Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

martes, 30 de agosto de 2011

La inflación interanual cae dos décimas y se sitúa en el 2,9% en agosto según el IPC adelantado

Los precios bajaron en España por cuarto mes consecutivo
En la zona euro, la inflación ha caído tres décimas y se sitúa en el 2,7%
Radio Televisión Española


RTVE.es / EFE 30.08.2011 - 09:29h
La inflación interanual ha caído por cuarto mes consecutivo y se ha situado en agosto en el 2,9%,dos décimas menos respecto a la de julio, según el indicador adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta es la primera vez que el IPC cae por debajo del 3% desde noviembre de 2010.
Los precios de los carburantes y lubricantes, así como de los alimentos y bebidas no alcohólicas, han sido los que más han influido en el IPC de agosto. El indicador adelantado es un avance del IPC, cuyo dato definitivo se conocerá el 13 de septiembre y no suele variar de forma significativa.
El INE ha publicado también el indicador adelantado del IPC armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro, según el cual, la inflación interanual ha quedado en agosto en el 2,7%, tres décimas menos respecto al mes anterior.

Cuatro meses de caídas

Los precios han tenido una evolución al alza desde septiembre del año pasado, cuando la inflación interanual se situó en el 2,1% y alcanzaron su máximo en abril de este 2011, cuando alcanzó el 3,8%.
En mayo, aunque el IPC siguió subiendo, lo hizo en menor medida hasta situarse en el 3,5% interanual y, desde ese mes, ha continuado su moderación.
El INE comenzó la difusión del indicador adelantado del IPC en enero de este año, porque desde esa fecha las metodologías de cálculo del IPC y del IPCA se diferencian en el tratamiento del vestido y calzado y las frutas y hortalizas frescas, por la entrada en vigor de un cambio reglamentario en la Comisión Europea.
Aunque el INE publicaba un indicador adelantado del IPCA desde 2004, ahora ofrece una información más completa sobre la evolución de los precios de consumo, según informa la entidad en un comunicado.

No hay comentarios: