Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

jueves, 18 de agosto de 2011

Zapatero explicará el martes 23 de agosto en el Congreso las nuevas medidas anticrisis

El presidente comparecerá a petición propia en un pleno extraordinario
Ese día se votará la convalidación de las medidas que adopte el Gobierno
Radio Televisión Española


RTVE.es / EFE 18.08.2011 - 13:53h
El presidente del Gobierno, José Luis RodríguezZapatero, comparecerá el próximo martes en un pleno extraordinario del Congreso, a petición propia, para explicar las nuevas medidas anticrisis recogidas en el decreto-ley que este viernes aprobará el Consejo de Ministros, que debe ser convalidado por la Cámara, y cuyo objetivo es asegurar la reducción del déficit público.
Según han informado este jueves a Efe fuentes parlamentarias, el Congreso se está preparando para acoger el martes 23 de agosto esa sesión plenaria extraordinaria, que todavía no se ha convocado oficialmente. Ni la Cámara Baja ni La Moncloa han confirmado a RTVE.es esta información, aunque tampoco la han negado.
La convocatoria del pleno extraordinario, que no necesita ser aprobada por la Diputación Permanente del Congreso, ya que será solicitada por el Gobierno, fue avanzada el pasado miércoles por el ministro de Fomento y portavoz del GobiernoJosé Blanco, en RNE, quien también subrayó que el Ejecutivo aprobará medidas muy importantes.

Nueva intervención monográfica

Zapatero comparecerá en el pleno para informar de la evolución de la situación económica y de las turbulencias financieras originadas a raíz de las crisis en las deudas soberanas de algunos países.
Tras su intervención y la de los portavoces de los distintos grupos, se procederá a laconvalidación del decreto-ley que este viernes aprobará el Consejo de Ministros y que incluye una batería de medidas para apuntalar el objetivo de reducción del déficit para este año.
Entre otras medidas figura adelantar a las grandes empresas el pago del Impuesto de Sociedades o el recorte del gasto farmacéutico, iniciativas con las que el Gobierno quiere ahorrar unos 5.000 millones de euros.
El PSOE está avisando a sus diputados para que no falte ninguno
La dirección del grupo socialista está avisando a todos sus diputados para que no falte ninguno a ese pleno, habida cuenta de que muchos de los decretos ley del último año se han convalidado en el Congreso con los únicos votos favorables del PSOE.

El PP ha pedido varias comparecencias

Según las mismas fuentes, es probable que en los últimos días de agosto se convoque la Diputación Permanente del Congreso para estudiar algunas peticiones de los grupos que hay sobre la mesa, incluida una del PP para que comparezca Zapatero ante el pleno.
El PP también ha solicitado que la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, explique en comisión las causas de la desaceleración del crecimiento de la economía en el segundo trimestre del año.
Asimismo, tendrá que decidir si, tal y como ha demandado el PP, comparece el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, para que aclare por qué ha caído el empleo y la facturación en el sector servicios durante el mes de junio.

No hay comentarios: