lunes, 11 de abril de 2011

REGIÓN/ La economía inicia un leve repunte gracias al turismo, la industria y la agricultura

El Producto Interior Bruto de la Región aumentó unos 1.000 millones de euros en el último año 

11.04.11 - 00:41 - 
Los índices negativos se suavizan y la economía regional empieza a estabilizarse con un tímido repunte, aunque algo menos que la media nacional, según reflejan los datos del Producto Interior Bruto (PIB) que se recogen en los informes de la Fundación de Cajas de Ahorros, de Hispalink, del Instituto de Estudios Económicos y de la patronal Croem.En el año 2009, el PIB regional se situó en los 27.000 millones de euros, que representó el 2,6% del total nacional, por debajo del año anterior. Sin contar el valor añadido del sector energético, se produjo una caída de 3,6 puntos. A nivel de calle, la desaceleración económica en ese periodo hizo que cada murciano fuera unos 800 euros más pobre al calcular el PIB per cápita. Si se toma como referencia el año 2001, los ingresos per cápita crecieron 5.500 euros en ocho años.
La mala evolución del año 2008 al 2009 empezó a cambiar el pasado ejercicio, en el que la previsión del Producto Interior Bruto se situó en los 28.309 millones de euros, con una variación de -0,4% si se compara con el último trimestre del año anterior. A grandes rasgos, se han generado unos 1.000 millones de euros más en bienes y servicios.
El Instituto de estudios Económicos indica que, en este periodo de aguda crisis, «el comportamiento de la economía murciana fue mejor que el total de la española, con un crecimiento del PIB del 1% en el año 2008, y una caída del 3,4% en 2009 (a nivel nacional fue del 0,9% y del -3,7%, respectivamente)». Sin embargo, el empleo ha tenido un peor comportamiento en esos dos años en la Región, al caer la ocupación un 8,3% frente al 6,8% del conjunto del país.
No obstante, la previsión para este año aún no es del todo optimista, al menos en el primer semestre. Las proyecciones señalan que después del verano puede producirse una recuperación débil que oscilará entre el 0,3% y el 0,4%, de acuerdo con los estudios de Funcas y de Hispalink, respectivamente. Quedan lejos de las estimaciones de la Consejería de Hacienda, que cifra este crecimiento en el 1,4%.
En todos los sectores, a excepción de la construcción, se anotan valores positivos de crecimiento para este año; en especial, Industria (1,3%) y Servicios (1,2%).
La construcción sigue en valores muy negativos y su actividad puede caer otro 6,6%, dos puntos más que la media nacional. Las previsiones son mejores a nivel nacional, aunque hay que atender a las últimas correcciones a la baja realizadas por la vicepresidenta económica Elena Salgado.
El nivel de renta en la Región de Murcia ha bajado cinco puntos desde que asomó la crisis en el año 2007, según indica José Daniel Buendía, catedrático de Economía de la Universidad de Murcia. De este forma, se puede ilustrar la pérdida de riqueza en el pozo de la crisis. Buendía se muestra optimista y considera que «ya se ha producido el punto de inflexión». El comportamiento de las exportaciones es un indicio: de crecer un 3% anual se ha pasado al 20% actual, lo cual tiene otra lectura: la capacidad de consumo en el exterior es notablemente superior a la nacional.
Las ramas química y agroalimentaria, que tienen mayor proyección en el exterior, están ofreciendo los mejores resultados, según indica el último Boletín de Coyuntura de la patronal Croem. La actividad industrial puede dar un tono positivo, aunque aún discreto, frente al desplome del ejercicio anterior.
A pesar de la subida del IVA, el sector servicios cerró el año pasado en positivo, tras una serie de altibajos. La actividad turística es la que mejores resultados está ofreciendo y, como señalan todos los expertos, está llamada a duplicar sus valores actuales. El común denominador es que el turismo necesita «un impulso determinante» para ponerse a la altura de la media de regiones del Arco Mediterráneo y la pieza fundamental son las infraestructuras aeroportuarias y, en menor medida, el tren de alta velocidad. Existe un convencimiento general de que el número de viajeros por avión podrá recuperar pronto los registros de los años 2007 y 2008, cuando se superaron los dos millones de visitantes.
En cuanto a la agricultura, fue capaz de generar puestos de trabajo el año pasado. En este ejercicio, y quizás el siguiente, no se prevé dificultades para que disponga del agua necesaria, habida cuenta de las reservas almacenadas.
Créditos pendientes
El sector financiero, por otra parte, mostró un comportamiento dispar. El ahorro en depósitos aumentó en 667 millones de euros hasta alcanzar los 24.932 millones en el tercer trimestre del año pasado. Esto no ha servido para normalizar la situación del crédito, advierte la patronal Croem. El crédito total concedido al sector privado y pendiente de devolver alcanzaba los 48.902 millones de euros.

No hay comentarios: