lunes, 8 de agosto de 2011

La prima de riesgo cae a los 298 puntos tras comprar deuda el BCE


Los mercados de valores y deuda afrontan hoy una sesión marcada por la repercusión de la rebaja de la nota de la deuda de Estados Unidos, anunciada después de que las bolsas vivieran la semana pasada su peor momento desde que se acordó el primer rescate a Grecia al comienzo de mayo de 2010.
La bolsa española registró una caída semanal cercana al 10&, mientras que la prima de riesgo acabó en 370 puntos básicos, después de haber alcanzado máximos desde la creación del euro al acercarse a los 420. Los principales mercados europeos acabaron con caídas mayores, ya que Milán bajó el 13,12%, Fráncfort cedió el 12,89% y París perdió el 10,73%.
El G7 -compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- ha afirmado estar decidido a llevar a cabo medidas coordinadas para asegurar la liquidez y apoyar al funcionamiento de los mercados financieros, la estabilidad financiera y el crecimiento económico, según ha informado el grupo a través de un comunicado. "Estas acciones, junto con los esfuerzos continuados en disciplina fiscal, permitirán la existencia de la estabilidad fiscal a largo plazo", señala el texto.
"No hay cambio en las garantías fundamentales de las recientes tensiones financieras que afectan a España e Italia. Damos la bienvenida a las medidas políticas adicionales anunciadas por ambos países para fortalecer la disciplina fiscal y apuntalar la recuperación de la actividad económica y la creación de empleo", apostilla el comunicado.La rebaja de la calificación crediticia de Estados Unidos por la agencia de medición de riesgos Standard and Poor's (S&P) en la madrugada europea del sábado, de "AAA" a "AA+", decidida por primera vez en 70 años y que, según su director general, John Chambers, podría repetirse de aquí a dos años, ya tuvo repercusiones el fin de semana con la caída en las bolsas de Tel Aviv y Abu Dhabi.
Apoyo del G-7
Sin embargo, otro factor que puede cambiar la tendencia de ayer es que el G-7 -compuesto por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido- haya afirmado esta madrugada que esta decidido a llevar a cabo medidas coordinadas para asegurar la liquidez y apoyar al funcionamiento de los mercados financieros, la estabilidad financiera y el crecimiento económico, según ha informado el grupo a través de un comunicado. Algo que
A punto de cumplirse cuatro años del inicio de la crisis financiera y económica, gestada entre finales de 2006 y comienzos de 2007, los mercados asiáticos serán los siguientes testigos de la rebaja sin precedente de la calificación crediticia de la primera economía mundial.

No hay comentarios: