lunes, 1 de agosto de 2011

Deuda de EEUU: Obama anuncia acuerdo y pide apoyo a los legisladores

WASHINGTON — Estados Unidos dio la noche de este domingo un paso de gigante para evitar el cese pagos, después de que el presidente Barack Obama y los legisladores demócratas y republicanos lograran un acuerdo de último minuto que deberá ser aprobado antes de la medianoche del martes.

"Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", dijo Obama en un breve discurso en la Casa Blanca tras una larga jornada de negociaciones.
Según dijo este domingo un alto funcionario que pidió no ser identificado, el acuerdo permite aumentar en 2,1 billones de dólares el techo de la deuda del país -suficiente para llegar a 2013- y realizar recortes de gastos por 2,5 billones en dos etapas.
La fuente añadió que los recortes serán en el sector militar y otros programas, con al menos 350.000 millones de recortes en el presupuesto de defensa sobre los próximos 10 años.
Una comisión integrada por igual número de republicanos y demócratas tendrá luego la tarea de recomendar recortes por otros 1,5 billones para el 23 de noviembre, y el Congreso deberá aprobarlos para el 23 de diciembre.
Si el Congreso no vota para esa fecha, recortes por el mismo monto entrarán en vigor automáticamente en 2013, divididos equitativamente entre defensa y no defensa.
La fuente de la Casa Blanca dijo que la Seguridad Social y el Medicare, el programa de salud para los ancianos, no serán tocados por los recortes automáticos.
En el Congreso, líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, dijeron que presentarán el acuerdo en sus filas el lunes, antes de la votación final para aprobarlo.
"Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos pocos días", dijo Obama, con el reloj avanzando hacia el plazo de la medianoche del martes, cuando el gobierno federal entrará en cese de pagos si no se aprueba el aumento del techo de la deuda.
El alivio se hizo notar rápidamente en los mercados. La bolsa de Tokyo avanzaba un 1,70% poco después del anuncio y el dólar también ganaba terreno. Los mercados estounidenses estaban por su parte al alza el domingo por la noche, en las operaciones electrónicas del final del fin de semana.
Los republicanos de la Cámara deberán ratificar el lunes el acuerdo durante un reunión de grupo. Sin embargo, su líder, John Boehner, se mostró favorable al texto. "No es lo ideal", dijo por teléfono a varios miembros de su partido. "Pero cuando se mira, uno se da cuenta de que es sobre lo que debemos trabajar".
Los demócratas también se reunirán el lunes para dar su opinión sobre el texto. El plan no contiene aumentos de impuestos, lo cual podría dificultar la aprobación en el ala izquierda del Partido Demócrata.
Los republicanos obtienen grandes recortes en el gasto sin ceder en un alza en los impuestos para las familias más ricas o en la supresión de beneficios fiscales, como el que aprovechan los propietarios de aviones de negocios, algo que ha sido denunciado en repetidas ocasiones por el presidente Obama.
Los dos partidos han hecho concesiones durante las negociaciones, pero sus posiciones siguen siendo todavía opuestas: los republicanos piden reducciones presupuestarias drásticas, mientras que los demócratas quieren elevar los impuestos a los más ricos y proteger la red de seguridad del país.
La economía estadounidense alcanzó su límite de endeudamiento el 16 de mayo y ha usado ajustes de gastos y de contabilidad, así como ingresos fiscales más altos de los previstos, para seguir operando normalmente, pero sólo puede continuar haciéndolo hasta la medianoche del martes.
Líderes empresariales y financieros han advertido que el incumplimiento de pagos se traduciría en consecuencias catastróficas para la frágil economía estadounidense, que todavía lucha con un persistente desempleo de 9,2% en la estela de la crisis global de 2008.
Sin el acuerdo, el gobierno de Estados Unidos debería recortar un estimado de 40 centavos por cada dólar que gaste, obligando a tomar duras decisiones entre abandonar o recortar programas como los que dan ayuda a los pobres, los minusválidos y los ancianos.

No hay comentarios: