lunes, 13 de julio de 2009

Saura anuncia 367 millones extra con la nueva financiación

El secretario general del PSRM-PSOE afirma que esta cantidad supera las estimaciones del Gobierno regional en sus Presupuestos
La Opinión
EFE La Región de Murcia recibirá este año, el primero en el que se aplicará el nuevo modelo de financiación autonómica, 367 millones adicionales a la masa global ya prevista, frente a los 44 extra obtenidos en 2002, primera anualidad del sistema aprobado en 2001 por el anterior Gobierno central del PP.
Así lo ha asegurado hoy en rueda de prensa el secretario general de los socialistas murcianos, Pedro Saura, quien ha subrayado que la Comunidad de Murcia ya sale ganando 67 millones respecto a las previsiones de ingresos por este concepto recogidas en los presupuestos autonómicos del año en curso.
Según sus cálculos en euros constantes, la Región va a percibir siete veces más dinero con este nuevo sistema, que beneficia a este territorio en los cuatro fondos con los que cuenta: de garantía de servicios públicos, de suficiencia global, de competitividad y de cooperación, según explicó ayer la vicepresidenta y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
Saura ha destacado también que Murcia convergerá con la media española en renta por persona y que las diferencias actuales entre unas y otras comunidades autónomas, que en la actualidad alcanzan hasta 40 puntos porcentuales, se rebajarán hasta los 25 al término de la vigencia del nuevo modelo, en 2012, cuando se prevé un fondo extraordinario de 11.000 millones para todas, como detalló Salgado.
El dirigente socialista ha advertido que esta financiación adicional caerá en manos de "malos administradores y gestores", pues "cada día que se abre la persiana de la administración pública murciana hay una diferencia negativa de dos millones entre lo que se gasta y lo que se ingresa".
Junto con las comunidades valenciana y balear, ha añadido, Murcia estaba "a la cola" en concepto de transferencias del Estado, ya que "partía desde muy abajo" con el modelo vigente, aprobado con la unanimidad de todas las comunidades autónomas españolas en 2001, cuando presidía el Gobierno central José María Aznar, del PP.
Saura ha recalcado que con el nuevo sistema, cuyos detalles serán discutidos por Salgado y los consejeros autonómicos de Economía en el Consejo de Política Fiscal y Financiera del próximo miércoles, 15 de julio, las cifras de población se actualizarán anualmente para corregir el presupuesto que cada región debe recibir, lo que no era posible con el vigente.
Además, y a diferencia del actual, con el modelo que se apruebe este año todas las comunidades autónomas sabrán con antelación el dinero que les corresponde, a ellas mismas y a las del resto de España, y no a anualidad vencida, como sucede ahora.
El líder del PSRM ha calificado el nuevo sistema de "bueno, transparente, equitativo y solidario", pues el Gobierno central ha negociado con los representantes de todos las regiones españolas para perfilar sus cifras macroeconómicas

No hay comentarios: