sábado, 16 de abril de 2011

El G-20 alcanza un acuerdo sobre los indicadores para medir los desequilibrios financieros

El objetivo es evitar una nueva crisis financiera como la de 2007-2009
Se pondrá bajo vigilancia la economía de siete países, entre ellos, Francia
Radio Televisión Española

RTVE.es / AGENCIAS - WASHINGTON 
15.04.2011
Los ministros de Finanzas y Economía del Grupo de los Veinte, el G-20, los 19 países más industrializados y la Unión Europea, han llegado este viernes a un acuerdo en la capital estadounidense para cuantificar potenciales desencadenantes de "tsunamis" económicos globales.
El principal objetivo de las líneas de trabajo alcanzadas es medir el riesgo potencial para la economía global que plantean las políticas económicas nacionales en el marco de un plan para evitar una repetición de la crisis financiera de 2007-2009. Para ello, se estudiarán los niveles de deuda, los déficit comerciales u otros indicadores que revelan riesgos sistemáticos y se estabécerá una serie de pautas correctivas a seguir por los países "peligrosos", bajo los auspicios del Fondo Monetario Internacional.
La ministra franciesa de Economía, Christine Lagarde ha avanzado que se podrá bajo vigilancia la economía de siete países, entre ellos, Francia, cuyos desequilibrios,afectan a la estabilidad económica mundial.
"Acordamos una serie de pautas indicativas que completan la primera fase de nuestro trabajo para identificar desequilibrios persistentemente abultados", ha señalado el G-20 en un comunicado.

Identificar los desequilibrios peligrosos

El acuerdo alcanzado en Washington establece parámetros de medición para identificar desequilibrios peligrosos en tres grandes áreas: deuda pública y déficit fiscal, ahorro y deuda privada y los desequilibrios externos, que incluyen la balanza comercial y los flujos netos de inversión y transferencias. Esas tres grandes áreas de referencia se establecieron durante la última reunión del grupo en febrero en París.
También se establecen valores de referencia para cada uno de los citados indicadores, lo que permitirá la identificación de países potencialmente peligrosos en una segunda fase en la que se llevará a cabo un escrutinio detallado de los citados países. Losmodelos estadísticos utilizados se basan en el periodo 1990-2004, que precedió a los grandes desequilibrios externos.
Este acuerdo llega en un momento de creciente incertidumbre económica en Europa, después de que Irlanda Grecia tuvieran que recurrir a un rescate financiero el año pasado y Portugal haya hecho lo mismo, este año, tras fracasar el Gobierno en su intento de aprobar medidas de austeridad.
Estados Unidos, la primera economía mundial, tendrá que aplicar serios recortes en su gasto presupuestario de 2012, debido al elevado nivel de deuda que ha alcanza casi el límite establecido por ley.

No hay comentarios: