jueves, 28 de abril de 2011

La Comunidad podrá captar hasta 700 millones para pagar a los proveedores

El Gobierno central aprueba el plan de ajuste del Ejecutivo regional y le autoriza a emitir deuda. Habrá 200 millones a cuenta de este año 

28.04.11 - 01:12 - 

El Gobierno regional se propone «acudir cuanto antes» a los mercados de deuda para obtener los 500 millones de euros vía endeudamiento autorizados ayer por el Consejo de Política Fiscal y Financiera, que ha aprobado el plan de reequilibrio financiero de la Comunidad Autónoma junto a los de otras seis regiones (Aragón, Asturias, Canarias, Cantabria, Castilla y León y Galicia ). También se ha concedido el endeudamiento de otros 200 millones con cargo al primer tramo de este año (el 0,65% del PIB regional). Esta fase se aprueba automáticamente, y las dos restantes dependen de que se cumpla el déficit del 1,3% de este ejercicio. Una mecánica similar a la del año pasado.
Los 500 millones tan esperados estaban pendientes y corresponden al marco financiero del 2010. El alto déficit impidió que la Región pudiera completar el segundo y tercer tramo, de acuerdo con las nuevas normas del Consejo de Política Fiscal. Después de seis meses de espera y de una fuerte protesta de los funcionarios por los recortes aplicados, la Comunidad podrá disponer en total de 700 millones de euros generando deuda nueva.
De los quince planes presentados sólo se han autorizado siete y se han fijado medidas para el País Vasco y Navarra, debido a su régimen foral. Madrid y La Rioja no han tenido que presentar medidas de ajuste. Los planes de Castilla-La Mancha, Cataluña, Baleares, Comunidad Valenciana, Andalucía y Extremadura no han sido aprobados. En los dos primeros casos resulta llamativo porque el año pasado fueron las comunidades que más sobrepasaron el déficit permitido, junto con Murcia, cuyas cifras de recorte y ajuste presupuestario sí han convencido a los técnicos del Ministerio de Hacienda.
Ajuste de 4.283 millones
Las «buenas vibraciones» de ayer se cumplieron y el Ejecutivo de Valcárcel tiene vía libre para superar el actual escollo financiero. Su intención es colocar los 700 millones de una tacada -con independencia de la alta prima que pesa en estos momentos sobre España- «para quitar presión» a la situación por la que atraviesan miles de proveedores. Los primeros en cobrar serán las empresas de la Región y aquellas que estén en una tesitura económica más apurada. ¿Cuándo podrán recibir el dinero? El Gobierno regional apunta que lo antes que permitan los trámites que quedan. La autorización de ayer debe pasar ahora por el Consejo de Ministros.
Los planes de reequilibrio aprobados suponen un ajuste de 4.283 millones de euros, equivalente al 47,6 % del déficit registrado por estas regiones en 2010, explicó la vicepresidenta Elena Salgado tras una reunión de dos horas con los consejeros de Economía y Hacienda. Añadió que a algunos de los seis planes que quedan por aprobar «les faltan pocos detalles y ajustes» para ser refrendados «enseguida», aunque habrá que esperar al menos hasta la próxima reunión, que se celebrará tras las elecciones.
No llegarán los 211 millones
Salgado, por otra parte, ha rechazado conceder el fondo de competitividad a las comunidades de Madrid, Cataluña, Murcia y Baleares. Los representantes de estas cuatro comunidades lo reclamaron ayer en el Consejo, y acusaron al Ministerio de incumplir el nuevo modelo de financiación. Algunas han advertido de que si no se satisfacen sus demandas acudirán a los tribunales. En el caso de Murcia son 211 millones de euros. Salgado ha esgrimido «motivos jurídicos», así como la imposibilidad de darlo para no «perjudicar el techo de gasto», informa Efe. Señaló que, según la ley, estos fondos no deben librarse hasta el año 2013.
La consejera de Economía, Inmaculada García, mostró su satisfacción por la aprobación del plan de reequilibrio. Expresó su deseo de que el Consejo de Ministros autorice a Murcia «el endeudamiento que tanto esperamos, que tanto merecemos y que llevamos seis meses de calvario y de trabajo duro para poder conseguir», informa EP. Precisó que no puede ser «triunfalista» porque se ha tardado mucho en conseguir esta aprobación. Para García, los objetivos de estabilidad para 2012, 2013 y 2014 están basados en unos datos macroeconómicos, que condicionan el déficit y que generan incertidumbre.
Saura: «No se discrimina»
El secretario general del PSRM, Pedro Saura, ha instado a Valcárcel, Ruiz Vivo y Martínez Pujalte a que «se confiesen en la catedral de Murcia por sus mentiras ya que son unos mentirosos compulsivos», y a que «lo hagan con el confesor de guardia para ahorrar costes». Saura señala que la decisión del Consejo «demuestra que el Gobierno de España no discrimina a la Región de Murcia y que Zapatero da el mismo trato para todas las comunidades». Ha afirmado también que Valcárcel debe comparecer en la Asamblea para explicar el plan de ajuste «y quiénes van a sufrir un nuevo tijeretazo, que será el doble del que plantearon inicialmente».
El candidato de IU-Verdes a la Presidencia de la Región, José Antonio Pujante, ha expresado su satisfacción y ha reclamado que el dinero se emplee en atender a los sectores sociales más desfavorecidos, y no a «satisfacer a los amiguetes del PP».

No hay comentarios: