jueves, 14 de abril de 2011

Obama propone drásticos recortes para ahorrar cuatro billones de dólares en 12 años

Se reducirán los beneficios fiscales a la población más rica
Culpa a las guerras del elevado déficit que comenzó en la década de los 80
Se harán inversiones en energías alternativas y educación
Radio Televisión Española

RTVE.es 
13.04.2011
Los presupuestos para el ejercicio 2012 presentados por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fijan como objetivo la reducción del déficit en 4 billones de dólares en un plazo máximo de doce años. Obama ha señalado que Estados Unidos ya registraba un nivel de déficit demasiado elevado en la década de 1980 y se ha referido al elegado gasto en guerras que se produjo a lo largo del mandato de Bush.
El principal objetivo de las cuentas es la reducción de la deuda, un problema que ha obstaculizado hasta la última semana el acuerdo de demócratas y republicanos, que proponían diferentes medidas. Se trata del presupuesto más restrictivo desde que Obama llegó al poder en enero de 2009.
El presidente estadounidense ha insistido en que la reducción de la deuda tendrá en cuenta la protección de las clases medias y las inversiones.

"No podemos permitirnos deducciones para cada millonario"

El déficit estadounidense alcanzará este año 1,645 billones de dólares, que representa el 10,9% de lo que produce el país. Las negociaciones politicas han impedido que tuviera que echarse el cierre a la administración, una posibilidad sobre la que ya había alertado a Reserva Federal estadounidense.
Estas cuentas permitirán al Gobierno federal que, durante el próximo ejercicio fiscal -que transcurre desde el 1 de octubre de este año hasta el 30 de septiembre de 2012-, el déficit se reduzca a 1,101 billones de dólares, el 7% del PIB estadounidense, frente a la cifra récord de 1,645 billones que se alcanzará este año, el 10,9% de lo que produce el país, que supera además las previsiones iniciales.
Una de las principales apuestas de Obama es la supresión de exenciones fiscales a lasrentas más ricas que se habían fijado durante la administración Bush. Unas exenciones aprobadas por su predecesor, George W Bush, y que él prorrogó el pasado diciembre como parte de un acuerdo con los republicanos para extender recortes fiscales a las clases medias.
"No podemos permitirnos recortes de impuestos para cada millonario y multimillonario, por valor de un billón de dólares. Rechazo renovarlos una segunda vez", ha declarado.
Entre los recortes, Obama propone la congelación de los gastos no obligatorios en el presupuesto federal, lo que, según sus cálculos, permitirá ahorrar 770.000 millones de dólares en doce años.
También prevé ahorros en el presupuesto de Defensa por valor de 400.000 millones de dólares, mediante una subida de sus fondos que se sitúe por debajo de la inflación.

Límite máximo de deuda

Uno de los objetivos de este proyecto presupuestario establece una reducción de ladeuda a un 2,5% del PIB para 2015. También se ha fijado un ahorro de 770 billonesde dólares hasta 2023, en gastos no relacionados con la seguridad.
Para ello se establecerá un mecanismo que pondrá en marcha recortes del gasto automáticos si, para 2014, la proporción proyectada de deuda-PIB no se ha estabilizado y apunta a un declive para el final de la década. Esos recortes, precisa el plan, no se aplicarían en ningún caso a los programas de sanidad pública, a la Seguridad Social o a las ayudas a los más desfavorecidos.
El límite máximo de deuda del estado federal se ha modificado 74 veces, hasta los 14.294 millones de dólares fijados en 2010. En la actualidad, la deuda delgobierno federal de EE.UU. supera los 14,3 billones de dólares, según los datos del 11 de abril. Se prevé que el país podría alcanzar el techo máximo de déficit el próximo 16 de mayo.
Precisamente, el Fondo Monetario Internacional había alertado este miércoles a Estados Unidos sobre la necesidad de poner en marcha medidas drásticas para combatir el elevado déficit y evitar así un contagio de la crisis a este país.

No hay comentarios: