Este sitio web de noticias News Economía ha sido incorporado a la nueva plataforma digital NEWS ESPAÑA, que está en periodo de pruebas, aunque ya se puede visitar haciendo clik en este enlace ECONOMÍA NEWS. La nueva plataforma se pondrá en funcionamiento en unos pocos días

sábado, 4 de julio de 2009

Calculan cómo ahorrar un 25% en gastos de hospitalización con la atención en casa

Economistas, ingenieros y médicos plantearán mejoras para la sanidad pública
04.07.09 -
JOSÉ ALBERTO GONZÁLEZ CARTAGENA/ la Verdad
Ahorrar a la sanidad pública hasta una cuarta parte de los gastos de hospitalización de pacientes y poner a disposición de éstos un servicio que permita atenderles en casa, con los beneficios que esto conlleva en cuanto a comodidad, cercanía a los familiares y reducción del riesgo de contraer infecciones. Éstos son los dos objetivos principales del proyecto de investigación sobre la mejora de las Unidades de Hospitalización a Domicilio (UHD) que un equipo de expertos universitarios y profesionales de la medicina liderados por la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) lleva a cabo en toda España.
Bajo el nombre de Dirección estratégica del conocimiento en el sector sanitario: aplicación práctica a unidades de hospitalización a domicilio, el proyecto está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación y tiene como director al profesor de la Ciencias de la Empresa de la UPCT Juan Gabriel Cegarra.
Uno de los hospitales de referencia para la investigación es La Arrixaca, en Murcia, el único de la Región con unidad de hospitalización. Este servicio está a cargo de dos médicos y tres enfermeros, que en horario de ocho de la mañana a nueve de la noche se desplazan a las casas de los enfermos para realizarles curas, facilitarles la medicación o controlar su evolución. Éstos son llevados en ambulancia al hospital si necesitan someterse a pruebas diagnósticas.
«Estas unidades permiten tener disponibles más camas en los hospitales. Pero como en cada uno funcionan de forma distinta, hay que hacerlas más eficientes con unas pautas sobre organización, número de profesionales por paciente o herramientas tecnológicas para acceder a diagnósticos previos o historias clínicas», dice Cegarra.
La primera fase del estudio, que durará tres años, se basa en un análisis cualitativo donde contrastar la opinión que tienen sobre las UHD de sus hospitales directores médicos, directores de enfermería y coordinadores médicos y de enfermería. Después, los expertos remitirán un cuestionario a profesionales de los más de sesenta centros españoles con UHD, analizarán los resultados con métodos estadísticos y harán una propuesta.
Un objetivo es que los hospitales públicos Santa María del Rosell, de Cartagena, y Rafael Méndez, de Lorca, abran sus propias unidades.

No hay comentarios: