viernes, 17 de julio de 2009

El PP anuncia que si llega al Gobierno cambiará el modelo de financiación

La Generalitat acusa al PP de "coger el dinero" y atacar a Cataluña
ELPAÍS.com 16/07/2009
El responsable de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha afirmado que si su partido llega al Gobierno en las próximas elecciones generales, "anunciará" un modelo de financiación autonómica con "nuevas premisas de prosperidad". En este futuro nuevo sistema "la financiación de los recursos público vendrá del crecimiento económico, hará que en España haya nuevas premisas de prosperidad".
Así se ha expresado Montoro durante la intervención que ha efectuado en la Escuela de Verano del PP, en la localidad almeriense de Roquetas de Mar.
El coordinador de Economía de los populares ha censurado el modelo aprobado ayer en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pues al sacarlo adelante el Gobierno gracias al "chantaje" de un partido, ERC, con 300.000 votos, tiene como resultado "el enfrentamiento entre los españoles".
De ese enfrentamiento ha hablado también el consejero catalán de Interior y Relaciones Institucionales, Joan Saura (ICV), quien ha acusado hoy a las Comunidad Autónomas del PP y a la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, de "coger el dinero" de la nueva financiación autonómica y, al mismo tiempo, azuzar una "campaña anticatalana" por "partidismo".
Saura ha destacado que el nuevo modelo de financiación autonómica es "fruto de la iniciativa de Cataluña porque, si nosotros no hubiéramos pedido una reforma del sistema, hoy no habría un nuevo modelo que significa más recursos para todo el mundo", para todas las CCAA.
"Es un modelo justo con Cataluña por la insuficiencia financiera que tenía, pero con el nuevo modelo continúa siendo solidaria, mientras que el PP, por un lado, coge el dinero y, por el otro, lo critica e intenta utilizarlo de forma electoralista y partidista, con una campaña en contra de Cataluña", ha denunciado Saura.
Previamente, el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, para quien Cataluña debería hacer un esfuerzo a favor de la concordia nacional. En una entrevista concedida a Onda Cero, el socialista ha asegurado que "a veces se perciben actitudes y comentarios" que pudieran calificarse de "catalanofobia", pero, también en ocasiones, "desde Cataluña, no se colabora para que haya un ambiente de mayor cordialidad".
Sobre el dinero que percibirá en los próximos años la comunidad que dirige, Barreda ha asegurado que, aunque "no le da igual" el reparto, no está en una "actitud envidiosa" mirando por el rabillo del ojo a ver como están los demás y tratando de excitar "envidias vecinales".
También ha recuperado la "catalanofobia" el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, quien ha asegurado hoy que el nuevo sistema de financiación autonómica "no establece privilegios", por lo que rechazó la "catalanofobia y andalucifobia" de la presidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
Chaves, en una entrevista concedida a Canal Sur Radio, ha asegurado que "lo importante es la financiación per capita" y ha resaltado la importancia de que el nuevo sistema incluya una revisión anual para atender a los cambios que se puedan ir produciendo, pues el "sistema tiene una vida mínima de cuatro años".
Además, el vicepresidente ha advertido de que llega el momento de abordar la "asignatura pendiente", que es la financiación local.
CiU y PSC, enfrentados
La pelea no es sólo entre comunidades. En la propia Cataluña, los dos principales partidos están inmersos en un enfrentamiento a cuenta del pacto alcanzado con el Gobierno. Para el presidente de CiU, Artur Mas, las cifras que la Generalitat estima obtener en los años 2011 y 2012 son "un brindis al sol" ya que dependen de factores como la evolución de la economía española o la estabilidad presupuestaria del Gobierno.
El líder nacionalista, en declaraciones a TV3, ha reiterado su 'no' al acuerdo de financiación porque, a su parecer, no cumple con el estatuto, y por ello ha dicho que si su formación apoyara el acuerdo no tendría "las manos libres" para reclamar al Gobierno central "lo que aún nos deben", en el caso de que CiU logre la presidencia de la Generalitat.
La respuesta no ha tardado en llegar de la mano del propio negociador de la financiación, el consejero de Economía y Finanzas, Antoni Castells, quien ha recordado que, por primera vez, CiU está fuera de un gran pacto de autogobierno, por lo que ha pedido a la federación nacionalista que no se margine del nuevo modelo de financiación y comparta un éxito de país.
En respuesta a una interpelación del diputado de CiU, Francesc Homs, Castells ha reiterado que la nueva financiación cumple con el estatuto, supone un cambio de modelo y aumenta los recursos de Cataluña de forma sustancial.
En la negociación, ha asegurado Castell, es necesario decir 'no' y tener coraje para decir 'sí' y ha recordado a CiU que cuando pactaron con el Gobierno de José María Aznar con mayoría absoluta, no consiguieron sus objetivos.
Artículos relacionados

No hay comentarios: