lunes, 13 de julio de 2009

FINANCIACIÓN AUTONOMICA

El Gobierno regional critica "los tiempos y las formas" en la negociación del nuevo modelo de financiación
Saura (PSRM) estima que el nuevo modelo supondrá una ganancia para la Región de 367 millones el primer año
MURCIA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
Inmaculada García
La consejera de Economía y Hacienda del Gobierno murciano, Inmaculada García, criticó hoy "los tiempos y las formas" con los que el Ejecutivo central ha llevado las negociaciones para la reforma del nuevo sistema de financiación autonómica.
García explicó que el presidente de la Comunidad Autónoma, Ramón Luis Valcárcel, recibió esta mañana una llamada telefónica de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, poco tiempo antes de que comenzase su comparecencia pública ante los medios de comunicación para presentar el nuevo modelo, en la que anunció que el envío a la documentación tendría lugar después de la rueda de prensa.
La titular de Economía y Hacienda de la Región de Murcia criticó que "mientras el Gobierno de la Nación ha dedicado toda una semana a pactar con el tripartito, ha despachado con una llamada de domingo por la mañana a los murcianos y al resto de españoles, a excepción de los de Cataluña y Andalucía".
La responsable económica murciana considera "lamentable" que el presidente del Gobierno de España "centre la negociación en contentar al tripartito catalán" y añadió que el procedimiento y los ritmos "han sido desiguales, se ha actuado con secretismo y por el interés puramente electoral de mantener el tripartito".
Además, según García, es "insolidario el trato preferencial a Cataluña para cerrar la financiación por encima de la media nacional e imponer este acuerdo pactado bilateralmente al resto comunidades", informaron en un comunicado fuentes del Gobierno regional.
Así mismo, la consejera apuntó que el Gobierno regional "ha reiterado en numerosas ocasiones que el proceso de negociación del nuevo modelo debió llevarse a cabo desde un principio en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y no a través de contactos bilaterales con las autonomías".
"La ministra ha manifestado en su comparecencia pública que ha dado por zanjado el trabajo de negociación; sin embargo éste empieza ahora, pues será el próximo día 15 de julio cuando las comunidades tengamos finalmente la oportunidad de examinar los detalles en una reunión multilateral", añadió.
La consejera advirtió que el Gobierno regional "no se posicionará sobre el asunto en tanto no*conozcamos el modelo y podamos analizar con responsabilidad y rigor los detalles de un tema tan importante como éste".
Y es que, "el objetivo del Gobierno regional ha sido, es y será en todo momento velar por los intereses de los murcianos, por ello es preciso estudiar detalladamente el nuevo sistema y ver si nos dejarán a las autonomías lo que haya quedado tras las negociaciones con Esquerra Republicana", concluyó.
Saura PSOE
El secretario general del PSRM-PSOE, Pedro Saura, aseguró hoy a Europa Press que el nuevo modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central "muy probablemente supondrá para la Región de Murcia una ganancia de 367 millones de euros en su primer año, en el peor de los escenarios".
En este sentido, explicó que, si se compara la ganancia del primer año de aplicación del modelo de Aznar, que fue de 44 millones de euros, resulta que "en euros corrientes es siete veces lo que aportó el anterior modelo". "La ganancia en el primer año es superior a las ganancias totales del anterior sistema en siete años", apostilló.
Igualmente, recordó que la cuantía supera los 300 millones de euros que el Gobierno regional recogió en los Presupuestos de la Comunidad para este año haciendo una estimación de lo que recibiría en concepto de financiación autonómica.
Saura, quien calificó de nuevo modelo de "equitativo, solidario y transparente, a diferencia del modelo opaco de Aznar", destacó que con la propuesta desgranada hoy por la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, "todas las comunidades van a conocer su financiación de antemano y también la de los demás".
Para el secretario general de los socialistas murcianos, el nuevo modelo "incluye, por primera vez en la historia del sistema de financiación autonómica, que se pueda actualizar la población año a año", una premisa que el modelo del PP de Aznar no preveía.
A su vez, Saura subrayó que el nuevo sistema tiene un doble objetivo, como son que el 80 por ciento de los nuevos recursos sean "para que todos tengamos la misma Sanidad, la misma Educación y los mismos Servicios Sociales", así como para lograr una convergencia en financiación per cápita, "pues antes había una diferencia de hasta el 40 por ciento entre el que más recibía y el que menos".
Por ello, afirmó que la Región de Murcia "es una de las CCAA que más gana, prácticamente en casi todos los fondos sale beneficiada", mientras que el anterior modelo de Aznar "nos perjudicó claramente".
A Saura le llama la atención que la primera reacción del PP tras darse a conocer el nuevo sistema sea "decir que el dinero destinado a las CCAA, por tanto a Educación, Sanidad y Servicios Sociales, es un despilfarro, cuando precisamente las comunidades gobernadas por el PP están pidiendo más recursos". "Esto es tremendamente incoherente", reprobó.
De ahí que, de cara a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera el próximo 15 de julio, Saura reclame al Gobierno regional que "cumpla lo acordado en la Asamblea Regional entre PP y PSOE y defienda los intereses de la Región y no haga de ariete de Rajoy contra el Gobierno de España".
Finalmente, Saura recordó que "la deuda de Aznar con la Región de Murcia, que el Gobierno de Valcárcel cifra en 1.700 millones de euros, es fruto de la incompetencia del Ejecutivo murciano, que firmó un acuerdo que financiación que no actualizaba la población cada año".
Al respecto, señaló que PP y PSOE pactaron en la Asamblea Regional que la citada deuda se recogiera en la reforma del Estatuto de Autonomía, a fin de dotarla de más fuerza al tramitarse como Ley Orgánica.

No hay comentarios: