sábado, 11 de julio de 2009

El Gobierno aprueba rebajas fiscales para 50.000 contribuyentes

La Ley de Acompañamiento de los presupuestos de 2010 aumenta las deducciones y abarata la transmisión de solares y de empresas a los hijos.
La Opinión
M. J. G. Más de 50.000 contribuyentes de la Región podrán beneficiarse de las rebajas fiscales recogidas en la Ley de Acompañamiento de los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2010, cuyo borrador ayer aprobó el Consejo de Gobierno. La consejera de Economía y Hacienda, Inmaculada García, explicó tras las reunión del Ejecutivo de ayer que los beneficiarios de estas rebajas fiscales serán 33.000 jóvenes que tendrán deducciones especiales por la compra de una vivienda, los agricultores, las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los discapacitados. También los casinos y las salas de juego tendrán una deducción del 10% si mantienen el empleo.
En total, la rebaja fiscal aprobada por el Ejecutivo supondrá un recorte en la recaudación de unos 15 millones de euros
Los jóvenes serán el colectivo de beneficiario más numeroso. La consejera calcula que unos 33.000 podrán beneficiarse de las deducciones por adquisición de vivienda que establece la Ley de Acompañamiento.
Otros 4.200 contribuyentes de la Región podrán aplicarse en el Impuesto sobre la Renta la deducción por gastos de guardería de hijos menores de tres años, lo que supondrá una ayuda global superior a los 460.000 euros. La deducción se incrementará un 10%, hasta 330 euros en la declaración individual y a 660 en la conjunta. Los límites para su aplicación también se incrementan en un 10%, pasando de 17.600 euros en tributación individual a 19.360, y de 30.800 en tributación conjunta a 33.880. En el caso de las familias numerosas, se eleva de 40.000 a 44.000 euros.
Los jóvenes tendrán además un trato especial en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados por la compra de una casa, que se reduce al 3%, así como en las donaciones de terrenos destinados a la edificación, favoreciendo así el acceso a su primera vivienda.
La Ley de Acompañamiento también contempla una reducción del Impuesto sobre Donaciones de explotaciones agrícolas para los agricultores, disminuyendo la base imponible del impuesto un 99% sobre el valor real de las propiedades.
Inmaculada García añadió que ley incluye otros incentivos fiscales para los colectivos "más sensibles", como los discapacitados, al tiempo que destacaba "la apuesta de la Comunidad" por amortiguar el esfuerzo fiscal de las familias, de las empresas y de los jóvenes en momentos de crisis, "frente a la constante, indiscriminada e irracional subida de impuestos del Gobierno central".
Respecto a la financiación autonómica, que el Ejecutivo central se comprometió a cerrar antes del próximo miércoles, 15 de julio, Inmaculada García dijo que Madrid está pendiente de que el Gobierno tripartito de Cataluña acepte la última oferta que le ha presentado. Criticó las exigencias de esta comunidad, recordando que pueden llegar a ser inconstitucionales, dado que el Estado debe dar el mismo trato a los ciudadanos de todas las regiones.

No hay comentarios: