lunes, 8 de agosto de 2011

El BCE decide intervenir de manera "significativa" en los mercados

La entidad debate sobre la compra de deuda soberana de España e Italia
Si la respuesta es afirmativa, la operación se llevará a cabo este lunes

RTVE.es/ EFE
 07.08.2011 - 19:59h
El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido intervenir de manera decisiva en los mercados para responder a la crisis de la deuda, ha asegurado una fuente recogida por Reuters al finalizar la conferencia telefónica que la entidad ha mantenido este domingo para debatir, entre otros asuntos, si comprar o no deuda soberana de España e Italia.
El máximo órgano ejecutivo del BCE ha deliberado sobre si ampliar el programa de compra de deuda pública de los países de la zona del euro que inició en mayo del pasado año con el fin de ayudar a España e Italia, que han sufrido ataques especulativos desde julio.
Algunos de los funcionarios que han estado presentes en la discusión aseguran que se ha tenido muy en cuenta la situación de estos países, así como la declaración de Francia y Alemania, que en un comunicado se han mostrado "satisfechos" por las reformas que han anunciado recientemente Elena Salgado y Silvio Berlusconi.
"El BCE va a intervenir de manera muy significativa en los mercados y responderá de una manera significativa y coherente", ha señalado una fuente monetaria de la zona euro.
En caso de que el consejo de gobierno del BCE apruebe la compra de deuda pública española e italiana, algo que aún no está confirmado, la operación se llevaría a cabo este lunes, ha añadido la fuente.

El detonante, la rebaja de EE.UU.

La conferencia telefónica se produce después de que la agencia de medición de riesgo Standard and Poor's (S&P) rebajara en la madrugada europea del sábado lacalificación de la deuda de EE.UU. en un peldaño, de 'AAA'-la máxima- a 'AA+', y advirtiera de una posible rebaja adicional en el plazo de dos años.
Este fin de semana hubo contactos entre los ministros o altos cargos de Finanzas de los países del G-7 y del G-20, así como con responsables de bancos centrales.
La prima de riesgo de la deuda soberana de España a diez años, que alcanzó el viernes por la mañana el récord de 417,6 puntos básicos, cayó después para cerrar en su nivel más bajo de la semana, en 370,87 puntos básicos, entre rumores de que el BCE intervenía en el mercado de deuda. Así, la rentabilidad del bono español a 10 años descendió hasta el 6,053 %.
Por ello, la ministra española de Economía, Elena Salgado, ha pedido este domingo "que el Banco Central Europeo haga su tarea y ayude a la estabilidad de los mercados de deuda". La titular de Economía ya criticó al presidente de esta entidad, Jean Claude Trichet, por sus declaraciones del pasado jueves.
El interés del bono alemán a diez años, que sirve de referencia y se considera muy seguro, avanzó hasta el 2,345 % (2,30 % el jueves).
Los títulos de deuda italianos a 10 años terminaron la semana en el 6,081% y su prima de riesgo en 373,6 puntos básicos, por encima de la española por primera vez desde mayo de 2010.
De este modo, Italia desplazaba a España como el país de la Unión Europea no rescatado que tiene mayor percepción de riesgo para los inversores.

No hay comentarios: