lunes, 25 de abril de 2011

El Consejo de Política Fiscal enfrenta a PP y PSOE

Ruiz Vivo dice que si el miércoles no se autoriza el endeudamiento a la Región sería «un flagrante caso de persecución política» 

25.04.11 - 00:49 - 
PP y PSOE elevaron ayer el tono de la refriega política a causa de la reunión de pasado mañana del Consejo de Política Fiscal y Financiera, dada la importancia que para la Región de Murcia tiene dicho encuentro, en el que se verá si la Región de Murcia es autorizada para endeudarse por importe de unos 500 millones de euros y mitigar así sus dificultades económicas.
El portavoz regional del PP, José Antonio Ruiz Vivo, afirmó que si el Consejo de Política Fiscal y Financiera no permite el endeudamiento a la Región de Murcia «estaríamos entrando en un flagrante caso de persecución política».
El secretario general del PSRM, Pedro Saura, respondió que en Murcia «no hay persecución política, sino la mayor plaga de desgobierno e incompetencia de Valcárcel y del Gobierno del PP, con televisión autonómica, fiestas, No Typical, despilfarro y descontrol sin límites».
El Ministerio de Economía y Hacienda podría autorizar en dicha reunión las operaciones de endeudamiento e inversión a algunas comunidades autónomas, entre ellas Murcia, que se ha visto obligada a realizar un drástico recorte del gasto público y a presentar un plan de reequilibrio financiero al Ministerio a causa del elevado déficit presupuestario registrado el pasado año.
Ruiz Vivo indicó que espera que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de este miércoles «impere el sentido común y el principio de igualdad territorial que ha pedido el propio presidente Valcárcel».
Reunión preparatoria
Es posible que el Gobierno regional conozca mañana si recibe o no autorización para endeudarse, en el transcurso de la reunión preparatoria del Consejo de Política Fiscal que se celebra en Madrid y a la que asisten representantes de todas las comunidades autónomas.
El portavoz popular indicó que el Consejo «debe situar a la Región de Murcia en el lugar que le corresponde y se merece, porque no olvidemos que es una de la menos endeudadas de España».
En su opinión, «si el próximo miércoles se mantiene esa situación de ahogamiento y se le sigue impidiendo a la Comunidad Autónoma lo que no se ha impedido a otras, la posibilidad de una cifra lógica de endeudamiento, estaríamos entrando en una clara persecución política».
Afirmó no entender «que a otras comunidades se les haya dado más de 200 millones del fondo de convergencia» y se preguntó por qué a la Región no se le dan los 37 millones del fondo de compensación».
El secretario general de los socialistas murcianos volvió a acusar de «despilfarro» al Ejecutivo autónomo. «Mientras el resto de comunidades autónomas han disminuido su gasto corriente en los últimos años en casi un 5%, en la Región de Murcia se ha incrementado cerca del 3%», agregó Saura.
«Esa es la diferencia y lo que hace que seamos una de las autonomías con mayor déficit público», apuntó. También criticó que «la sociedad murciana desconozca cuál es el plan de reequilibrio financiero que el Ejecutivo de Valcárcel ha enviado al Ministerio de Hacienda».
El dirigente socialista agregó que la alternativa que defiende su partido consiste «en eliminar el despilfarro sin amenazar los derechos de los trabajadores públicos, la inversión pública y los proveedores. Esperamos que el plan de reequilibrio sea sólido, porque si no le acompaña un plan que elimine el despilfarro y el descontrol hoy, acarreará una subida de los impuestos mañana».

No hay comentarios: