sábado, 11 de julio de 2009

La bajada del petróleo mantiene la inflación en rojo por cuarto mes

Los precios subieron cuatro décimas el pasado mes de junio por el encarecimiento del tabaco y de las bebidas alcohólicas.
La Opinión
AGENCIAS El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en Murcia un 0,4% en junio, con lo que la tasa interanual descendió un 1,3% y se situó en tasas negativas por cuarto mes consecutivo, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En España, el IPC subió en junio lo mismo que en la Región, mientras que la tasa interanual (en los últimos doce meses) fue de un 1% negativo.
Por grupos de productos y servicios, los precios de la Región subieron más en bebidas alcohólicas y tabaco (4,6%), transporte (2,6%) y Ocio y Cultura (0,7%).
En el mes de junio, los precios descendieron, por el contrario, en vestido y calzado (1,3%), debido al anticipo de las rebajas de verano que se produce todos los años; en hoteles, cafés y restaurantes (0,9%), y alimentos y bebidas no alcohólicas y menaje (0,4%).
En lo que va de año, lo más significativo es la subida en bebidas alcohólicas y tabaco (8,5%) y transporte (4,1%), frente al descenso de vestido y calzado (3,1%) y medicina (2,8%).
En la tasa de los últimos doce meses, la inflación fue mayor en bebidas alcohólicas y tabaco (8,2%), mientras que los precios cayeron más en medicina (2,7%).
La evolución del precio del petróleo y el abaratamiento de los alimentos han agudizado la caída del IPC en España, que en junio alcanzó otro mínimo histórico y se situó en el -1% en tasa interanual, una décima por debajo de la de mayo.
No obstante, los precios subieron el 0,4% respecto a mayo, con lo que la última caída en tasa mensual se produjo el pasado enero y desde entonces se han mantenido o han subido, lo que aleja la posibilidad de que en España se produzca deflación, según los cálculos de los expertos. En total, desde julio de 2008 hasta junio de 2009, el IPC se ha reducido más de seis puntos, aunque, de momento, el Gobierno ha descartado una situación de deflación (el FMI considera que hay deflación cuando los precios decrecen durante dos trimestres consecutivos). Por otra parte, la inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) se situó en junio en el 0,8%, una décima inferior a la tasa de mayo, mientras que el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) alcanzó el -1% interanual, una décima menos que en el mes anterior.

No hay comentarios: