jueves, 4 de agosto de 2011

El futbolista nacional sacude el mercado

Las exportaciones de jugadores españoles superan los 50 millones gracias a las ventas de De Gea, Bojan y otros campeones sub 21
Cazorla es hasta ahora el tercer fichaje más caro del verano, por detrás de Coentrao y Alexis
Amador Gómez/ Madrid/ La Verdad
Que el fútbol español esté sumido en una profunda crisis no ha impedido que este verano se haya producido ya, a la espera del fichaje de Cesc que en Barcelona se da por seguro y de una posible marcha de Mata al Arsenal, un importante movimiento de traspasos acaparado por el jugador nacional. El futbolista español es el que ha conseguido sacudir el mercado en este deporte plagado de concursos de acreedores que al menos ayer recibió una buena noticia: la aprobación por parte de la Liga de un fondo de garantía salarial, hasta 2015, para los clubes en suspensión de pagos.
Mientras la ley concursal y las deudas ensombrecen la pretemporada y la falta de dinero acogota a la gran mayoría de los clubes, el tercer fichaje más caro del verano -hasta el momento- es español (Cazorla), y las exportaciones de nacionales superan ya los 50 millones. Hasta cinco recientes campeones de Europa sub 21 (De Gea, Bojan, Jeffren, José Ángel y Diego Capel) se marchan al extranjero. También un campeón del mundo con la absoluta (Capdevila) recalará en Portugal.
Incluso se ha aprovechado un recoveco legal para que el Zaragoza, una entidad en proceso concursal, con una deuda de 134 millones, haya fichado al portero Roberto, procedente del Benfica, gracias a un fondo de inversión, presuntamente del agente portugués Jorge Mendes, aunque el representante de José Mourinho y Cristiano Ronaldo ha negado su participación. Dicho fondo ha comprado los derechos económicos del exguardameta del Atlético por ¡8,6 millones! y el Zaragoza pagará al grupo inversor 300.000 euros anuales, para un total de 1,5 millones por cinco temporadas, salario del portero aparte.
El caso de Roberto ha provocado indignación en el sindicato de jugadores y la patronal, pero la nueva vía ya está abierta y, mientras tanto, el portero es por ahora el segundo fichaje nacional más caro, por delante de Ander Herrera (8,5 millones), Parejo, Monreal e Isco (seis millones cada uno). En su demarcación, solamente le supera en coste De Gea, que le ha costado al Manchester United lo mismo que el jeque del Málaga ha pagado por Cazorla: 20. Un desembolso que ha convertido al extremo asturiano en una de las mayores sensaciones de un verano de culebrones: Agüero, Cesc, Neymar…
Aunque por ahora el fichaje más caro del año es extranjero (Coentrao ha costado 30), el futbolista español está de moda y más de la mitad de la espectacular inversión de 60 millones que lleva el Málaga se ha centrado en jugadores nacidos en el país. En total, casi 40 millones por Cazorla, Monreal, Isco, Joaquín (cuatro) y Sergio Sánchez (2,8). Mientras el Málaga disfruta del maná del jeque, el todopoderoso Barça aprovechará para financiar el fichaje de Alexis y la esperada contratación de Cesc con las ventas de Bojan (a la Roma por 12 millones), Oriol Romeu (al Chelsea por cinco) y Jeffren (al Sporting de Lisboa por cuatro).
Cantera en el extranjero
Cantera azulgrana de un club que presume de fútbol base obligada a emigrar, mientras uno de la madridista regresa -los blancos han recuperado a Callejón por cinco millones- y otros son vendidos o cedidos porque se rechaza a los criados en la casa. Sarabia, un flamante campeón europeo, fue traspasado por el Madrid al Getafe por una cifra considerable (tres millones) antes de que el capitán de la selección sub 19 ganase el título el lunes en Rumanía, y Juan Carlos al Zaragoza por solo medio millón menos. En el club aragonés también recala Mateos, a préstamo, igual que Canales se irá al Valencia.
En una apuesta relevante para lo que se está acostumbrado a gastar, el coste en jugadores españoles supera de momento los 80 millones. En cualquier caso, es una cifra que han alcanzado Barça y Madrid con la compra de solo cuatro jugadores foráneos: Alexis, Coentrao, Sahin y Varane. Sin embargo, en esta ocasión, y ahora que el país exporta como nunca futbolistas, las operaciones en traspasos fuera de las fronteras ascienden a medio centenar de millones gracias a De Gea, Bojan y compañía.

No hay comentarios: