus ideas para reforzar el sistema de pensiones

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, comparecerá este miércoles en la Comisión no permanente del Congreso de los Diputados de seguimiento del Pacto de Toledo, donde explicará su visión acerca del sistema de pensiones español y presentará sus propuestas para reforzarlo y garantizar su sostenibilidad.
El Banco de España ha advertido en varias ocasiones al Gobierno de la necesidad de acometer "pronto" reformas adicionales en los sistemas de pensiones, dado que considera que la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas públicas será cada vez "más costosa y difícil".
En este sentido, Fernández Ordóñez ha llegado a asegurar que el hecho de que la Seguridad Social "no tenga problemas a corto plazo" no quiere decir que no sea necesaria su reforma, pese al elevado número de cotizantes y la dotación del Fondo de Reserva.
En este sentido, en junio del año pasado ya señaló que la renovación del Pacto de Toledo en la que están trabajando los grupos parlamentarios, supone la oportunidad de hacer "pequeños cambios" en la contributividad o en la edad de pensiones.
REFORMAS "ASUMIBLES"
A su juicio, estos cambios no acarrearían grandes costes si se hiciesen con suficiente plazo, ya que no tienen por qué ser "reformas drásticas" sino "asumibles". "Es algo que hay que hacer", apostilló.
La ronda de comparecencias ante la Comisión del Pacto de Toledo se inauguró el pasado 17 de febrero con la del presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña.
Además, se ha convocado al comisario europeo de Economía, Joaquín Almunia, ante el interés de los grupos de conocer una evaluación de la situación de la economía española "muy diferente a la que tiene el Gobierno", si bien todavía no se ha cerrado la fecha para la misma.

Los españoles tienen aún pesetas por valor de 1.760 millones de euros

En febrero cambiaron monedas y billetes por un millón de euros
SERVIMEDIA 12-04-2009/ Cadena SER
Los españoles conservan aún billetes y monedas en pesetas por valor de 1.760 millones de euros, según datos del Banco de España correspondientes a febrero de 2009.
Estos 1.760 millones de euros, que se reparten en 942 millones en billetes y 818 millones en monedas, suponen una caída del 1,5% respecto a las pesetas que conservaban los españoles en febrero de 2008.
En el segundo mes del pasado año, la cuantía de los billetes y monedas de pesetas era de 1.787 millones de euros (966 en billetes y 821 en moneda). Con respecto a enero de 2009, en febrero la cuantía de las monedas se ha mantenido estable en 818 millones, mientras que los billetes han bajado de 943 a 942 millones.
Los ciudadanos pueden cambiar sus monedas y billetes en pesetas por euros en la sede central del Banco de España en Madrid o en las 22 sucursales que el organismo que lidera Miguel Ángel Fernández Ordóñez tiene en distintas provincias.
En el marco de una política de prevención del blanqueo de capitales, el supervisor puede exigir que el interesado se identifique si la cantidad a cambiar excede de los 3.000 euros. El período de conversión de billetes y monedas en pesetas por euros en el Banco de España es ilimitado. La peseta fue la moneda de curso legal en España desde octubre de 1868 hasta el 28 de febrero de 2002, cuando fue sustituida por el euro.

viernes, 10 de abril de 2009

Los responsables de CCM se enfrentan a multas de hasta 150.000 euros

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los responsables de Caja Castilla-La Mancha (CCM) que formaban parte del consejo de administración de la entidad o de su equipo gestor cuando fue intervenida por el Banco de España podrían enfrentarse a multas de hasta 150.000 euros por cabeza y a la inhabilitación por hasta diez años en el sector financiero.
Así figura en el artículo 12 de la Ley de Disciplina e Intervención de las Entidades de Crédito, que contempla una serie de sanciones a los responsables de cometer infracciones muy graves, con independencia de la sanción que corresponda imponer a la entidad de crédito infractora.
Entre las infracciones calificadas como 'muy graves' por la ley figura el carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con irregularidades que impidan conocer la situación patrimonial y financiera de la entidad, así como incumplir el deber de veracidad informativa a los socios, depositantes, prestamistas y al público en general.
Además de estas situaciones, que podrían corresponder con los sucesos que provocaron la intervención de CCM por parte del instituto emisor español el pasado 28 de marzo, se considera "muy grave" contar con una cobertura sobre recursos propios insuficiente.

CONDUCTA "DOLOSA O NEGLIGENTE".

La norma establece que serán responsables de estas infracciones aquellos que ejerzan cargos de administración o dirección cuando se puedan imputar a una conducta "dolosa o negligente", si bien matiza que para determinar la sanción aplicable se tomará en consideración el grado de responsabilidad del individuo en los hechos.
La CCM comunicó a la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) un beneficio consolidado de 29,86 millones de euros en 2008, un 87% menos respecto al año anterior, lo que contrasta con los ajustes de patrimonio necesarios detectados por el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez.
Según los datos del Banco de España, CCM presenta una fuerte concentración en el sector promotor-constructor, por encima del 40% de la inversión crediticia total, así como en empresas de su propio grupo económico. Su morosidad ha pasado del 0,5% al 5,1% del total de la inversión, y su cobertura se adelgazó desde el 385% hasta el 36%.
El Banco de España intervino CCM por la "deficiente" gobernanza de la entidad del equipo directivo, que llegó a "socavar de forma muy grave la solvencia y viabilidad" de la caja de ahorros que hasta ahora presidía Juan Pedro Hernández Moltó.
Así figura en el documento de la comisión ejecutiva del Banco de España en su sesión del pasado 28 de marzo, cuando el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez decidió hacerse con la gestión de la entidad, la primera intervención desde que estalló la crisis financiera.

EXCESIVA EXPOSICIÓN AL LADRILLO.

El texto resalta que el equipo directivo de CCM sobrevaloró el ciclo expansivo y asumió una exposición excesiva al sector inmobiliario, tanto a través de la financiación directa como de participaciones en empresas del sector, sin ser capaz de reaccionar cuando el deterioro de la situación se hizo manifiesto.
La situación de la entidad se volvió "insostenible" ante la continua retirada de depósitos, coincidiendo con la cerrazón de todas las vías de financiación interbancarias ante la bajada de 'rating' hasta 'BB+' que tuvo lugar el 19 de febrero, y sin activos aptos para su descuento ante el sistema europeo de bancos centrales.
Estos hechos obligaron a la caja castellano manchega a solicitar una provisión urgente de liquidez por importe máximo de 900 millones de euros ante su incapacidad para hacer frente a sus obligaciones
El Banco de España advierte además que, aunque la entidad presenta un patrimonio neto positivo, la situación "empeorará sensiblemente" si se tienen en cuenta los 600 millones de euros de ajustes al patrimonio neto que, previsiblemente, se derivarán de la inspección en curso.
En la actualidad, el órgano de administración de CCM está en manos de Jorge Pérez Cerdá Silvestre, Carlos Miguel Hervás Arnáez, y Raúl Hernández Pardo, con todas las facultades para nombrar el equipo de dirección; dirigir, controlar y ejecutar la actividad de la entidad; diseñar las medidas necesarias para afrontar la situación, y conceder y revocar poderes.
CCM, resultado de la fusión de tres cajas de Castilla y León en 1992, cuenta con un volumen de balance superior a 26.000 millones de euros, con cuotas de mercado de depósitos en la Comunidad Autónoma del 27%, así como con una red de 3.200 empleados y 600 sucursales.

jueves, 9 de abril de 2009

El Ibex 35 gana un 3,57% en la quinta mayor subida del año

Alcanza los 8.700 puntos impulsado por el repunte de la banca
EUROPA PRESS 09-04-2009/ Cadena SER
El parqué madrileño ha cerrado la sesión festiva con una subida del 3,57%, la quinta mayor subida del año, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 8.704,8 puntos, impulsado principalmente por el repunte de la banca, tras anunciar el banco estadounidense Wells Fargo que espera obtener un beneficio neto 'récord' de 2.560 millones de euros en el primer trimestre de 2009.
El Ibex ha abierto en positivo pero se ha mantenido durante toda la jornada con subidas moderadas, hasta que la apertura alcista de Wall Street y al anuncio del banco norteamericano ha terminado de consolidar sus ganancias impulsándola hacia niveles que tocaba desde enero.
Los mayores avances correspondieron a BBVA (+10,20%), Banco Popular (+9,35%), Banco Santander (+8,67%), Ferrovial (+7,70%), Telecinco (+6,90%) y Banco Sabadell (+6,44%). El resto de bancos también subieron y Banesto repuntó un 3,09%, mientras que Bankinter se anotó una ligera subida del 0,33%. Por su parte, Telefónica subió un 0,4%.
En el lado de los descensos se situaron REE (-2,52%), Abengoa (-0,97%), Endesa (-0,33%), Iberdrola Renovables (-0,32%) y Unión Fenosa (-0,06%).

La tarifa del gas natural baja 4 euros al mes a partir del domingo

La tarifa mensual de gas de los consumidores domésticos bajará una media de 4,64 euros al mes, lo que supone una reducción del 10,78 por ciento, desde el domingo 12 de abril. Para los usuarios de menor consumo, que cuentan con la tarifa T1, el coste de gas se reducirá una media de 1,33 euros mensuales (una bajada del 9,15 por ciento), mientras que para los usuarios de T2 la reducción media será de 5,44 euros al mes, un 11,27 por ciento.
Las pequeñas y medianas industrias verán reducida su factura en una media de 250,26 euros, lo que supone una bajada del 15,45 por ciento, desde el 1 de julio.La tarifa T1 afecta a 3,3 millones de consumidores, mientras que la tarifa T2 corresponde a 3,4 millones. El recorte de las tarifas se suma al que entró en vigor el pasado 1 de enero, cuando los recibos bajaron una media de 1,5 euros de media, según ha informado el ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
Las pequeñas y medianas industrias y los consumos del sector terciario que todavía están en el mercado regulado corresponden a las tarifas T3 y T4. La primera la utilizan unos 21.000 usuarios, a los que corresponderá un descenso mensual de 33,1 euros, un 12,67 por ciento menos de media, mientras que para los usuarios de la T4, unos 40.300 consumidores, la rebaja será de 264,47 euros al mes, un 15.66 por ciento menos de media.

miércoles, 8 de abril de 2009

Según los hoteleros los destinos religiosos soportan mejor la crisis en Semana Santa

MADRID, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) aseguró hoy que en Semana Santa, mientras las grandes ciudades como Madrid o Barcelona bajarán su ocupación en unos 13 puntos, los destinos de turismo religioso como Sevilla, Granada, Córdoba, Toledo o León mantienen la misma tendencia que otros años, con ocupaciones superiores al 80%.
En declaraciones a Europa Press Televisión, el presidente de la Confederación, Juan Molas, opinó que "el turismo religioso está absolutamente consolidado en España". "No sólo para clientes españoles, sino para europeos y extranjeros en general que aprecian este tipo de actividad religiosa y cultural", añadió.
Así, concretó que Barcelona y Madrid "se mueven en torno a un descenso de 13 puntos", fundamentalmente motivado por la reducción del turismo británico, ya que "la paridad del euro con la libra está afectando" y se está notando "una cierta caída muy importante".
Por otro lado, Molas subrayó que los españoles, una vez cubiertas sus necesidades básicas, no renuncian a las vacaciones o las actividades de ocio y aire libre, puesto que "forman parte de una cultura que está muy interiorizada".
En este sentido, apostó porque los turistas tienen "ansiedad por salir de casa" después de un invierno "duro psicológicamente por la coyuntura económica y por la climatología" y resaltó que se está notando "una tendencia hacia el turismo de proximidad, a acortar el periodo y a contener el gasto, a hacer un presupuesto más ajustado".
Por último, Molas se mostró "moderadamente optimista" con respecto a la próxima temporada estival. "Puede que tengamos un cierto descenso de llegadas en su conjunto, pero que si luchamos podemos salvar todavía la temporada", concluyó.

Brown quiere hacer de Reino Unido el "líder mundial" en coches ecológicos

El primer ministro repartirá coches eléctricos entre sus ministros y confía en crear 400.000 empleos gracias a la industria sostenible
EFE - Londres - 08/04/2009 / El País.com
Gran Bretaña aprovechará la actual crisis económica para dar un decidido impulso a las industrias de base ecológica, que generarán empleo y permitirán una más rápida recuperación, según el primer ministro británico, Gordon Brown. En declaraciones a The Independent, el líder laborista anuncia una serie de medidas destinadas a hacer de este país "líder mundial" en la producción y exportación de automóviles eléctricos, vehículos dotados de motores híbridos (a base de gasolina y electricidad) y coches tradicionales más ligeros. Además, estudia comprar una flota de este tipo de coches para sus ministros.
"Un nuevo tipo de economía saldrá de la crisis si estamos dispuestos a invertir en el futuro", explica Brown en un mensaje similar al que repite con insistencia el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero. De hecho, la apuesta del dirigente británico por liderar un modelo económico más sostenible y ecológico entra en competencia con las aspiraciones del Ejecutivo socialista por situar a la industria verde española al frente del panorama internacional.
En este sentido, está previsto que el ministro de Finanzas, Alistair Darling, anuncie en la presentación de su próximo presupuesto el inicio, el próximo año en dos o tres ciudades de este país, de las primeras pruebas de automóviles con motor eléctrico, unos plazos que coinciden con las previsiones del ministro español de Industria, Miguel Sebastián, que confía en que este tipo de vehículos sean una "alternativa real" a partir de 2012.
Para Downing Street, el objetivo del Gobierno laborista es crear 400.000 puestos de trabajo en "industrias ecológicas" en los próximos cinco años, según anunciará también Darling. Entre las medidas, destacan el relajamiento de las normas vigentes para permitir la construcción de más parques eólicos de forma que este país pueda cumplir su objetivo de generar un 15% de sus necesidades energéticas de fuentes renovables de aquí al 2020. Asimismo se instalarán "contadores inteligentes" en cada hogar de forma que los ciudadanos puedan ver en cualquier momento el volumen de energía que gastan.
"Carbón limpio"
Otro plan consiste en desarrollar una nueva industria de "carbón limpio", para lo que se permitirá experimentar la captura y el almacenamiento de carbono. El primer ministro afirma que Gran Bretaña podría aumentar en un 50% en los cinco próximos años la producción de bienes y servicios medioambientales hasta totalizar un valor de 1.500 millones de libras (1.650 millones de euros).
"Ésa es una parte importante del plan de recuperación contenido en el presupuesto", explica Brown, que anuncia que su Gobierno dará incentivos a la industria del automóvil para que se convierta en líder mundial del mercado de los coches eléctricos e híbridos. Ese plan recibió este martes un fuerte impulso cuando el Banco Europeo de inversiones aprobó un crédito de 340 millones de libras (374 millones de euros) para la empresa Jaguar Land Rober para el desarrollo de vehículos "verdes" y otro de 373 millones de libras (410 millones de euros) para las plantas que tiene Nissan en Gran Bretaña y España.
Para predicar con el ejemplo, Brown explica en la entrevista que estudia la posibilidad de comprar una flota de automóviles eléctricos para sus ministros. Su Gobierno estudia asimismo un plan según el cual los automovilistas recibirían una prima de hasta 2.200 euros si canjean sus coches viejos por otros nuevos, menos contaminantes.
Brown, que se enfrenta a elecciones generales el próximo año con todos los sondeos desfavorables, se dice convencido de que sus iniciativas ecologistas tendrán el apoyo de la mayoría de la población. La ecología "crea empleos, mejora la calidad de vida y el medio ambiente", afirma el líder laborista.

lunes, 6 de abril de 2009

La Agencia Tributaria envía 140.000 borradores erróneos con un resultado que favorece al contribuyente

La causa de los borradores erróneos, de los que ya se han confirmado 2.600, ha sido el cálculo realizado sobre la reducción de los 400 euros
OTR/PRESS 06-04-2009/ Cadena SER
El cálculo realizado sobre la reducción de los 400 euros anunciada el año pasado por el Gobierno ha sido el causante de que la Agencia Tributaria haya enviado un total de 140.000 borradores del IRPF erróneos, que dan un resultado favorable para el contribuyente. Antes de detectar este problema, los contribuyentes confirmaron 2.600 de los borradores con fallos, por lo que Hacienda se pondrá en contacto con ellos y les enviarán una liquidación alternativa.
Según Hacienda, este error se debe a la equivocación de una de las variables que usa la Agencia Tributaria para realizar el cálculo de la deducción de los 400 euros, introducida este año por primera vez. Y es que el pasado año, el Ejecutivo anunció la creación de esta nueva deducción, que recibirían los asalariados, pensionistas y autónomos a través de sus nóminas, a razón de 200 euros en junio y los otros 200 prorrateados entre julio y diciembre. Pero si tenían derecho a ella y no la habían percibido por adelantado, los contribuyentes debían practicársela ahora en la declaración de la renta que realicen este año.
De estos 140.000 borradores erróneos, 2.600 han sido confirmados ya por los contribuyentes, por lo que el organismo va a ponerse en contacto con ellos para explicarles lo sucedido. Asimismo, les enviarán una liquidación alternativa con el resultado correcto a devolver o a ingresar. Además, una vez detectado el error y corregida la incidencia, el resto de borradores erróneos no podrán ser confirmados. Por ello, los contribuyentes deberán modificarlos para posteriormente poder confirmarlos y dar así por presentada su declaración.
Pese a este problema, el porcentaje de borradores con errores apenas supone el 2,5% de los cinco millones enviados por Hacienda. Por su parte, los borradores correctos pueden ser confirmados ya desde el pasado 1 de abril, y las primeras devoluciones comenzarán el próximo 16 de ese mismo mes.
Circunstancias a tener en cuenta
Pero para evitar la problemática de que se confirmen borradores que adolecen de datos con relevancia fiscal o que contienen errores, este año la Agencia Tributaria ha incluido en las cartas que acompañan al borrador algunas de las circunstancias que pueden no recogerse en el mismo, para que el contribuyente las tenga en cuenta a la hora de modificarlo.
Algunos de estos aspectos que pueden ser más habituales son las cuotas sindicales, circunstancias personas y familiares que hayan cambiado o temas relacionados con la vivienda. Además, entre las recomendaciones a tener en cuenta, figuran la referencia catastral, la adquisición, el alquiler o la cuenta ahorro vivienda.
Con esta introducción, la Agencia Tributaria quiere recalcar que es preciso revisar el borrados, ya que éste puede contener errores u omisiones que pueden dar lugar a un resultado diferente.

domingo, 5 de abril de 2009

El PP propone que se incremente la deducción por compra de vivienda al 20,05%

El PP ha pedido en una proposición de ley que se incremente la deducción por adquisición de vivienda en el IRPF hasta el 20,05 por ciento de las cantidades satisfechas, frente al 15 por ciento actual, y con un máximo de 10.000 euros anuales, frente a los 9.015 euros de ahora.
Efe - Madrid - 04/04/2009 / CincoDias.com
La proposición de ley pretende, desde el ámbito fiscal, dotar a las familias de los apoyos necesarios para superar la crisis por parte de las autoridades.
Así, expone que la crisis ha llevado a las familias españolas a tener que hacer frente a una situación financiera que les está afectando muy negativamente y que les sitúa al límite de sus posibilidades financieras.
Además, destaca las dificultades que surgen para hacer frente a las deudas contraídas con las entidades por los préstamos y créditos destinados a la adquisición de una vivienda.
Asimismo, subraya la imposibilidad que tienen muchas familias para poder acceder a una hipoteca con el fin de comprar una primera vivienda dadas las nuevas condiciones que las entidades de crédito aplican a este tipo de operaciones.

viernes, 3 de abril de 2009

Un billón de dólares contra la crisis

ÍÑIGO GURRUCHAGA CORRESPONSAL. LONDRES/ La Verdad
Los países del G-20 aprueban una nueva inyección de capital para reactivar la economía y la creación de una agencia de regulación
El FMI regresa al centro del sistema financiero mundial
«Éste es el día en el que el mundo se unió para luchar contra la recesión global; no mediante meras palabras, sino con un plan para la recuperación global y la reforma y con un claro calendario para su implantación». El primer ministro británico, Gordon Brown, resumió así, poco antes de la media tarde, el resultado de la cumbre internacional más esperada desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Los líderes del G-20, el selecto club que representa el 85% de la economía planetaria y a dos tercios de la población, decidieron devolver al Fondo Monetario Internacional (FMI) al centro de la escena internacional, inyectar más de un billón de dólares extra -817.000 millones de euros- para luchar contra la mayor crisis desde el crack de 1929 y, además, crear una superagencia de regulación a la vista de que la falta de control de los mercados ha conducido a un desastre económico de proporciones incalculables.
Al cabo del encuentro, celebrado en el complejo londinese ExCel entre extraordinarias medidas de seguridad, todos los líderes mundiales se esforzaron en subrayar la unidad alcanzada y en restar importancia a los evidentes puntos de vista entre los partidarios de más estímulos -Estados Unidos y Reino Unido- y los defensores de más control -Europa, con Francia y Alemania a la cabeza-. El consenso se aventuraba difícil cuando en las horas previas el presidente galo, Nicolas Sarkozy, y la canciller germana, Angela Merkel, habían dejado claro que no estaban dispuestos a estampar su firma en un acuerdo sin contenido, de simple compromiso.
«Creo que lo que hemos hecho está OK», se felicitó Barack Obama, la gran estrella del encuentro en su primera visita a Europa. El presidente norteamericano, con aire agotado y ocasionalmente atacado por la tos, enfatizó el valor de que se hubieran puesto de acuerdo «países que hasta hace poco eran adversarios y, en algunos casos, enemigos mortales»; un extremo también resaltado por el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, persuadido de que la convergencia habría sido imposible cuando el mundo estaba dividido en bloques ideológicos y económicos. Sarkozy, el protagonista en las horas previas al cónclave, cuando representó una pequeña farsa política al amenazar con su abandono si no se acordaban las medidas necesarias, zanjó la polémica con una frase dirigida a hacer historia. Se ha ido «más allá de lo que podía imaginarse», hasta pactar una reforma financiera «profunda» y la más importante «desde los acuerdos de Breton Woods de 1945», la localidad de New Hampshire -EE UU- donde se pusieron las bases de las relaciones financieras y comerciales que ahora han saltado por los aires. El inquilino del Eliseo tuvo incluso el detalle de resaltar que los países anglosajones se hayan sentado con otros para acordar las reglas de un capitalismo más moral.
La tan aplaudida convergencia, urdida durante las últimas semanas, se plasmó en un documento final de poco más de cinco folios en el que los firmantes, que se reunirán de nuevo en septiembre en Nueva York -hay voces discrepantes, como la de Sarkozy, por la poca movilidad de un organismo tan grande-, resaltan que se está aplicando el mayor paquete económico de la historia para amortiguar el impacto de la crisis; se comprometen a contribuir con otro billón de dólares; y, sobre todo, marcan el camino a seguir para hacer a la vez más transparente y más conservador en la gestión de riesgos el sistema financiero internacional, cuya falta de regulación ha sido señalado por todos, en mayor o menor medida, como el verdadero culpable de la crisis, la peor en 70 años.
En este contexto, para el máximo responsable del FMI, Dominique Strauss-Khan, la conclusión de la cumbre era inevitable. «Les dije en octubre que esta crisis devolvería al FMI al centro de la escena internacional. Tras esta cumbre lo puedo confirmar, el FMI ha regresado». La explicación de su contento es que el G-20 decidió triplicar, hasta 750.000 millones de dólares en dos fases, los fondos disponibles en el FMI para ayudar a países que están teniendo problemas financieros. De forma paraleka, autorizó un aumento de la asignación de la divisa del FMI en 250.000 millones y ofrecer garantías para nuevos préstamos por otros 100.000,de tal modo que haya 250.000 disponibles para la financiación del comercio internacional a través del Banco Mundial y de los Bancos Multilaterales de Desarrollo.
El FMI se encuentra también en el centro de uno de los principales acuerdos de la cumbre, la fundación del Comité de Estabilidad Financiera, una especie de gendarme mundial que incluye la consideración de provisiones anticíclicos de los bancos, la regulación internacional de incentivos y bonificaciones de los directivos y la incorporación del sector bancario en la sombra.
Tarea de alerta
Al FMI se le encomienda también, en colaboración con el Consejo de Estabilidad Financiera, la tarea de alertar a los países sobre riesgos de estabilidad financiera, la de supervisar la correcta aplicación de los estímulos fiscales por los países que ya han comprometido unos 5 billones de dólares de estímulos fiscales para el final de 2010 y el plan de acción general decidido este jueves se enmarca en la predicción del FMI de recuperación del crecimiento económico, un 2%, en el final de 2010.
El papel del FMI se corresponde posiblemente con el diseñado hace sesenta años como para el Fondo. Las circunstancias de hoy parecen diferentes. El comunicado del G20 describe en las circunstancias de hoy un programa de intervención internacional para evitar que economías en desarrollo afectadas por la grave crisis económica que evite suspensiones de pagos y quiebras en estados de la periferia, que puedan acelerar en el corto plazo la inestabilidad de la economía mundial.
Diseña después un programa de reforma que ofrece un nuevo horizonte de regulación financiera. Pero en el avance de esa regulación se han expresado ya las diferencias y se repetirán en el futuro. El G-20 avanzó, por ejemplo, con respecto a su declaración de Washington, en la redacción de su condena de los paraísos fiscales que no acuerdan el intercambio de información con otros países.

jueves, 2 de abril de 2009

La tasa de ahorro de los hogares alcanza el nivel más alto en nueve años

Se sitúa en el 13% de su renta
MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS)
La tasa de ahorro de los hogares e instituciones sin fines de lucro se situó en el 13% de su renta disponible en 2008, 2,8 puntos más que el año anterior, con lo que alcanza el nivel más alto en nueve años, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Este repunte, el mayor que se registra desde 2000, es consecuencia del mayor aumento de su renta disponible bruta (7%) que del su gasto en consumo final (3,9%).
La tasa de ahorro alcanzó el 23,7% de su renta disponible en el cuarto trimestre de 2008, 3,7 puntos más que hace un año. Tomando como referencia los últimos cuatro trimestres móviles (entre el primer y el cuarto trimestre de 2008), esta tasa repunta 1,1 puntos hasta el 13%.
El ahorro generado por los hogares alcanzó los 93.307 millones de euros en 2008, que unido a los 4.878 millones de euros correspondientes al saldo de transferencias de capital percibidas permitió financiar el flujo de inversión, cifrado en 91.824 millones de euros, un 9,7% menor que en 2007.
De esta forma, el sector presentó el año pasado una capacidad de financiación de 6.361 millones de euros, lo que supone un 0,6% del Producto Interior Bruto (PIB).

Acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional es el objetivo

Brown otorga a Zapatero un papel de mediador en el G-20
Para acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional
EFE 01-04-2009/ Cadena Ser
primer ministro británico, Gordon Brown, ha pedido al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, que medie para acercar posiciones y lograr un acuerdo en el G-20 sobre la regulación del sistema financiero internacional, según han informado fuentes del Ejecutivo español.




Brown pidió la colaboración de Zapatero el pasado fin de semana, cuando coincidieron en la Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar (Chile) y ha vuelto a solicitar su ayuda por canales diplomáticos en las últimas horas, ante las discrepancias que aún persisten de cara a la cumbre de mañana en Londres.
Según las fuentes del Gobierno español, el mandatario británico sabe que España está de acuerdo con la posición que defienden Francia y Alemania, a favor de que se acuerde una nueva regulación del sistema financiero, pero cree que Zapatero es consciente de la necesidad de que se alcance un acuerdo de consenso.
"España va a hacer lo que esté en su mano para llegar a ese acuerdo", han apuntado las fuentes.
En la cena que ofrecerá esta noche Brown en Downing Street a los líderes del G-20, Zapatero explicará que España ha hecho "un gran esfuerzo fiscal" ante la crisis económica, como ha sido reconocido por los organismos financieros internacionales, y recordará que sólo se saldrá de la recesión con un esfuerzo coordinado de todos.
Defenderá además la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haga un seguimiento permanente de los estímulos fiscales puestos en marcha por cada país para comprobar si dan los frutos esperados.
España, entre Sudáfrica y Australia
En la cena, el protocolo ha situado al jefe del Ejecutivo español entre el presidente de Sudáfrica, Kgalema Motlanthe, y el primer ministro australiano, Kevin Rudd; enfrente tendrá al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan.
Según las fuentes de la delegación española, está previsto que en la cena Brown insista en el mensaje de que se están tomando todas las medidas monetarias, fiscales y financieras para lograr que 2010 sea el año de la recuperación económica.
Por su parte, el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, expondrá a los líderes de las principales potencias y los países emergentes la situación económica mundial con los últimos datos de los que dispone este organismo.
Solbes, en Londres con los ministros de Finanzas
Zapatero ha llegado este miércoles a Londres con su vicepresidente económico, Pedro Solbes, quien le acompañó a la recepción que la Reina Isabel II de Inglaterra ofreció a los líderes del G-20 en el Palacio de Buckingham.
Tras este acto ambos se separarán, ya que Solbes tiene previsto asistir a una cena de trabajo con los ministros de Finanzas.
Zapatero se compromete a pedir que los sindicatos tengan voz en el G-20
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha comprometido a defender, en la que será su primera intervención en el G-20, que los representantes de los sindicatos tengan una voz permanente en este foro.
Durante su intervención en el acto inaugural del 40 Congreso Confederal de UGT, Zapatero ha afirmado que no habrá progreso si no se cuenta con la participación de los sindicatos, a los que ha instado a seguir negociando con los empresarios en el ámbito del diálogo social.
El presidente ha criticado a los ejecutivos del sistema financiero internacional por su "denigrante" comportamiento ante la crisis, ya que han intentado "hacerse ricos a costa de engañar a mucha gente", en tanto que ha alabado la actitud responsable que han mostrado los trabajadores y los sindicatos.
Zapatero y Obama conversan por primera vez
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, conversaron este miércoles en persona por primera vez y abordaron los retos que supone la crisis financiera internacional y la situación de la OTAN, informaron fuentes gubernamentales.
Zapatero y Obama coincidieron en la recepción que la Reina Isabel de Inglaterra ofrece en Buckingham Palace con ocasión de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G-20 que arranca este jueves en Londres para encontrar salidas a la recesión mundial y refundar la arquitectura financiera internacional. Los dos mandatarios hablaron en solitario, solo acompañados por un intérprete, y coincidieron en la necesidad de que los líderes mundiales encuentren un consenso suficiente para aplicar medidas que permitan salir de la crisis, al tiempo que abordaron cuestiones internas de la OTAN y de relaciones internacionales, entre otros asuntos.
En un momento más distendido de la conversación, Obama y Zapatero comentaron aficiones compartidas, como el baloncesto y el footing, y aludieron a la posibilidad de correr juntos. Asimismo, el líder estadounidense le comentó a Zapatero su interés por visitar España, si bien matizó que dicha visita se podría preparar con tranquilidad más adelante.
Tras conversar con Obama, Zapatero, que saludó prácticamente a todos los asistentes de la recepción, según las fuentes gubernamentales, dedicó algo más de tiempo al presidente ruso Dimitri Medvedev, y al primer ministro británico y anfitrión del encuentro, Gordon Brown.