lunes, 9 de mayo de 2011

La mayoría considera que no se saldrá de la crisis antes de 2014

Un tercio de los electores de la macroencuesta de 'La Verdad' cree que el próximo Gobierno regional seguirá con los recortes de gastos 

09.05.11 - 02:20 - 
La valoración sobre la situación económica en la Región está por los suelos. Sólo 2,4 de cada 10 murcianos encuestados la valora positivamente, según refleja la encuesta de Ikerfel realizada para 'La Verdad' sobre la base de 2.300 entrevistas. Otro dato relevante es que la mayoría de ciudadanos, más de un 61%, considera que el Gobierno autonómico y central son responsables a partes iguales de los problemas financieros de la Comunidad Autónoma. Asimismo, más de un tercio cree que el próximo gobierno que salga de las urnas seguirá con el recorte del gasto público.
La segunda entrega de la macroencuesta de Ikerfel para este diario, centrada en la crisis y el marco económico, tiene un corolario muy pesimista, puesto que el 71,6% de los entrevistados valora de forma muy negativa y bastante negativa la actual situación económica regional. Casi un 23% se mantiene en una zona templada (ni negativa ni positivamente), mientras que sólo el 4,7% observa la situación de manera favorable. Por sexos hay pocas variaciones, mientras que el pesimismo cunde más en la población de entre 25 y 64 años.
¿Quién es el responsable?
En el escenario regional, lo más sobresaliente es que seis de cada diez murcianos consideran que las dos administraciones -la autonómica y la central- son responsables de los problemas financieros de la Comunidad Autónoma. Lo relevante de la encuesta es que, cuando se plantean cuestiones de índole económica, el porcentaje de ciudadanos que no sabe o no contesta es bajo, lo cual demuestra que la crisis y sus consecuencias domésticas y laborales están a flor de piel. No en vano, la marcha de la economía y el empleo es lo que más preocupa ahora a los ciudadanos.
A la hora de buscar culpables de la difícil situación financiera de la Comunidad Autónoma, cuyas arcas están asfixiadas por la falta de liquidez, dejando en la estacada a miles de proveedores, la mayoría de entrevistados reparte las responsabilidades entre los gobiernos de Ramón Luis Valcárcel y Rodríguez Zapatero. En un segundo estadio, al plantearse la disyuntiva entre ambos, el 22,3% opina que la culpa es del Gobierno central. En estos parece haber calado el mensaje de que el Estado no manda el dinero que necesita la Región de Murcia. En un menor porcentaje, el 12,6%, se atribuye la responsabilidad al Ejecutivo regional.
Los hombres ven más culpable al Gobierno regional que las mujeres, mientras que éstas creen en mayor proporción que la responsabilidad es de ambas administraciones. Por edades, la población de entre 25 y 44 años opina en un 67,9% que se debe implicar a los dos gobiernos, y se inclinan más por criticar a Rodríguez Zapatero que a Ramón Luis Valcárcel. Los jóvenes creen en un 64,6% que las dos administraciones están afectadas, mientras que los mayores de 64 años ven mucho más culpable al Gobierno central (un 32,8%) que al regional (un 14,1%).
¿Habrá más recortes el día después de las elecciones autonómicas? Gana el no frente al sí por un margen estrecho. Ante la pregunta de si está en acuerdo con que el Gobierno que saldrá elegido en la Comunidad procederá al recorte del gasto público, un 34,5% contesta que no, dentro de una horquilla de 'totalmente en desacuerdo y bastante en desacuerdo'. El 32,3% sostiene lo contrario y considera que se seguirá recortando el gasto público. Como se sabe, el Ejecutivo regional ha propuesto un ajuste de 1.000 millones de euros en los presupuestos de este año, donde va incluido el tijeretazo aprobado en diciembre.
Un 29,3% no está ni de acuerdo ni en desacuerdo, por lo que se sitúan en un terreno de ambigüedad. La conclusión de la pregunta es que 4,8 de cada 10 encuestados, principalmente hombres, cree que habrá recortes del gasto público en la nueva legislatura.
Salida de la crisis
Mirando hacia el panorama nacional, más de la mitad de los murcianos entrevistados opina que España saldrá de la crisis más allá de 2014, por lo que cree que quedan otros cuatro años de dificultades económicas. Los más optimistas son los jóvenes -el espectro con edades comprendidas entre los 18 y 24 años-, que creen que la situación mejorará dentro de dos años. Dado que se trata de la franja de población más castigada por el desempleo, y la falta de oportunidades laborales, por la misma razón está más deseosa de ver el horizonte despejado y salir del impasse económico.
Una parte muy baja de los encuestados, el 6,1%, opina que se solucionará la crisis económica nacional el año que viene.
Los más escépticos son los de 45 a 54 años, que en un 59,1% opinan que el país remontará la crisis después de 2014. Una cuarta parte de los entrevistados de entre 55 a 64 años cree que el final de la crisis llegará en tres años. De cada diez entrevistados, sólo tres se muestran optimistas.

No hay comentarios: