miércoles, 25 de mayo de 2011

Detenidos el director y el subdirector del instituto de crédito de la Xunta

Agentes de Aduanas arrestan a ocho personas imputadas por delito fiscal y cohecho

PEPE SEIJO / EL PAÍS - Lugo / Santiago - 25/05/2011

Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera detuvieron ayer por la mañana en Santiago de Compostela al director general del Instituto Galego de Promoción Económica, Joaquín Varela de Limia Cominges, y al subdirector de Información Especializada de este organismo, Carlos Silva Liste. Las detenciones se produjeron en el marco de una investigación relacionada con el blanqueo de dinero, que dirige la juez Estela Sanjosé, titular del Juzgado número 3 de Lugo. Este instituto de crédito, dependiente de la Xunta, se encarga de repartir ayudas públicas a empresas.

El Servicio de Vigilancia Aduanera registró también las sedes de dos empresas en el polígono lucense de O Ceao, la farmacéutica Nupel y la consultora fiscal Proitec, encargada de tramitar las ayudas públicas al laboratorio. El dispositivo policial concluyó con la detención de 15 personas con imputaciones por fraude en subvenciones públicas, falsedad documental, blanqueo de capitales, alzamiento de bienes y fraude fiscal, entre ellas el dueño de la primera de estas compañías, Jorge Dorribo, y una médico a la que se le imputa un delito de alzamiento de bienes y que ayer por la tarde se encontraba arrestada en la Comandancia de la Guardia Civil de Lugo.
Once agentes de Aduanas se presentaron en la sede compostelana del Igape a primera hora de la mañana y aguardaron la llegada del director y el subdirector. El primero en acudir a su puesto de trabajo fue Joaquín Varela de Limia, y los agentes se encerraron con él en su despacho. Uno de ellos, sin embargo, quedó fuera a la espera del otro responsable del organismo, Carlos Silva, que fue llevado a otro despacho. El objetivo era que no se pudiesen comunicar en ningún momento los dos jefes del Igape. Después de una larga mañana en la que los vigilantes de Aduanas requirieron numerosa información y realizaron abundantes fotocopias, Varela y Silva abandonaron con los agentes en torno a las dos de la tarde la sede del Igape en Santiago y se dirigieron a Lugo.
La Consejería de Economía e Industria confirmó la noticia ayer por la tarde a través de un comunicado en el que informaba de que los agentes de Aduanas solicitaron datos sobre "una veintena de empresas", aunque "solo había expedientes de tres de ellas". La Xunta se ofreció, según la nota de prensa, a colaborar con la Agencia Tributaria, de la que depende Vigilancia Aduanera, para que "se investigue sin límites". Además, la consejería "defiende la presunción de inocencia" del director y el subdirector puestos a disposición judicial.
El director del Igape, Joaquín Varela de Limia Cominges, no tenía experiencia en el sector público hasta que llegó a este organismo. Licenciado en Económicas y máster por la Escuela de Negocios Caixanova, el vigués desarrolló su carrera en la consultora PriceWaterhouse Cooper.
Por su parte, Jorge Dorribo, propietario de la farmacéutica lucense Nupel, es uno de los empresarios más influyentes de Lugo, hecho a sí mismo desde la nada, que llegó a exportar sus medicamentos en una treintena de países, a inaugurar un centro de distribución en Abu Dabi y a patrocinar su propio equipo de ralies. Últimamente, la empresa, que recibió varias ayudas de la Xunta, la última para una planta de envasado unidosis en Rábade (Lugo), atravesaba una situación económica difícil.
La titular del Juzgado número 3 de Lugo, Estela Sanjosé, es responsable de varias investigaciones de gran calado, como una que relacionó a varios políticos con un caso de tráfico de influencias en Castro de Rei y otra sobre la retirada masiva de multas en Lugo a cargo de los agentes.

No hay comentarios: